¡Todo mundo lo hace!!! Pasas por el espejo y levantas las cejas, las razones pueden ser muchas y una de ellas es que analizas las arrugas potenciales que podrían estar de manera permanente en tu frente.
Tal vez sea un reflejo natural, ya que mi hija pequeña lo hace, pero lo que sí es verdad es que las arrugas en la parte superior de nuestra cara es una de nuestras principales preocupaciones respecto a las arrugas.
Las tres principales arrugas de la parte superior de la cara se presentan en la frente, entrecejo y las famosas patas de gallo, en el artículo hablaremos de las arrugas en la frente, como prevenirlas y suavizarlas.
Lo mejor es la combinación de una rutina de cuidado de la piel, usar bloqueador y un tratamiento estético como el Botox o / y microneedling con plasma.
Iremos detallando las opciones en el artículo, pero hay que saber que las causa.
Tabla de Contenido
Primero: ¿Qué causa las arrugas en la frente?
Como ya hemos platicado, las arrugas son parte del tiempo, de hecho, hay un poema increíble que puedes ver en la página de arrugas . Conforme pasa el tiempo nuestra producción de colágeno y elastina se reduce y en conjunto con otros factores nos generan las arrugas.

Los principales en mi opinión son:
Exposición solar sin bloqueador
Aquí tenemos nuevamente al villano número uno, el envejecimiento prematuro por exposición solar.
El envejecimiento por exposición solar va acompañado de pérdida de elasticidad, lo que nos hace más propensos a generar arrugas.
Lo repetitivo de las expresiones faciales
Las arrugas en la frente se forman al levantar las cejas cuando hacemos alguna expresión de asombro o enojo. Cuando somos jóvenes nuestra piel es sumamente elástica y regresa inmediatamente a su estado normal, después que dejamos de fruncir el ceño.
Sin embargo, si hacemos muy seguido la expresión facial, por repetición se formará la arruga y en conjunto con la pérdida de elasticidad, se irán notando poco a poco las arrugas.
Por lo que procura controlar en medida de lo posible tus expresiones, al menos son usarlas sin una razón.
Otros factores
Después tenemos también el estrés de nuestra vida, la contaminación del ambiente y la genética, dentro de este punto podría entrar el tipo de piel, ya que una piel seca presentará arrugas antes que una piel grasa.
Tipos de arrugas – Estáticas y Dinámicas
Podemos tener dos tipos de arrugas en la frente:
Arrugas dinámicas:
Las arrugas dinámicas se forman al mover ciertos músculos de la cara, en el caso de la frente sería alzar las cejas.
Cuando somos jóvenes nuestra piel regresa inmediatamente a su estado normal, cuando dejamos de hacer algún gesto. Con el paso del tiempo vamos perdiendo elasticidad en la piel y aumenta la probabilidad de que se formen arrugas.

Arrugas estáticas:
Las arrugas dinámicas eventualmente se convierten en estáticas y se pueden ver aunque no hagamos ningún gesto, por eso el término estática.
Algunas arrugas estáticas se pueden convertir en surcos, que de ahí pesadilla que vemos cada vez en el espejo al imaginarnos con los surcos permanentes.

Por lo que primero veremos cómo prevenir.
Prevención de las arrugas en la frente
Tomando en cuenta las dos principales causas, una medida preventiva es gratis y la segunda es de bajo costo.
Medida preventiva gratis – Controla tu Gesticulación
Como hemos dicho el repetir el movimiento que provoca que se arruga la frente, es lo que va marcando poco a poco la arruga y con el paso del tiempo se puede transformar en un surco.
Así que tu abuelita y mamá tenía razón, cuando te decían no hagas gestos que te vas a arrugar. Es algo sencillo, pero no tan fácil de lograr, pero ten presente y no arrugues tu frente cada que pases por un espejo.
Procura usar lentes de sol, ya que evitará que frunzas el ceño por la luz solar.
Usa bloqueador – Costo de bajo a moderado
La exposición al sol sin protección con el tiempo nos provoca el envejecimiento prematuro que generalmente puede provocar manchas, pero también afecta la textura y elasticidad de la piel.
Al perder elasticidad a una edad temprana, nuestra piel será más propensa a las arrugas, por lo que usa bloqueador para mantener el mayor tiempo posible la elasticidad de tu piel.
Respecto a los bloqueadores cualquiera que sea de al menos 30 fps (factor de protección solar) y preferentemente de 50 fps hará el trabajo.
Claro que en el tema de bloqueadores se tiene un abanico amplio de opciones y precios, por esa razón el costo de bajo a moderado.
Busca un bloqueador de acuerdo a tu tipo de piel y bolsillo, yo prefiero un bloqueador físico (mineral), ya que es más fácil de incluir en mi rutina de cuidado de la piel.
Ten una rutina de cuidado de la piel – Costo moderado
Una piel deshidratada pierde elasticidad por lo que es más propensa a formar arrugas, así que asegúrate de mantener tu piel humectada, busca que tu crema o gel humectante tenga humectantes como glicerina, ácido hialurónico o alguno de sus derivados y que también contenga un oclusivo con la alantoína.
También un suero de vitamina C ayudará a protegerte de los radicales libres y puede ayudar a incentivar la producción de colágeno.
Toxina Botulínica Botox – Costo moderado a alto – Efectivo
Así es, la toxina botulínica el famoso Botox es también un tratamiento preventivo. Ya que la manera de actuar de la toxina botulínica es disminuir o paralizar el músculo.
Por lo que cuando te pones Botox alrededor de los 30 años, que sería un Baby Botox por su cantidad, su efecto será preventivo, ya que al paralizar o disminuir el movimiento del músculo y aunque levantes las cejas tu frente se arrugará de poco a nada disminuyendo tu gesticulación y posibilidades de arrugas.
El costo puede ser de moderado a alto por la cantidad de Botox que necesites y también el rango de precios de tu doctor.

Microneedling – Costo moderado
El tratamiento de microneedling también puede ser un preventivo, ya que uno de los objetivos del microneedling es incentivar la producción de colágeno y elastina en tu piel, a través de las micro lesiones que producen las agujas en tu piel.
Por lo que te ayudará a mantener la elasticidad de tu piel, retrasando la aparición de las arrugas.
Tratamientos para las arrugas en la frente
Ok tal vez no sabías que tenías la posibilidad de retrasar la aparición de las arrugas en la frente y ahora que las tienes te gustaría hacer algo al respecto.
Aquí los tratamientos ya son estéticos, algunos los mencionamos en los preventivos.
Es importante resaltar que el tratamiento preventivo se mantiene, es decir, continúa usando bloqueador y manteniendo tu rutina de cuidado de la piel, además si es posible moderar tus gesticulaciones.
Empecemos con los que ya nombramos
Botox
El uso de la toxina botulínica para paralizar el músculo y evitar que se contraiga, por lo que no se formarán las arrugas en la frente, así que si no hay arrugas dinámicas evitará que se formen las arrugas estáticas.
Si quieres conocer más del Botox puedes visitar la página del Botox y los artículos relacionados al mismo.
Microneedling con Plasma Rico en Plaquetas
El microneedling además de estimular la producción de colágeno y elastina, crea micro canales con las agujas que se aprovechan para aplicar el plasma rico en plaquetas.
El plasma rico en plaquetas tiene una alta concentración de factores de crecimiento, que ayudan a las células a regenerarse.
El plasma se saca de tu sangre, por lo que es un procedimiento autólogo que no tendrá rechazo.

Tratamiento laser para tensar y estirar
El tratamiento con la maquina Ultherapy se encuentra aprobado por la FDA (Federal Drug Administration de EUA) como un procedimiento para estirar y tensar la piel, que en el caso de la frente y cejas ayuda contra las arrugas.
Hilos tensores
Está ya es una técnica considerada invasiva pero efectiva, de hecho, recientemente (octubre 2021) tomé un curso de actualización del tema.
Los hilos tensores pueden disminuir considerablemente las arrugas en tu frente, los hilos se ponen por debajo de la piel y tienen unos conos o púas de anclaje ( se escucha más drástico de lo que es) con los que estiran y reposicionan la piel .
Los hilos están hechos de un material que estimula la producción del colágeno, así que además de disminuir las arrugas, rejuvenecen gradualmente tu piel.

Los hilos no son permanentes duran entre un año a un año y medio, el cuerpo los absorberá.
Comentarios finales
Las arrugas en la frente en algún momento de nuestras vidas aparecerán, pero si podemos retrasar su aparición y en gran medida evitar que se conviertan en arrugas estáticas.
La prevención es muy importante, principalmente con evitar fruncir tanto el ceño y siguiendo una rutina de cuidado de la piel que incluya el bloqueador.
Los tratamientos estéticos son efectivos y pueden ser tanto preventivos como correctivos, busca siempre el consejo de un médico para que puedas tener un programa para atacar tu tipo de arrugas de manera adecuada.
Realza tu belleza natural
Dra. Lietza