Crema Humectante o Gel Humectante para Piel Grasa

Mi cutis es mixto y hace algunos años tenía una tendencia más grasosa con acné. Pero mi esposo si tiene el cutis grasoso y he tratado a varios pacientes con cutis grasoso para el acné

Y cuando les recomiendo que usen una crema o gel humectante, generalmente las respuestas son:

  • Pero si ya tengo muy grasosa la cara, yo quiero algo que me la seque no que me humecte.
  • Si mi piel es grasa, ¿Por qué necesito humectarla?

Pero, aunque tengas la piel grasa o con tendencia a acné necesitas humectarla, de hecho, puedes tener la piel grasosa pero deshidratada.

Por lo que primero tenemos que definir algunos conceptos para aclarar la necesidad de humectar tu piel y cómo hacerlo.

¿Piel grasa maldición o bendición?

Aunque algunas personas ven la piel grasosa como una maldición, por ejemplo, para mi esposo el tener la piel grasa fue algo pesado cuando era joven, ya que padeció de acné en su adolescencia.

Actualmente ya en su edad adulta tiene que lavarse la cara al menos dos veces al día y usa un gel humectante de día, un gel de noche y a veces una crema no comedogénica de noche.

Antes de saber la importancia de la humectación no usaba ninguna crema o gel, ya que le causaban acné.

Pero la razón era que no sabía cuál escoger así que usaba alguna que le recomendaban y no le funcionaba, recuerda que hay que probar a veces varios productos para encontrar alguno que nos funcione tomando en cuenta tu tipo de piel.

Por otro lado, mi suegro que también tiene el cutis grasoso tiene pocas arrugas, ya que la bendición de la piel grasa es que ayuda a que la piel envejezca más lentamente.

Así que dependiendo de que punto en el tiempo de tu vida te encuentres puede ser una maldición o bendición, sin embargo, si llevas un buen cuidado de tu piel con una rutina adecuada puedes eliminar la maldición y quedarte solo con la bendición.

Crema Hidratante vs Humectante

Antes de comenzar con el tema de humectar quisiera que tocáramos rápidamente la diferencia entre hidratante y humectante, esté puede ser un término confuso, ya que generalmente se usa indistintamente, pero queremos diferenciarlo.

Hidratante:

Es un ingrediente que aporta agua a tu piel, las cremas y geles contienen una buena proporción de agua por lo que se consideran hidratantes.

Humectante:

Por otro lado, un ingrediente humectante ayuda a atraer agua para mantener tu piel humectada. Ejemplos de humectantes son la glicerina o el ácido hialurónico.

Tenemos un artículo donde profundizamos más al respecto y buscamos aclarar ambos términos hidratante y humectante.

¿Qué necesito para humectar mi piel grasa?

La clave para mantener la piel humectada es que la formulación en la crema o gel contenga al menos un humectante y un oclusivo. Las cremas contienen además emolientes, pero debes alejarte de los ingredientes comedogénicos.

Humectante:

 Su trabajo es atraer agua a tu piel ya sea del medio ambiente o de tu propia piel. Puedes ver un poco más en nuestra entrada de humectantes.

humectantes, aloe vera
El Aloe Vera es un humectante natural

Con la propiedad de atracción de agua debemos tener cuidado, ya que si no mantenemos la humedad, el humectante continuará atrayendo agua y podría volverse adicta a los humectantes, ya que estaríamos re aplicando el producto humectante seguido para sentir nuestra piel hidratada, pero el propio producto es el que está contribuyendo a la deshidratación.

En el post tu piel adicta a los humectantes tocamos más el tema.

Oclusivo:

Nuestra piel pierde naturalmente agua, de hecho, el mecanismo se llama pérdida de agua transepidérmica la función del ingrediente oclusivo es crear una barrera / película protectora para disminuir la pérdida de agua y mantener tu piel humectada por mayor tiempo.

Algunos oclusivos aprobados por la FDA son la manteca de cacao y la alantoína, la manteca de cacao es comedogénica, por lo que la opción es la alantoína, que  es un polvo blanco no graso que  ayudará a crear una barrera protectora sin añadir grasa.

Oclusivo
Manteca de cacao es un oclusivo, pero no es recomendado para todos por su grado comedogenico.

Emolientes:

Los emolientes son los aceites, la mayoría de los aceites tienen cierto grado de oclusividad, pero en principal se usan por sus propiedades para nutrir y suavizar tu piel.

Una crema siempre tendrá emolientes por lo que si te decides por una crema busca que tenga aceites con bajo grado comedogénico.

Comedogénico

Las personas que tengan la piel grasosa con tendencia a acné, se deben alejar de los ingredientes comedogénicos.

De acuerdo con el glosario de Laroche- Posay comedogénico se refiere a:

“El término comedogénico se refiere a un producto que produce imperfecciones conocidas como puntos negros. La textura que no obstruye los poros de la piel se conoce como no-comedogénica.”

Un ingrediente comedogénico forma comedones (puntos negros) en un tiempo relativamente corto. Los puntos negros se forman cuando las células muertas de capas externas de la piel no se desprenden correctamente y se bloquea el folículo.

Aunque una crema tenga ingredientes comedogénicos no necesariamente la crema es comedogénica.

Si una crema presenta algún ingrediente comedogénico le podrías dar el beneficio de la duda, ya que el grado comedogénico se mide con el ingrediente puro y en tu crema su concentración será más baja, la crema es una mezcla de ingredientes y dependiendo de la formulación la concentración de algunos aceites puede ser menor al 5%.

 Así que no te de miedo probar alguna crema, pero empieza poco a poco y observando la reacción de tu piel.

Si quieres conocer más acerca del término comedogénico y revisar una tabla con ingredientes y su grado comedogénico, puedes ver el artículo comedogénico = brotes de acné

Piel deshidratada en piel grasosa

Aunque tengas tu piel grasosa tu piel se puede deshidratar, es decir le falta agua, pero todavía produce aceite / sebo.

De hecho, una piel deshidratada es una condición por lo que cualquier tipo de piel ya sea seca o grasosa la puede padecer.

Es un caso común para piel grasosa cuando se usan productos o métodos muy agresivos para reducir la grasa en la piel, ya que no solo elimina la grasa de tu piel sino también el agua, por lo que deja tu piel deshidratada

Cuando la piel se encuentra deshidrata comenzará a sobre producir aceite para compensar la falta de humedad en la piel.

Por lo que mucho cuidado con los productos y el método para tu piel grasa, sobre todo la limpieza facial, y muy importante siempre humecta tu piel grasa.

Comentarios Finales

Lo que debe quedar claro es que aunque tengas una piel grasa propensa a acné, debes de usar algún humectante ya sea base agua (un gel humectante) o base aceite (una crema ligera).

Si alguna vez probaste alguna crema o gel y te causaron acné, no seas como mi esposo que dejó de probar desde su adolescencia hasta después de sus 30 años.

Sigue buscando un producto que humecte tu piel sin que te produzca acné. Recuerda que cada piel es diferente. Por lo que un producto que le funcione a otra persona con una piel similar a la tuya puede que no te funcione.

Experimenta con diferentes humectantes en gel y crema, hasta que encuentres cual te funciona mejor.

Recuerda que debe de tener al menos un humectante y un oclusivo como lo comentamos y en caso de que optes por una crema, que tenga pocos o no tenga ingredientes comedogénicos.

Productos Tu Piel para Piel Grasa

En nuestra línea Tu Piel Dra. Lietza, tenemos un gel y nuestras cremas usan aceites con un grado comedogénico bajo.

Pero queremos resaltar principalmente el gel humectante.

Sicarú  Gel Humectante para piel grasa y mixta:

Para las pieles con tendencia al acné, la búsqueda de un producto humectante ha terminado, Sicarú es un gel libre de aceites que humectará tu piel sin que obstruya tus poros o te provoque brotes de acné.

Calmará la irritación por lo que es un producto que pueden usar personas con rosácea y además mejorara el tono y textura de tu piel.

Humecta tu piel sin dejarla aceitosa ni brillante con la alternativa botánica al ácido hialurónico (semilla cassia angustifolia) y mejora su aspecto con vitamina B3, B5 y extractos naturales de manzanilla, aloe vera y té verde que reducen la hinchazón, las rojeces y picores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis

En todas las ordenes arriba de 900 pesos

30 días para regresar tu producto

No te gusto, te regresamos tu dinero

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa / Mercado Pago / Kueski

Uso de cookies 🍪

Nos esperamos un poco para ver si te interesaba la página, antes de molestarte con las cookies, pero lo tenemos que hacer. Si quieres conocer más visita nuestra política de privacidad.

×

Hola, hola. ¿cómo estás?

Haz click para chatear en WhatsApp

× Â¿Cómo puedo ayudarte?