Skip to content

Emolientes

En este post hablaremos del ingrediente que se encarga de suavizar y nutrir el romance entre la humectación y tu piel.

Como hemos hablado en otros posts, se necesitan 3 componentes para humectar tu piel y son los humectantes, oclusivos y emolientes.

Los emolientes son la cereza del pastel, ya que para una piel grasa propensa a acné optaríamos por un gel facial base agua que contenga humectantes y oclusivos, sin emolientes.

Pero en el caso de que tengas piel mixta, seca o incluso grasa que pueda tolerar los aceites menos comedogénicos, usar una crema con emolientes ayudará a nutrirla.

¿Qué son los emolientes?

La palabra proviene del latín emolliens que significa “que ablanda” y la función de los emolientes en la piel es suavizar y en cierta manera uniformizar, al “rellenar” los pequeños huecos donde la piel se puede agrietar.

Las moléculas de los emolientes son grandes por lo que no penetran fácilmente la piel. Por lo que se quedan sobre la piel “rellenándola” por decirlo de una manera, pero también protegen, reparan y le dan flexibilidad, lo que tiene como consecuencia una piel suave y hermosa.

¿Cuáles ingredientes son emolientes?

Para la gente que busca lo natural, les agradará escuchar que los mejores emolientes y la mayoría de ellos son base vegetal como el aceite de coco, el de aguacate, argán, almendras dulces y mantecas como la de cacao y la de karité, entre muchos otros aceites.

Aceite de Aguate

También son muy usados otros emolientes que no son base vegetal, como:

  • La lanolina que es una cera obtenida de algunos mamíferos principalmente de las ovejas.
  • Alcoholes que pueden extraerse de las plantas como el alcohol cetílico y alcohol estearílico.
  • Existen también los emolientes sintéticos como la dimeticona y ciclometicona que son siliconas.
  • Por otro lado, están los emolientes derivados del petróleo como la vaselina y el aceite mineral.

Aceites y Mantecas vegetales

Aceites vegetales

Los aceites vegetales son extraídos de las nueces, semillas o frutos de las plantas y son líquidos a temperatura ambiente.

Los aceites vegetales son una mezcla de varios ácidos grasos, algunos de estos ácidos grasos que se encuentran en los aceites vegetales que son excelentes para la piel son el ácido oleico, linoleico y gamma-linolénico (GLA).

Por lo que una buena combinación de aceites vegetales nutrirá tu piel y le dará flexibilidad, principalmente si es una piel seca.

Mantecas vegetales

Por otro lado las mantecas se encuentran en estado solido a temperatura ambiente, como la manteca de cacao y de karité, sin embargo a la temperatura corporal se empiezan a derretir.

Para los productos de Tu Piel Dra Lietza, usamos la manteca de karité para productos faciales para piel seca y madura, la manteca de cacao solamente la usamos para la crema corporal.

Los emolientes y la piel grasa o con tendencia acné

Normalmente una persona con piel grasa o con tendencia a acné no usaría una crema, si no buscaría usar un producto libre de aceite como un gel humectante fácil como el Sicaru de Tu Piel Dra. Lietza.

De hecho mi esposo es de cutis grasoso y prefiere usar el gel humectante a una crema, ya que dependiendo de la crema le puede ocasionar acné, pero no todas la cremas depende de dos factores principalmente.

Grado comedogénico del ingrediente

Existe una escala comedogénica del aceite en la que en base a estudios tanto en la famosa oreja de conejo como en humanos algunos, se tiene una referencia de que aceite o ingrediente podría causar brotes de acné.

Sin embargo cada piel es diferente y no todas reaccionan igual, empezando por que una piel grasa es más propensa al acné pero aún en pieles grasas depende de cada persona.

Cantidad del aceite comedogénico

Aunque la crema contenga ingredientes comedogénicos puede ser que su concentración sea muy baja por lo que no tendría un efecto adverso en tu piel.

Como tip la lista de ingredientes va de mayor a menor por lo que si el ingrediente comedogénico se encuentra al final de la lista, muy probablemente no afecte.

Tenemos una entrada en el blog hablando de comedogénicos por si quieres profundizar en el tema.

Comentarios finales

Los emoliente son ingredientes de los que te podrás enamorar en tu crema de cuerpo y para tu cara si tienes piel seca o mixta.

En caso de tener piel grasa prueba la crema y evalúa la reacción de tu piel, se tienen también cremas ligeras que contienen ingredientes de bajo grado comedogénico y en bajas concentraciones.

Como hemos dicho cada piel es diferente aunque sean del mismo tipo, por lo que evalúa siempre tus cosméticos y no tengas miedo a usar alguno nuevo, recuerda que tienes que ver un cambio positivo en tu piel al usar algún cosmético.

Un abrazo

Dra. Lietza