¿Protector solar o crema hidratante? Esa es la cuestión. La respuesta es “depende” hay varios factores que intervienen en esta decisión, por lo que vamos a detallar la información para tratar de dejarlo claro.
Primero quisiera que recordáramos que el orden en el que te aplicas tus productos de cuidado de la piel es esencial para obtener los beneficios de cada producto aplicado en el rostro.
Así que aplicar tu crema humectante antes o después de tu bloqueador solar puede interferir con la efectividad de la protección solar del mismo.
Puede pasar que, si primero aplicas tu crema humectante, puede crear una barrera que impida que penetre adecuadamente tu bloqueador solar, en el caso de que sea químico, lo platicaremos más adelante.
Si nos ponemos después del bloqueador la crema humectante, podría ser que afecte en como interactúa el bloqueador solar con el sol, ya que podríamos diluir el bloqueador solar y reducir su efectividad.

Entonces ¿me aplico primero el bloqueador o la crema humectante?
Bloqueador físico – Después
Cuando se utiliza un protector solar físico o mineral, que actúa bloqueando /reflejando físicamente los rayos UV, se debe aplicar después de tu crema humectante.
Bloqueador químico – Antes
Por otro lado, el protector solar químico necesita ser absorbido por la piel para protegernos de los rayos UV, por lo que aplicarlo después de la crema hidratante retrasará su eficacia.
Sin embargo, si te aplicas el protector solar químico antes de la crema hidratante, ambos productos no funcionarán tan bien porque interferirán en sus esfuerzos por recubrir la piel.
En el caso de que no te gusten los protectores solares físicos, lo ideal sería que tu rutina de cuidado de la piel la hicieras justo después de bañarte, para que tengan tiempo los productos y tu crema de absorberse en lo que te cambias, desayunas y te arreglas, al final minutos antes de salir te aplicas tu bloqueador químico.
Aquí consideramos varios minutos de diferencia, entre aplicarse la crema humectante y tu protector solar químico.

Usa siempre tu bloqueador
Recuerda que siempre es mejor usar bloqueador, ya si no se usó en el orden correcto, aun así, protegerá con menor eficacia, pero lo hará, es mejor eso a no usarlo.
Si tienes trabajo de oficina con una aplicación en la mañana de bloqueador sería suficiente, sin embargo, si vas a estar en la tarde expuesta al sol te recomendaría una segunda aplicación.
Por otro lado, si planeas estar aire libre por un tiempo prolongado aplica bloqueador cada dos horas.
El bloqueador solar debe tener un Factor de Protección Solar (FPS) de al menos 30 y preferentemente de 50.
Se dice que el bloqueador solar es el principal cosmético antienvejecimiento, ya que exposiciones largas al sol sin la adecuada protección nos dará una piel con una apariencia envejecida y con manchas.
¿Cuál es la diferencia entre bloqueador solar químico y físico?
Existen algunas diferencias principales entre los bloqueadores químicos y físicos, con base a su composición y la forma en la que nos protegen.
Bloqueador químico
Los protectores solares químicos, como su nombre indica, están fabricados con una serie de ingredientes químicos activos. Las sustancias activas necesitan penetrar en nuestra piel para que nos protejan de los rayos UV.
Bloqueador físico
Los protectores solares físicos están hechos con minerales y se asientan sobre la piel, creando una barrera entre tu piel y los dañinos rayos UV.
Los ingredientes minerales para protección solar aprobados por la FDA son el óxido de zinc o dióxido de titanio.

¿Cuánto tiempo debo de esperar para ponerme bloqueador después de mi crema humectante?
Dependerá de tu humectante, pero, aunque fuera un humectante denso después de un par de minutos ya debería de absorberse en tu piel.
Así que, si te quieres ir a la segura, deja actuar a tu humectante en lo que realizas alguna otra actividad antes de salir de tu casa, como buscar las llaves, bolsa, cartera o revisar que todo esté cerrado.
Después del par de minutos aplica tu bloqueador procurando que cubra toda la cara, cuello y región del escote.
¿Puedo mezclar mi bloqueador con mi crema humectante?
Puede que te preguntes si puedes mezclar el protector solar y la crema hidratante para crear una fórmula premium que nos ahorre tiempo y no tener que esperar.
Desgraciadamente, no es una buena idea porque puede hacer que los productos no funcionen como es debido, por lo que no obtendrás ni humectación ni protección.
Como ya lo hemos comentado si fuera bloqueador químico competirían por penetrar a la piel, así que se podría decir que en el mejor de los casos obtendrías a medias los dos beneficios.

Si fuera un bloqueador físico quedarían partes de tu cara con bloqueador y otras con crema, así que tendrías partes sin protección de los rayos UV y otras sin humectar.
Por lo que no deberías mezclarlos, afectas el funcionamiento de ambos y quedas con un producto de rendimiento inferior.
Sin embargo, existen algunas cremas humectantes ya formuladas con bloqueador o bloqueadores solares humectantes. Pero a mi gusto prefiero tener un producto diseñado específicamente para humectar y otro para bloquear los rayos UV.
¿Necesito aplicar bloqueador cuando uso maquillaje?
Definitivamente sí, aunque algunos maquillajes tienen bloqueador solar, no contienen suficiente protección.
El bloqueador solar en caso de ser químico se recomienda usarlo preferentemente antes de aplicarte tu maquillaje y el bloqueador mineral se aplica sobre el maquillaje.
Comentarios Finales
El bloqueador solar será el paso final de nuestra rutina de cuidado de la cara. Recuerda que en tu rutina de cuidado de la piel hay que darle el tiempo a los productos que tu piel los absorba.
Y que como regla de dedo se aplican los de una consistencia más líquida primero y se va subiendo hasta llegar al más espeso / cremoso, lo vemos a detalle en que orden aplicarte tus productos de cuidado de la piel en la entrada del blog.
El bloqueador es sumamente importante, ya que ayuda contra el envejecimiento prematuro, recuerda que la exposición prolongada al sol sin protección puede ocasionar que nos arruguemos anticipadamente y ocasiona foto daño (manchas), además de la posibilidad del cáncer en la piel.
Úsalo aunque tu crema humectante o tu maquillaje tengan protección solar, el bloqueador te dará una protección amplia y confiable.
Recuerda que si estás en exposición constante al sol, tienes que aplicarte bloqueador cada dos horas.
Un abrazo
Realza tu belleza natural
Dra. Lietza