Skip to content

Rutina Cuidado de la Piel

Llevar un rutina de cuidado de la piel, aunque sea simplemente limpieza y humectación es esencial.

Ya que el cuidado de le des a tu piel hoy, se reflejará en ella en los próximos años, si no cuidamos nuestra piel se irán acumulando los daños y se puede reflejara en una piel opaca, con tono y textura no uniformes, manchas y/o líneas de expresión.

Claro hay maneras de reparar hasta cierto punto el daño pero siempre es mejor prevenir.

unsplash-logoNoah Buscher

40 y 20 cuidados diferentes

Además hay que darle el cuidado a la piel que necesite en base a nuestra edad, las necesidades son diferentes a los 20 y 40 años, ya que a los 40 años la necesidad de hidratación es mayor, probablemente tengamos foto daño (manchas) y arrugas.

Por ejemplo, para la necesidad de hidratación podría complementarse con un crema que incluya humectantes, emolientes y oclusivos para atraer y retener agua. Para las manchas un cosmético que contenga ya sea ácido kójico, regaliz o hidroquinona, además para las arrugas uno que contenga niacinamida  ( vitamina B3), vitamina A o vitamina C o una combinación, entre otros.

Por estas razones la rutina de cuidado de la piel es sumamente importante y la tenemos que ir adaptando a nuestras necesidades de nuestra edad y en el ambiente en el que vivamos.

Ya que si te cambiaste de una ciudad con alta humedad a un desierto tu piel necesitará mayor hidratación.

Tipos de Rutina

Existen diferentes tipos de rutina, pero hay una rutina esencial de 4 pasos diarios que todos deberíamos de realizar y una rutina de 7 + 1 con un paso dos veces por semana.

Rutina Esencial

La rutina la debes llevar en la mañana y en la noche, el paso 4 – bloqueador solar solo sería en la mañana.

Limpieza facial
unsplash-logoTadeusz Lakota

Limpieza facial

No importando donde estés siempre debes de lavar tu cara.

Producto:

El producto base es el jabón, puede ser un jabón en barra o jabón líquido, recomendaría que fuera un jabón para uso facial, ya que los jabones para el cuerpo o manos suelen ser mas abrasivos.

Objetivo:

Su función es remover y evitar la acumulación de células muertas, acumulación de grasa, restos de maquillaje, tierra o entre otras cosas que pueda tapar los poros o darnos una piel opaca.

Es necesario tener una cara limpia, ya que tu piel estará libre y preparada para recibir los siguientes productos de tu rutina.

Exfoliante

Producto:

Hay dos diferentes tipos de exfoliaciones:

Física:  Que podría ser con un jabón que contenga algún exfoliante físico como cascara de nuez o usar una esponja exfoliante con jabón.

Hay que tener cuidado con la intensidad que nos lavemos la cara y la rugosidad de la esponja, ya que hacerlo muy intensamente podría causar micro laceraciones.

Química: Estos son productos que se dejan actuar como gel o cremas, que contengan AHA (alfa hidroxiácido) como el ácido glicólico o láctico o BHA (beta hidroxiácido) como el ácido salicílico.

Los AHAs y BHAs son usados también en los peelings que se aplican en consultorio, pero a mayores concentraciones como 30%, para las cremas o geles las concentraciones pueden ir desde 1% a 10%, si es la primera vez que los usaras te recomiendo empezar con una concentración menor al 5%.

Objetivo:

El objetivo es eliminar la acumulación de células muertas en la superficie de la piel, para darle a tu piel un tono uniforme, suavidad, y un aspecto más joven.

También pueden ayudar a disminuir las líneas finas de expresión,  como les comente también hay peelings que son exfoliaciones químicas profundas, pueden ver más información en el tratamiento de peelings.

Hidratante

Producto:

Puedes usar una crema hidratante si tu piel es seca o mixta y si tienes piel grasa usa un gel hidratante.

Objetivo:

Su función principal como lo dice su nombre es hidratar y retener la humedad, ya que nuestra piel es propensa a perder humedad.

Por lo que una crema debe contener un agente humectante para atraer agua como la glicerina y un oclusivo como la alatonina el cuál crea una barrera para retener la humedad, estos dos ingredientes los puedes encontrar tanto en un gel como en una crema.

No obstante en una crema también podrás tener emolientes como los aceites vegetales de aguacate, argán, coco, entre muchos otros. Si quieres conocer un poco mas del tema puedes visitar la entrada del blog de ingredientes necesarios en una crema hidratante

Tanto a la crema con el gel pueden ser formulados en conjunto con extractos naturales, aceites esenciales e ingredientes activos que ayuden a disminuir las líneas de expresión.

Bloqueador solar

El boqueador solar solo sería en la mañana y si tienes trabajo de oficina con una aplicación sería suficiente, sin embargo, si vas a estar en la tarde expuesta al sol te recomendaría una segunda aplicación.

Por otro lado, si planeas estar aire libre por un tiempo prolongado aplica bloqueador cada dos horas.

Producto:

Bloqueador solar con un Factor de Protección Solar (FPS) de al menos 50,

Objetivo:

Se dice que el bloqueador solar es el principal cosmético antienvejecimiento, ya que exposiciones largas al sol sin la adecuada protección nos dará una piel con una apariencia envejecida y con manchas, el objetivo es proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta.

Rutina avanzada

A la rutina avanzada se añaden 2 pasos intermedios que son los famosos Toners y Serums, además podríamos incluir un tratamiento especial para el contorno de ojos.

  1. Mascarillas de arcillas
  2. Limpieza facial
  3. Exfoliación
  4. Toner
  5. Serum
  6. Contorno de ojos
  7. Humectante
  8. Bloqueador

Mascarillas

Producto:

Son mascarillas que contengan arcilla y/o carbón activado, dependiendo del tipo de arcilla y los ingredientes es al tipo de piel que se enfoca la mascarilla.

Por ejemplo, las mascarillas con arcilla negra, verde o carbón activado son recomendadas para piel grasa. 

Por otro lado hay mascarillas con arcilla roja o blanca y con cierta cantidad de aceites vegetales en la formulación que son diseñadas para pieles secas.

Se recomienda lavarse la cara antes de aplicarse la mascarilla, aunque después de que se seque que puede tomar unos 20 – 30 minutos hay que volverse a lavar la cara. La mascarilla te la puedes aplicar 2 o 3 veces por semana.

 Objetivo:

Uno de los objetivos y por lo que está al principio de la rutina es contribuir a la limpieza facial al absorber parte de la suciedad, además dará brillo a la cara y reducirá el tamaño de los poros dando una apariencia con una textura mas uniforme.

En caso  de tener el cutis graso, usar mascarillas de 2 a 3 veces por semana disminuirá los brotes de acné.

Toner

Producto:

El toner (tonico) es una solución acuosa que contiene generalmente ácidos, humectantes, antioxidantes y antiinflamatorios. Generalmente viene como spray o para aplicar con toallitas de algodón (cotton pads).

Objetivo:

Es hidratar, refrescar  y balancear el PH de la piel, por lo que el toner busca regresar a la piel a su estado ligeramente ácido, que es su estado natural.  

Es el último paso de limpieza y prepara a la piel para recibir su rutina de cuidado.

Serum

Producto:

Los serum (sueros) suelen ser base aceite aunque también los hay base agua y se caracterizan por tener altas concentraciones de antioxidantes e ingredientes activos para reducir líneas de expresión, un serum famoso es el de vitamina C .

 Objetivo:

Ya que los serums están cargados de ingredientes activos, están enfocados a disminuir líneas de expresión, hiperpigmentación (manchas) e irritación en al piel dependiendo del tipo de serum será su objetivo.

Contorno de ojos

Producto:

Podrías aplicar la crema o gel que usas para humectar alrededor de los ojos, sin embargo existen geles o cremas enfocados a la piel del contorno de los ojos.

Objetivo:

Su función es reducir las ojeras y las bolsas de los ojos, generalmente contienen ingredientes antiinflamatorios y antioxidantes, además de ingredientes enfocados a reducir líneas de expresión.

Tratamientos enfocados

Existen tratamientos enfocados para el acne, en estos casos a veces el tratamiento es toda una rutina, con productos para limpieza, exfoliación, mascarillas y humectación.

También hay tratamientos para eliminar manchas que simplemente se incluyen al final de la rutina, si quieres conocer un poco más de como eliminar las manchas, visita la entrada del blog.

Comentarios Finales

Recuerda que lo principal son 3 cosas:

La limpieza facial (lavar con jabón y exfoliar) para evitar que se acumulen las células muertas, tierra, grasa o algún otro resto que nos dará una cara opaca y podrá tapar los poros, lo que podría llevar a un brote de acné.

La humectación para mantener nuestra piel hidrata y reducir la perdida de agua.

Protección esto es muy importante y es el paso que mas se olvida, usar bloqueador solar.

Últimamente se ha puesto de moda la rutina coreana que consta de 10 pasos, la cual la tocaremos en otro post.

Cuéntame, ¿cuál es tu rutina de belleza?

Que tengas un excelente día

Saludos Dra. Lietza