Skip to content

¿ Qué son los Parabenos?

Los parabenos son ingredientes que se usan como conservadores para los productos cosméticos y de higiene personal. Con el fin de alargar la vida útil e incrementando la seguridad de los cosméticos evitando la proliferación de hongos, bacterias y levaduras.

Fuente – ¿De dónde vienen?

Son derivados del ácido para-hidroxibenzoico (PHBA), el cuál podemos encontrar en muchas frutas y verduras como los arándanos, cebollas, zanahorias entre otros. Los parabenos usados en la cosmética son idénticos a los naturales,

¿Cuáles son los parabenos más usados?

Los parabenos que encontrarás en tus cosméticos en caso de que los usen como conservaodres son el metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno y butilparabeno.

¿Qué significa libre de parabenos – paraben free?

En los últimos años se han asociado a los parabenos con el cáncer de mama, por lo que muchas empresas han optado por cambiar de conservadores y han usado las etiquetas “Sin Parabenos” o “Libre de Parabenos”.

El fin es que el usuario identifique rápidamente que el cosmético o producto no contiene parabenos, sin embargo a menos de que sea un producto anhidro llevará algún conservador.

¿Pueden causar cáncer los parabenos?

De acuerdo a la página Chemical Safety Fact, el que los parabenos con lleven a cáncer de mama al actuar como estrógeno, se debe a unos estudios realizados con animales con dosis son extremadamente altas.

El uso de parabenos como conservadores es menor al 0.5% normalmente por lo que es no se llegaría a las dosis del estudio con un uso cotidiano de cosméticos.

La postura de FDA que es la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, es que no hay razón para preocuparse por el uso de los parabenos en los cosméticos.

La COFEPRIS que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México menciona un estudio en que “ en una revisión de la actividad estrogénica de los parabenos, se concluyó que por la estimación de exposición máxima diaria, era improbable que los parabenos puedan aumentar el riesgo asociado con la exposición a los productos químicos estrogénicos y que no hay razón alguna para que los consumidores se preocupen por el uso de cosméticos que contienen parabenos”, se público en la revista Cofrepris ” Protección y Salud” en la edición de marzo- abril de 2016.

Comentarios Finales

No se ha demostrado que el uso de cosméticos que tengan parabenos como conservadores produzca cáncer, sin embargo se entiende la preocupación de los usuarios ante la publicidad anti parabenos.

Por lo que en lo que continúan los estudios de los parabenos, muchas empresas han optado por cambiar sus conservadores y ser libre de parabenos.

En nuestra línea de Tu Piel Dra. Lietza también optamos por ser libre de parabenos, puedes visitar nuestra tienda.

Por si quisieras saber un poco más de conservadores, tenemos un artículo que habla a mayor profundidad el tema.

Un abrazo

Dra. Lietza