Causas de las Manchas Faciales

Las manchas faciales pueden tener un impacto significativo en nuestra confianza, que muchas veces tratamos de disimular con maquillaje. Las causas de las manchas pueden deberse a varios factores y las manchas pueden variar en tamaño, color y forma.

Rostro de una mujer sonriente con piel clara y pecas, enfocando en su mirada alegre y las manchas uniformemente distribuidas, ilustrando un patrón común de efélides.

Exposición al Sol

Una de las causas más comunes de las manchas en la cara es la exposición prolongada y sin protección al sol. Esto puede provocar manchas oscuras o pecas.

De acuerdo con la literatura, se estima que más del 90% de los adultos mayores de 50 años tienen alguna forma de hiperpigmentación relacionada con el sol.

Esta exposición provoca un aumento en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel, lo que resulta en manchas oscuras.

Detalle de piel con hiperpigmentación, mostrando poros y textura de la piel con manchas oscuras y claras, resaltando características típicas de la piel con melasma o manchas por el sol

Muchas veces es fácil echarle la culpa al sol y estamos preocupadas por utilizar bloqueador cada dos horas. Pero también hay otros factores que debemos de tener en cuenta.

Cambios Hormonales

Las fluctuaciones hormonales de estrógeno y progesterona durante el embarazo, la pubertad, la menopausia o debido al uso de anticonceptivos orales pueden perturbar la producción de melanina, causando melasma o paño, que son manchas oscuras en la cara.

Las fluctuaciones de, causando melasma, que se caracteriza por manchas marrones en las mejillas y la frente.

Factores Genéticos

Este es un factor que puede sorprender a muchos, las manchas en la piel pueden ser hereditarias. Pero el claro ejemplo son las pecas, ningún bebé nace con pecas, las empiezan a desarrollar entre los 2 a 4 años.

Retrato de una mujer con cabello rojo y pecas, destacando sus ojos verdes y la amplia distribución de efélides a lo largo de su rostro, ejemplificando las variaciones naturales de la pigmentación de la piel

Si tus familiares mayores tienen manchas, empieza a cuidarte, ya que tu piel podría ser propensa a mancharse.

En Japón se han realizado estudios para reducir la producción de melanina, con base en mutaciones de genes.

Medicamentos y Condiciones Médicas

Ciertos medicamentos pueden tener la hiperpigmentación como un efecto secundario, un ejemplo común son los anticonceptivos.

Condiciones médicas como los trastornos de la tiroides y las enfermedades autoinmunes, pueden afectar la producción de melanina, causando hiperpigmentación facial.

Además, condiciones como la dermatitis, la rosácea o ciertos tipos de eczema pueden causar manchas o cambios en el color de la piel.

El lado Oscuro de la Era Digital:

La luz azul emitida de nuestras pantallas favoritas: celulares, laptops y televisores, está emergiendo como un nuevo jugador en el juego de la hiperpigmentación.

Los estudios sugieren que la luz azul puede estimular la producción de melanina y empeorar los problemas de pigmentación existentes.

Luz azul producida por celulares, laptop, televisores puedne causar

En 2023 se publicó un estudio de “Skin Research and Technology” donde se relaciona la hiperpigmentación, la luz azul, pero también se encontró que afecta más a gente que ya tiene melasma.

Inflamación

El término es hiperpigmentación postinflamatoria y ocurre cuando una herida o irritación de la piel se cura, pero deja una mancha plana y oscura en la piel.

Vista cercana de la piel del rostro con diversas manchas marrones y una textura de piel detallada, sugiriendo condiciones como manchas de la edad o exposición prolongada al sol.
Manchas por acné

Las causas de una inflamación pueden ser, por ejemplo, la cicatrización de una herida o por el acné.

Así es, mientras que esos molestos granos finalmente se desvanecen, pueden dejar atrás recuerdos no deseados.

Por lo que siempre la recomendación, cuando se tiene una lesión en la piel, es cuidarse extra del sol. Principalmente si eres de piel oscura, ya que entre más oscura tu piel más probable, una piel “latina”, lo nombran en el estudio “Hispanic”, hay una probabilidad de 48% y de ascendencia africana un 65%.

Medio Ambiente y Estilo de Vida

Ciertos factores ambientales y de estilo de vida, en mi opinión, no causan las manchas, si no que te dejan más expuesto, por el envejecimiento prematuro.

Hay estudios que correlacionan, el tabaquismo, el estrés, la contaminación ambiental, los malos hábitos de sueño y la mala alimentación con el envejecimiento de la piel.

Por lo que tu piel puede ser más propensa a manchas, debido el envejecimiento prematuro.

Edad

En mi opinión, la edad es más bien el reflejo de todas las causas comentadas anteriormente, acumuladas a través del tiempo.

etalle de la piel del rostro con manchas marrones dispersas sobre un fondo de piel clara, indicativo de hiperpigmentación o daño solar, destacando la necesidad de tratamiento y protección.

Siempre Consulta a tu Médico Especialista

Es importante mencionar que, aunque estas son causas comunes, siempre es recomendable consultar a un médico especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados, especialmente si las manchas cambian de forma, tamaño o color, ya que esto podría indicar una condición más seria

Prevención

La prevención es clave y simple, se recomienda el uso regular de protector solar, para proteger la piel de los daños causados por la exposición al sol y evitar la exposición prolongada.

Tratamientos

Los tratamientos para atender diferentes causas de las manchas faciales, en consultorio son luz pulsada, laser, microneedling y peelings, aquí recomendamos que visites a tu médico para encontrar el adecuado para ti.

Imagen de antes y después de un tratamiento de microneedling facial. La foto de la izquierda muestra la piel con ligeras imperfecciones y tono desigual antes del tratamiento, mientras que la foto de la derecha revela una mejora en la textura y tono más uniforme después del microneedling. Texto en la imagen: Dra. Lietza, Realza tu belleza natural.
Antes y Después del Tratamiento de Microneedling en la Piel, mejora tanto el tono como la textura

Además puedes usar cremas para reducir manchas. Un estudio del “British Journal of Dermatology” reportó que el uso de cremas con hidroquinona y ácido kójico puede reducir efectivamente la hiperpigmentación en un 60% de los casos.

Antes y después crema hidroquinona

Otros ingredientes que pueden ayudar son la Niacinamida y la Vitamina C, en nuestra marca, tu piel, tenemos un suero de cada ingrediente, además que varías de nuestras cremas incluyen Niacinamida.

Conclusión

Las manchas faciales son un problema común y como lo comentamos en el blog las causas de las manchas faciales son variadas.

Pero la prevención es sencilla, usa bloqueador solar y no te expongas por tiempo prolongado al sol.

También recuerda que una piel sin defectos y con un tono uniforme es más una construcción social que una realidad. Diferentes tonos y texturas de piel son hermosas a su manera única.

Claro que uno se debe cuidar de la hiperpigmentación y de buscar los tratamientos para reducir las manchas, pero no hay que perder de vista celebrar nuestra belleza y disfrutar de la vida.

Realza tu Belleza Natural

Un Abrazo

Dra. Lietza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis

En todas las ordenes arriba de 900 pesos

30 días para regresar tu producto

No te gusto, te regresamos tu dinero

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa

Uso de cookies 🍪

Nos esperamos un poco para ver si te interesaba la página, antes de molestarte con las cookies, pero lo tenemos que hacer. Si quieres conocer más visita nuestra política de privacidad.