Manchas en la Cara por los Cambios Hormonales

El embarazo es una montaña rusa de emociones, hormonas y cambios físicos, una travesía hermosa, que he tenido la fortuna de pasar dos veces. Es probable que nos deje un recuerdito, como las manchas en la cara por los cambios hormonales.

Aunque las manchas son comunes, no dejan de ser algo no deseado y queremos buscar la manera de reducirlas o eliminarlas, en el post te contaremos desde la relación entre las hormonas y las manchas, así como los tratamientos para reducirlas o eliminarlas.

¿Por qué salen las manchas hormonales en la cara?

Las manchas suelen aparecer cuando hay un incremento en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel.

Los cambios hormonales, como el incremento en los niveles de estrógeno y progesterona en el embarazo, puede ocasionar hiperactividad en los melanocitos que son los encargados de producir melanina.

Imagen de una mujer sujetándose la cabeza con una expresión de preocupación o estrés, destacando su piel con pecas y su expresión emocional. Manchas en la cara, paño facial, melasma

Ante la hiperactividad tendrían un exceso de producción de melanina, lo que generaría manchas. 

Las manchas generalmente se presentan en la frente, mejillas y el labio superior.

Causas de las manchas hormonales

Desbalance en los Niveles de Estrógenos y Progesterona

Durante el embarazo se incrementan los niveles de estrógenos y progesterona, lo que puede llevar a como comentamos a una mayor producción de melanina que se traduce a manchas en la cara, el famoso “paño”.

Imagen de un vientre embarazado sostenido con amor por manos femeninas, destacando la curvatura y la textura de la piel.

También la menopausia y los anticonceptivos pueden alterar los niveles de estrógenos y progesterona provocando manchas, al igual que el estrés, que desencadena una cascada hormonal que afecta la piel.

Problemas en la Tiroides

Hipertiroidismo e hipotiroidismo, se da cuando la glándula tiroides no funciona correctamente, lo que puede provocar desequilibrios hormonales, incluido el aumento de los niveles de estrógeno.

Como hemos platicado, este aumento de estrógeno puede estimular la producción de melanina y desencadenar el desarrollo de melasma.

Retrato de cerca de un ojo femenino, con énfasis en la mirada intensa, las pecas y las pestañas. Hiperpigmentación genetica, melasma genetico, manchas en la cara

Ante un problema de la tiroides también se tienen otros síntomas de los cuales debes de estar atento, como son cansancio, muy friolento, piel seca, fragilidad de uñas, apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental,cabello seco y quebradizo, piel palida, aumento de peso, estreñimiento y somnolencia excesiva.

Consulta a tu médico en caso de presentes los sintomas y puedas descartar el problema de la tiroides.

Baja Testosterona en Hombres: 

Sí, la testosterona también juega un papel. Un estudio realizado en Indonesia encontró la relación de baja testosterona en hombres con melasma.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) Testosterona Mujeres.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta entre el 6 y 12% de las mujeres en Estados Unidos.

El SOP es una afección ginecológica que se desarrolla, cuando los ovarios producen altos niveles de andrógenos, principalmente testosterona.

Puede causar acantosis nigricans, una afección que hace que las zonas de la piel sean más oscuras, principalmente en lugares como las axilas, cuello e ingle.

El Sol el Gran Detonante

Aunque las hormonas son el combustible, la exposición solar es el acelerador. Sin protección solar, las manchas se oscurecen y se multiplican.

De ahí la importancia de usar bloqueador solar y evitar la exposición prolongada al sol.

Retrato sonriente de una mujer en la playa, con una mano levantando su cabello y una sonrisa radiante, con el mar de fondo. El sol el detonante

La Genética es Clave

Como hemos comentado en las causas de las manchas, si en tu familia hay personas con manchas, eres más propensa a desarrollarlas.

Tipos de Manchas Hormonales en la Piel

El melasma puede presentarse en varias formas:

  • Melasma epidérmico: Afecta la capa superior de la piel y es más fácil de tratar.
  • Melasma dérmico: Penetra en capas más profundas y puede ser más persistente.
  • Melasma mixto: Una combinación de ambos tipos anteriores.
Detalle de una mejilla con la mano de una persona apoyada, enfocando en la textura de la piel y las uñas cuidadas. Paño facial en las mejillas, hiperpigmentación o melasma en cachetes

Tratamiento para las Manchas Hormonales

Las manchas causadas durante el embarazo o por anticonceptivos pueden desaparecer, después del parto o al dejar de tomar los anticonceptivos, aunque puede tardar incluso algunos meses.

Sin embargo, también puede pasar que no desaparezcan, por lo que puedes intentar terapia tópica, como cremas, procedimientos estéticos o una combinación de ambos.

Cremas, Sueros y Geles para Reducir Manchas

Los ingredientes usados en productos de cuidado de la piel para reducir manchas, generalmente actúan reduciendo o inhibiendo la producción de melanina, lo que ayudará a disminuir las manchas.

 Hidroquinona

La hidroquinona es un ingrediente referente para reducir las manchas en la piel, que generalmente es bien tolerado por todo tipo de piel.

Imagen de una mujer aplicándose crema en la mejilla con manchas, reflejando la rutina de cuidado de la piel para tratar la hiperpigmentación, con una expresión alegre y optimist

La puedes encontrar en crema o gel,  la concentración de 2% es común encontrarla, ya que no requiere receta médica,  arriba de esa concentración generalmente se requiere receta médica.

Tretinoína

Es la versión sintética de la vitamina A, es usado principalmente para combatir el acné y ayuda a reducir arrugas finas y manchas.  Generalmente solo está disponible con receta médica y no es bien tolerada para pieles sensibles.  

Corticoides:

Ayuda a atenuar las manchas y a disminuir la probabilidad de dermatitis.

Ácido azelaico

Generalmente lo encuentras en crema y es muy recomendado para pieles con tendencia a acné, también para reducir manchas y pequeñas cicatrices.

AHA – (Alfahidroxiácido) tópico:

Lo puedes encontrar en sueros o cremas, los AHAs darán una exfoliación química, eliminando la capa superficial de la piel y ayudando a reducir las manchas.

Otros ingredientes que también pueden ayudar a mejorar el melasma son:

  • Vitamina C
  • Ácido Kójico
  • Resveratrol
  • Extracto de regaliz
  • Arbutina
  • Desoxiarbutina
  • Glutatión
  • Mequinol

Tratamientos Estéticos

Hay una variedad de tratamientos como:

  • Exfoliación química por medio de peelings profundos, eliminando capas de la piel.
  • Microneedling, activa el mecanismo natural de reparación de la piel.
  • Hydrafacial, la exfoliación física más los productos que se usan para el tratamiento especial de manchas, ayudan a reducirlas.
  • Láser u otros tratamientos basados en luz

Siempre consulta con tu médico especialista para definir la mejor combinación y tratamientos adecuados para mejorar el melasma.

Tratamiento Hormonal

El tratamiento hormonal podría ayudar a traer nuevamente el balance, lo que ayudaría a reducir las manchas.

Medidas Preventivas

Lo primero que hay que hacer es evitar que el melasma empeoró y lo principal es cuidarse del, ya que no solo contribuye a que las manchas aparezcan, sino las puede oscurecer y multiplicar.

 Usa diario de protector solar de amplio espectro, de al menos 30 de factor de protección solar (fps) y si es posible de 50.

Evitar la exposición solar prolongada, principalmente en los horarios en los que el sol es más intenso.

Consultar a un médico especialista al considerar o cambiar métodos anticonceptivos.​

Conclusión

Recuerda, las manchas en la cara por cambios hormonales son parte de la vida, pero no tienen por qué ser una sentencia. Con conocimiento, cuidado y paciencia, puedes recuperar tu piel radiante.

Consulta un especialista para analizar la causa y elegir el mejor plan de tratamiento para tus necesidades y tipo de piel.

¿Y tú? ¿Has tenido manchas por cambios hormonales? ¿Qué te ha funcionado?

FAQS de Manchas Hormonales

¿Puede Desaparecer el Melasma por Sí Solo?

En algunos casos, el melasma puede desvanecerse por sí solo, especialmente si está relacionado con el embarazo o el uso de anticonceptivos. Sin embargo, en otros casos, puede requerir tratamiento activo para mejorar.

¿Por Qué las Mujeres Embarazadas Desarrollan Melasma?

Durante el embarazo, los niveles elevados de hormonas como el estrógeno y la progesterona pueden estimular la producción de melanina, lo que lleva a la aparición de melasma.

¿Qué Hago si Estoy Embarazada y Tengo Melasma?

Es crucial consultar a un especialista para un tratamiento seguro durante el embarazo.

¿Cómo saber si tengo manchas hormonales?

Para identificar si tienes manchas hormonales, observa áreas de pigmentación irregular en la cara, especialmente en mejillas, frente y labio superior. Estas manchas suelen agravarse con exposición al sol o cambios hormonales como embarazo o uso de anticonceptivos.

¿Cómo quitar las manchas de la cara por problemas hormonales?

Para quitar manchas hormonales, se recomienda usar cremas con ingredientes como hidroquinona o ácido azelaico, y procedimientos dermatológicos como peelings, microneedling o láser. Es esencial consultar a tu especialista para un tratamiento adecuado y seguro.

¿Qué hormona causa manchas en la piel?

Las manchas en la piel, especialmente el melasma, son causadas principalmente por un aumento en los niveles de estrógeno y progesterona. Esto puede ocurrir durante el embarazo, con uso de anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal.

¿Qué es el paño hormonal?

El paño hormonal, comúnmente conocido como melasma, es una hiperpigmentación de la piel caracterizada por manchas marrones o grises. Suele aparecer en la cara y está asociado con cambios hormonales como el embarazo o uso de anticonceptivos.

¿Qué empeora el melasma?

El melasma puede empeorar con la exposición al sol, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, y ciertos productos de cuidado de la piel que irritan. La protección solar es crucial para prevenir su exacerbación.

Primer plano de varias filas de pastillas anticonceptivas en su empaque, con énfasis en los colores y formas de las píldoras. manchas hormonales

¿Cuánto tiempo tarda en quitarse el melasma?

El tiempo para que el melasma se aclare puede variar. Algunos casos se resuelven en unos meses, mientras que otros pueden requerir tratamiento prolongado, especialmente si se trata de melasma dérmico profundo.

¿Cuál es la mejor vitamina para aclarar la piel?

Los sueros con vitamina C es una de las mejores vitaminas para aclarar la piel. Ayuda a reducir la pigmentación, promueve la luminosidad y tiene propiedades antioxidantes que protegen la piel de daños ambientales.

También la vitamina B3, ayuda a uniformizar el tono de la piel, la puedes encontrar en sueros con concentraciones de 10%  o mayores de vitamina B3 o también en cremas y geles aunque las concentraciones suelen ser 5% o menores en estas presentaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis

En todas las ordenes arriba de 900 pesos

30 días para regresar tu producto

No te gusto, te regresamos tu dinero

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa

Uso de cookies 🍪

Nos esperamos un poco para ver si te interesaba la página, antes de molestarte con las cookies, pero lo tenemos que hacer. Si quieres conocer más visita nuestra política de privacidad.