Skip to content

¿Qué es la hidroquinona?

La hidroquinona es el ingrediente activo de referencia en productos especializados para eliminar las manchas en la cara de forma gradual 

Por lo que la encontraremos en cremas enfocadas a aclaras manchas oscuras en la piel para tratar por ejemplo el  lentigo senil (manchas de la edad), las manchas de acné, pecas, la psoriasis o el melasma, que suelen ocurrir a raíz de una hiperpigmentación que es ocasionado por la producción excesiva de la melanina en los puntos donde se ve la mancha. 

Las manchas pueden ser causadas por cambios hormonales, el embarazo, la exposición al sol o por el uso de pastillas anticonceptivas.  

¿Qué hace la hidroquinona en la cara? 

La hidroquinona actuará inhibiendo la formación de melanina, que es lo que nos da nuestro color de piel y en caso de sobreproducción produce manchas. Por lo que al disminuir la producción las manchas se irán aclarando. 

¿Cómo se debe aplicar la hidroquinona? 

Una crema o gel que posea este principio activo debería usarse a través de una capa fina y delgada sobre el área en la que se buscan observar los cambios. Generalmente, por la noche aunque puede usarse dos veces por día (una a la mañana y una a la noche). 

De la misma manera, es importante que no haya una exposición prolongada al sol, por lo que es útil aplicar la crema durante la mañana y la noche, que se supone que son los horarios con menor salida a la calle.  

¿Cuánto tiempo se debe usar la hidroquinona para ver cambios? 

La crema debe de usarse hasta que se tenga el tono adecuado y uniforme  en la piel, se puede seguir usando como mantenimiento. Generalmente a partir de la 3 semana se verán cambios, pero en caso de no apreciar cambios después de dos meses, se deberá de suspender su uso y consultarlo con un médico. 

Cuidados durante el uso de la hidroquinona 

Para ayudar a la hidroquinona a aclarar las manchas es necesario tener presente los siguientes cuidados: 

  • Muy importante usar diariamente bloqueador solar y aplicarlo cada dos horas si anda fuera. 
  • Evitar la exposición prolongada del sol 
  • Se recomienda probar la crema o gel en una pequeña región de la cara y esperar 24 horas para ver la reacción de tu piel.  

¿Qué efectos secundarios tiene la hidroquinona? 

Los posibles efectos secundarios que podrían ocurrir con el uso de la hidroquinona son enrojecimiento, leve ardor pero también comezón, inflamación o ampollas en caso de tener cualquiera de los últimos 3 suspender el tratamiento y consultar con un médico. 

¿Por qué se la prohibió en Europa? 

La hidroquinona ha llegado a ser controversial, aunque es el ingrediente de referencias para desvanecer manchas en la piel. 

La Unión Europea decidió prescindir del uso de este producto. Básicamente, porque pueden existir algunos efectos adversos y nocivos sobre la piel. Principalmente, el oscurecimiento hacia un tono negro azulado, despellejamientos, costras, acnés, irritación o sequedad. 

Las personas que sean alérgicas a la fluocinolona o la treinoína tienen prohibida la aplicación de cremas con este principio. Además, es importante que, al colocarse cremas o geles con este principio, se evite cualquier contacto con la nariz o los ojos. Si se lo tiene, es importante mojar las zonas. 

También dependera de la concentración de hidroquinona en el producto, normalmente las concentraciones se encuentran entre un 2 o 4 por ciento, siendo el 2% la concentración que más se recomienda. 

Sin embargo se pueden encontrar cremas por arriba de estás concentraciones, tal vez el la prohibición en Europa se debe a prevención ya que si hay formas de usar la hidroquinona en altas concentraciones para blanquear la piel.

Comentarios finales 

La hidroquinona se podría que es el ingrediente activo para cremas más efectivo para disminuir las manchas en la piel y uniformizar el tono, sin embargo hay que usarla con precauciones. 

Principalmente cuidarse del sol y siempre usar bloqueador solar, estar atento a cualquier reacción no deseada que se pueda tener. 

Recuerda que cada piel es única por lo que reaccionará diferente a cualquier crema, por lo que es bueno que pimero pruebes en un punto de tu cara para ver tu reacción. 

Si quieres conocer un poco de las manchas puedes visitar la página. 

Un abrazo 

Dra Lietza.