Skip to content

¿Necesitas un programa Detox?

Se acabó el Guadalupe – Reyes, que no es una celebración oficial en México pero se refiere a las fiestas que empiezan el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y acaba el 6 de enero con el día de los Reyes Magos.

Que son prácticamente 25+ días de comida en exceso y muchas veces combinado con alcohol

Se podría decir que los propósitos de año nuevo relacionados con peso y ejercicio empiezan el 7 de enero, aunque creo que se pueden extender unos días mas, ya que ayer me contaron que en la tienda Sams pusieron las roscas de reyes en 50 pesos y volaron, por lo que esa rosca durará hasta el 11 – 12 de enero.

Así que mi estimado para empezar con los cambios de hábitos, ejercicio, dieta y cualquier otro proposito empezarán así.

  • Mexicano decidido empezará el 2 de enero.
  • Mexicano promedio empezará entre el 10 y 15 de enero
  • Muchos después de ver que los primeros 15 días no pudieron, lo dejaran pendiente para algún día del año.

Programas Detox

Algunas personas estarán pensando hacer un programa Detox para eliminar las toxinas consumidas durante las fiestas.

De hecho, revisando google trends la palabra “Detox”, la semana que mas se busca en México es entre el 6 y 12 de enero, después de darle la última mordida a tu pedazo de rosca de reyes.

Los programas Detox generalmente prometen limpiar todo tu cuerpo o algunos órganos con la finalidad que te sientas con mayor energía y con mayor bienestar.

Los programas de Detox generalmente son una dieta estricta que se basa en vegetales crudos, frutas, jugos y agua.

De acuerdo a un artículo en examine respecto al Detox,  menciona un estudio realizado por “The National Center for Complementary an Integrative Health” de Estados Unidos, no se tienen pruebas convincentes que los programas Detox removieran toxinas o mejoraran nuestra salud.

Entonces, ¿necesitamos desintoxicarnos?

Se denomina desintoxicación a la remoción fisiológica o medicinal de sustancias tóxica para el cuerpo, como drogas, alcohol o químicos que ingerimos.

Para lo que se usa a veces el lavado de estómago, pero más comúnmente se administra vía oral carbón activado entre 20 y 100 gramos cada hora.

El carbón activado adsorbe los químicos, evitando que sean absorbidos en el intestino y llegue a nuestra sangre. El carbón y los químicos los sacaremos en algunas idas al baño.

Por lo que desde un punto de vista médico, el llevar una dieta estricta a base de verduras, frutas y/o vegetales no es una desintoxicación.

Además, nuestro hígado, pulmones, riñones y otros organos son eficientes en filtrar y eliminar la mayoría de las toxinas que consumimos, claro que cuando las consumimos nos sentimos mal, la resaca sería un claro ejemplo.

Pero ¿Porqué nos sentimos mejor con el detox?

Los programas de Detox pueden hacer que te sientas mejor por lo que dejas de consumir como: alimentos procesados altos en grasas y en azucares, alimentos con alto contenido calórico y poco contenido nutricional y/o alimentos que te puedan irritar o inflamar.

Además los Detox son sumamente bajos en calorías y normalmente incluyen ayunos, por lo que bajamos de peso rápidamente y es en parte lo que ha hecho famosos a estos programas.

Recuerda que la duración de los programas Detox es de un par de días o no más de 5 días, ya que en mi opinión un tiempo mayor podría afectar tu salud.

La razón es que durante el programa limitas la ingesta en proteína hablamos de la importancia de la proteína en ” 5 datos de la proteína que debes de conocer”, además el consumo calórico es bajo y la dieta estricta limita la cantidad y fuente de nutrientes.  

Como resultado no tendremos la energía habitual, nos sentiremos cansados, con dolor de cabeza, además al largo plazo puede resultar en un déficit de vitaminas y minerales.

Comentarios finales

En caso de que quieras probar algun programa Detox o viste que le resulto maravillas a un familiar o amistad.

Te diría que pruebes llevar un programa Detox por un par de días, digamos que será el reset para tu cambio de hábitos alimenticios. Pero recuerda que no es una dieta, y no lo debes realizar por un periodo prolongado.

Pero al finalizar el Detox empieza una dieta y transforma tus hábitos alimenticios a saludables.

Ya que lo que suele pasar es que las personas hacen el Detox bajan un par de kilos, se sienten mejor temporalmente y regresan a los alimentos con alto contenido calórico y poco valor nutricional. Pensando que cuando se vuelvan a sentirmal o gane esos kilos nuevamente vuelven a hacer un Detox.

Por esa razón te diría que no necesitas un programa Detox, es mejor que empieces con una dieta para cambiar poco a poco tus hábitos alimenticios, lo que será una solución de largo plazo con la que te sentirás mejor y bajaras de peso de manera constante.

Te reto a que logres lo que te propongas en 2020.

Un abrazo

Dra Lietza

Comparte el artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

También te pueden interesar estos artículos

Nuestra página usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Por el momento ningún pedido en la tienda será procesado.