Pérdida de Cabello¿es el Plasma Rico en Plaquetas el remedio milagroso?

Yo tengo un caso personal de un hombre que ha presentado pérdida de cabello y con familiares que presentan calvicie, el caso lo he seguido de primera mano, es mi esposo.

El tenía demasiado cabello, podía echarse un clavado a la alberca y salir aún sin el cabello totalmente mojado a principios de la universidad, alrededor de sus 20 años.

A la actualidad 2022 con 38 años, prefería andar casi rapado, por la falta de cabello.

Había intentado usar minoxidil y los rollers de microneedling, sin tener un cambio sustancial.

Ya comenzaba a tener en mente el trasplante de cabello, pero hace tres meses comenzó a emplear Finasterida, minoxidil y hemos tenido dos sesiones con microneedling con inyecciones de ingredientes activos para fortalecer los folículos, con lo que continúo mejorando la densidad capilar.

Ahora lo quiere complementar con Plasma Rico en Plaquetas, por lo que será el caso de estudio, que empezó en diciembre de 2022. La última actualización fue en junio 2023.

En este artículo tendremos la línea base y hablaremos del procedimiento, los resultados los iremos actualizando.

Ahora si al procedimiento PRP para la pérdida de cabello.

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

El plasma es la parte líquida de la sangre y está compuesto de plaquetas, proteínas, glóbulos blancos, glóbulos rojos, factores de crecimiento.

¿Cómo se obtiene el Plasma Rico en Plaquetas?

El plasma rico en plaquetas se toma de tu propia sangre y se centrifuga para poder separar tu sangre en tres partes.

Plasma rico en plaquetas para la calvicie, contra la pérdida de cabello
Centrifugación de sangre para obtener el plasma rico en plaquetas

La parte inferior está compuesta principalmente por los glóbulos rojos y blancos, el plasma rico en plaquetas se encuentra en medio y un plasma pobre en plaquetas en la parte superior.

El plasma pobre en plaquetas se desecha o también se puede gelificar y usarlo como relleno.

¿Cómo funciona el tratamiento PRP para la calvicie?

El PRP se utiliza para estimular y nutrir los folículos para el crecimiento del cabello.

El plasma altamente concentrado contiene plaquetas que liberan factores de crecimiento. Se ha demostrado que estos factores de crecimiento generan cabello nuevo y mejoran la densidad y la salud del cabello existente.

Plasma rico en plaquetas listo para inyectar

El PRP contiene una mezcla rica y concentrada de citocinas y factores de crecimiento que se pueden activar e inyectar en las áreas de adelgazamiento del cabello; lo que conduce a la estimulación de los folículos pilosos inactivos y la regeneración del cabello.

En diferentes estudios se ha observado que, como mínimo, el tratamiento con PRP mejora la salud del cabello, la fuerza, el diámetro individual del cabello y evita una mayor pérdida de cabello.

¿Cómo se aplica el plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo para la pérdida del cabello?

Lamentablemente, no se puede irrigar el plasma y esperar que se absorba adecuadamente, se tiene que inyectar.

Así que dependiendo de la zona a tratar puede que sean alrededor de 20 inyecciones que se tengan que realizar.

¿Duelen las inyecciones de plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo es muy vascular, por lo que las inyecciones suelen doler más que en otras partes del cuerpo.

De acuerdo con mi esposo, no es un procedimiento placentero y lamentablemente aplicar una anestesia tópica no ayuda mucho e inyectar anestesia sería similar, ya que tendrían que ser varias inyecciones para cubrir la zona que se inyectara PRP.

¿Cuántas sesiones de plasma rico en plaquetas necesito, para notar la diferencia en mi cabello?

El plasma rico en plaquetas para la calvicie es un procedimiento relativamente nuevo, por lo que aún continúa en estudio.

Sin embargo, el protocolo más usado, es aplicar una ronda de plasma rico en plaquetas, sí las 20 inyecciones, una vez al mes por los primeros 3 meses.

Después, como mantenimiento, se repite el procedimiento cada 6 meses.

¿Qué tan efectivo es el plasma rico en plaquetas para la alopecia?

Es efectivo para incrementar la densidad y crecimiento del cabello.

Como mencionamos es un procedimiento relativamente nuevo, pero se tienen estudios en los que se tienen resultados positivos para gente con alopecia.

En los que les ha mejorado la densidad del cabello y su crecimiento.  Les dejo un estudio de referencia que se hizo en pacientes femeninas y el 57% de las pacientes que recibieron el PRP incrementó su densidad y crecimiento.

En varios estudios se han visto mejores resultados en la línea del cabello que en la coronilla.

La línea del cabello que es la que separa el cuero cabelludo de nuestra frente, que sería la parte frontal y la coronilla, es en la parte trasera de la cabeza.

Lamentablemente, no a todos les ha funcionado 💔

A algunos no les ha funcionado, aún no se tiene un estudio donde se pueda concluir a qué personas si les funciona y a cuáles no, por ejemplo funciona mejor en mujeres que en hombres, en personas mayores que jóvenes o por alguna otra causa.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el plasma rico en plaquetas contra la pérdia del cabello?

En los estudios se menciona que lo más pronto que se vieron resultados significativos fueron después de 8 semanas. Aunque algunos pacientes después de algunas semanas ven resultados.

¿Debería de usar otro tratamiento o solo confiar en el PRP?

En mi opinión, todos los tratamientos suman, ya que actúan de manera diferente.

Por ejemplo, la finasterida bloquea la actividad de la enzima 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona.

Esta hormona en el cuero cabelludo detiene el crecimiento del cabello, lo adelgaza y con el tiempo se tiene el retroceso de la línea del cabello o calvicie en la parte superior de la cabeza en los hombres.

Por otro lado, el minoxidil es un vasodilatador, que favorece el flujo sanguíneo al folículo, permitiendo que los nuevos folículos nazcan con más fuerza.

En el caso del PRP los factores de crecimiento mejoran la salud de tu cabello y puede incrementar su densidad y crecimiento.

Procedimiento y fotos antes y después de la revitalización capilar contra la pérdida del cabello.

El video hicimos recientemente el tratamiento de mantenimiento en Junio de 2023, ya se ve el resultado, pero hay que seguir trabajando. Mi marido está feliz, ahora si puede ir junto a nuestro hijo a cortarse el cabello, por alguna razón es algo que le da mucha felicidad ir juntos a la barbería.

Resultados Antes y Después del Plasma Rico en Plaquetas para la Calvicie

Para el caso de mi esposo, los beneficios no solo son del plasma rico en plaquetas, como ya hemos comentado, está tomando una cápsula al día de finasterida, se aplica minoxidil una vez al día, ya se inyectaron ingredientes activos para la calvicie y además el plasma rico en plaquetas.

Por lo que definir cuál ha sido el tratamiento que más ha aportado, es complicado, pero como lo describimos anteriormente, en mi opinión todo suma.

Fotos de calvicie, pérdida de cabello previo al tratamiento de plasma rico en plaquetas

Ventajas del Plasma Rico en Plaquetas para la Calvicie

  • PRP es un tratamiento seguro, ya que es autólogo por ser tu propia sangre.
  • Más económico que una cirugía de trasplante capilar.
  • Es un tratamiento ambulatorio, después de las inyecciones de PRP puedes regresar a tu vida normal.
  • No es un tratamiento diario, que es el caso de tomar finasterida o utilizar minoxidil.

Desventajas

  • El precio de 2,500  pesos mexicanos por sesión, alrededor de 125 usd, si se compara contra la finestarida o minoxidil, es alto.
  • Es doloroso por lo vascular de la piel del cuero cabelludo y a que se tiene que inyectar profundamente para que llegue a la base del folículo.
  • Puede que en tu caso no te funcione 💔.
  • Al igual que con cualquier tratamiento de medicina estética, hay que tener mantenimiento, es decir que se haga periódicamente el tratamiento, en este caso con el protocolo más usado es una vez cada 6 meses, aunque dependiendo del protocolo y tu doctor podría ser más seguido.

Comentarios finales

Aunque existe la posibilidad de que no tengas resultados, en mi opinión es un tratamiento que vale la pena intentar, la prueba está que empezaremos con mi esposo.

Sin embargo, no es un tratamiento milagroso, aún faltan estudios para determinar, por ejemplo, porque a veces no funcionan, o la razón de que funcione mejor en la parte frontal que en la coronilla.

También hay que considerar las expectativas, después de varios tratamientos no tendrás el cabello de una estrella de rock de los 80s pero es muy probable que mejore tu densidad y el crecimiento de nuevo cabello.

El plasma rico en plaquetas combinado con microneedling es de los tratamientos más realizados en nuestra clínica para rejuvenecimiento facial, después de Botox y Rellenos, tenemos buenos resultados con el PRP, pacientes felices y creemos que para calvicie será el mismo caso.

Los estudios son favorables y es un tratamiento que cada vez cobra más importancia en el kit de tratamientos para la perdida de cabello.

El tratamiento es apto tanto para hombres como para mujeres.

En la clínica, el tratamiento para perdida de cabello incluye, además de PRP, inyecciones con ingredientes activos específicos para la pérdida de cabello, además de medicamentos como finasterida y minoxidil. 

¿A ti qué tratamiento te ha funcionado mejor?

Un abrazo

Realza tu belleza natural

Dra. Lietza

3 comments

  1. Hola, me gustaría saber cómo va tu esposo con el tratamiento y si puedes subir fotos para ver el cambio, saludos

    1. Con gusto este fin de semana, tiene mi esposo cita para otro microneedling y prp, tomaremos un pequeño video y fotos del avance, para actualizar el blog post la semana que viene. Te vuelvo a escribir cuando ya esté actualizado el blog post.

      Que tengas bonito día

      Saludos

      Dra. Lietza

      1. Hola Gloria, solo para comentarte que ya tenemos el video con los resultados del tratamiento, actualizado en el mismo artículo.

        Cualquier duda o comentario que tengas con gusto lo vemos.

        Un abrazo

        Dra. Lietza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis

En todas las ordenes arriba de 900 pesos

30 días para regresar tu producto

No te gusto, te regresamos tu dinero

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa

Uso de cookies 🍪

Nos esperamos un poco para ver si te interesaba la página, antes de molestarte con las cookies, pero lo tenemos que hacer. Si quieres conocer más visita nuestra política de privacidad.