Skip to content

Toxina botulínica ( Botox ®)

Primero quisiera aclarar que “Botox ®” es el nombre comercial del laboratorio Allergan de la toxina botulínica. Otros nombres comerciales son Dysport ® de laboratorios Ipsen, y Xeomin ® de laboratorios Merz Pharma, ahora si al tema.

¿Qué es el Botox?

Un frasco contiene pequeñas cantidades de la proteína toxina botulínica altamente purificada, la cual es refinada de la bacteria Clostridium botulinum.

Las formulaciones, potencia y dosis varían entre los diferentes productos que ofrecen los laboratorios.

La aplicación de toxina botulínica para uso cosmético es un tratamiento aprobado desde 2002 por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) para mejorar la apariencia de manera temporal de las líneas de expresión del entrecejo y las famosas patas de gallo.

Su uso cosmético es aprobado en 96 países por lo que se ha convertido en el procedimiento más investigado y estudiado, por lo que su eficacia y seguridad están asegurados, ganándose el apodo del “rey de los procedimientos cosméticos

¿Quién lo descubrió?

El efecto de la toxina botulínica fue estudiado para fines estéticos por los pioneros la oftalmóloga la Dra. Jean Carruthers y el Dr. Alastair Carruthers en los 80s.

La Dra Carruthers investigaba su uso en pacientes que tenían espasmos oculares severos y vio el efecto en las líneas de expresión, por lo que empezaron un estudio de su uso para fines cosméticos.

Actualmente tienen una clínica en Vancouver Canadá y en su página tienen la primera foto antes y después del paciente que uso la toxina botulínica para fines cosméticos.

¿Cómo funciona el Botox?

La toxina botulínica cuando se inyectada en muy pequeñas concentraciones, previene que las señales de las células nerviosas lleguen a los músculos, por lo que los paraliza o debilita los músculos que causan las arrugas en la piel.

Funciona para las arrugas que se producen al realizar alguna gesticulación, también llamadas arrugas dinámicas, ya que aparecen al realizar alguna expresión facial, para las arrugas estáticas que se ven cuando la cara está en reposo o sin expresión se usan rellenos faciales con ácido hialurónico.

Alrededor del 1 por ciento de las personas que reciben inyecciones de toxina botulínica desarrollan anticuerpos, por lo que los siguientes tratamientos son inefectivos.

Usos del Botox

El uso principal de la toxina botulínica es para reducir líneas de expresión (arrugas) de la cara.

Sin embargo, también es usado en otros casos como:

  • Reducción de la sudoración: El Botox puede ser inyectado en pequeñas cantidades en las axilas, palma de las manos o pies, lo que reduce la sudoración excesiva, este procedimiento lo realizamos en la clínica.
  • Mini Facelift: Se inyecta en la papada y cuello, dando un efecto de lifting facial en menor medida, pero sin pasar al quirófano.
  • Sonrisa con mucha encía o sonrisa gingival: Se inyecta Botox en el labio superior para relajar los músculos y evitar que se vea la encía al sonreír.
  • Distonía cervical que son espasmos severos en cuello y hombros.
  • Parpadeo incontrolable, espasmos en los parpados (blefaroespasmo)
  • Estrabismo cuando los ojos apuntan a diferentes direcciones.
  • Reducir los síntomas de la vejiga hiperactiva
  • Migraña crónica

Procedimiento

Previo al procedimiento se platica con el paciente y se realiza el diagnostico, se procede a medir y marcar las áreas en donde se inyectará, si es el caso se puede aplicar anestesia tópica

Antes de administrarse se diluye en solución salina y se inyecta directamente en el área a tratar, el procedimiento de inyectar no toma más de 10 minutos, sin embargo el total del procedimiento puede durar 40 a 60 minutos.

¿Cuándo veré los resultados y cuanto tiempo dura el efecto?

El tiempo que tardará en empezar a hacer efecto es entre 24 y 72 horas y puede tardar hasta una semana para que se vea el efecto total.

El efecto del Botox dura entre 4 y 6 meses, los músculos que fueron paralizados comenzaran a recuperar poco a poco su movimiento y las líneas de expresión y arrugas comenzaran a aparecer nuevamente, por lo que se necesitará nuevamente el tratamiento.

Las arrugas que vuelven aparecen pueden ser menos pronunciadas, por el tiempo que se evitó que el músculo tuviera movimiento y arrugara la cara.

¿A qué edad puedo comenzar a aplicarme Botox?.

Respecto a las líneas de expresión no hay una edad específica, ya que, dependiendo de tu estilo de vida, cuidados, de tus gesticulaciones (sí, tu abuelita y tu mamá tenían razón cuando te decían que no fruncieras el ceño porque te ibas a arrugar) y otros factores, las primeras arrugas se presentaran en diferentes edades.

No obstante, ya que la forma de actuar del Botox es paralizando ciertos músculos, al aplicarse cuando se presenten las primeras arrugas, actuará de manera preventiva evitando que se acentúen las arrugas.

¿Cuántos años me quitará el Botox?

Aquí la respuesta es depende, depende del tipo de arrugas que tenga el paciente, algún otro factor que afecte a la apreciación de la edad como pueden ser las manchas.

También recordemos que el Botox es para arrugas que se ven cuando hacemos un gesto, como sonreír, fruncir el ceño o asombro.

Por lo que en mi opinión yo diría que el Botox te permite verte alrededor de unos 3 a 7 años más joven.

En el post ¿Cuántos años me quita el Botox? hablamos más del tema.

Resultados antes y después del Botox

¿Qué no hacer después de aplicarse Botox?

Después del tratamiento no se debe de acostar o dormir, hay que esperar al menos 4 horas.

Ya que si uno se acuesta o se duerme después del tratamiento puede que el Botox migré a otras partes de la cara, haciendo menos efectivo el tratamiento.

Ejercicio después del Botox

Es mejor evitar el ejercicio por 24 horas después de haberse realizado el tratamiento, principalmente ejercicios de cardio pesados, ya que puede conllevar a moretones o en algunos casos que migre a otras áreas.

Por el mismo caso, se debe de evitar hacer yoga por 24 horas, ya que las posiciones invertidas pueden ocasionar que migre la toxina botulínica.

Bebidas alcohólicas o café después de la Toxina Botulínica

Respecto al café o algún té con cafeína no hay problema y se pueden tomar, sin embargo, es recomendable evitar el consumo de bebidas alcohólicas por un día o dos antes y después del procedimiento.

Principalmente por la retención de fluidos y que adelgaza la sangre, lo que puede ocasionar moretones por la inyección.

Manejar y volar

Uno puede manejar sin problemas al salir del tratamiento, pero se debe de evitar viajar por 24 o 48 horas, debido a los cambios en la presión que se sufre al volar podría desplazar el Botox a otros lugares de la cara.

El Precio del Tratamiento

El costo depende de lo que el paciente necesite, del país / ciudad donde vivas y del doctor que lo aplique, por ejemplo, mis precios actualmente se encuentran en un rango normalmente de 3,700 a 6,700 pesos mexicanos.

Escoge Bien a tu Doctor

El procedimiento de inyectar toxina botulínica debe de realizarlo un doctor capacitado, con el fin de evitar una mala aplicación y reducir los efectos secundarios.

Además, te recomiendo que preguntes por referencias del doctor o en caso de que tenga redes sociales o una página con fotos de su trabajo la revises, ya que el “ojo estético” de cada doctor es diferente, algunos como yo tenemos la opinión de que menos es más y buscar una apariencia natural.

Sin embargo, puede que la apariencia natural no es lo que tú quieras, por lo que analiza si el trabajo del doctor es el que te gustaría tener.

Efectos secundarios

Después del tratamiento se pueden tener algunos efectos secundarios:

  • Moretones: Son los más comunes y desaparecen a los días.
  • Dolor de cabeza: Aunque es raro, algunas personas pueden tenerlas y duran entre 24 y 48 horas.
  • Párpado caído: Esto sucede a un porcentaje muy bajo de pacientes y se debe en la mayoría de los casos, por qué el Botox migró de área tratada, ya sea que el paciente se estuvo frotando el área, se durmió o hizo ejercicio entre otras. El efecto durará alrededor de 3 semanas.
  • Sonrisa torcida o babeo
  • Sequedad ocular o lagrimeo intenso.
  • Síntomas como los de la gripe
  • Malestar estomacal
  • Entumecimiento
  • Debilidad de los músculos cercanos
  • Hinchazón o dolor leve en área donde se aplicó.

¿Quién no debe de inyectarse Botox?

No se recomienda usar Botox en mujeres embarazadas o que se encuentren dando pecho, tampoco en personas que tengan una enfermedad neurológica o que sean alérgicas a la proteína de la leche de vaca.

Comentarios Finales

El Botox® se inyecta en los músculos del entrecejo y patas de gallo reduciendo su actividad, lo que logra que las arrugas se suavicen y reduzcan, además de tener un lifting en la cara.

El procedimiento toma poco tiempo una vez que se analiza cuanto y donde inyectar el Botox®, sin embargo, los resultados toman unos días en verse.

El tratamiento de Botox es para arrugas dinámicas, es decir arrugas que se ven al hacer alguna expresión facial, para las arrugas estáticas se recomienda usar ácido hialurónico, puedes visitar el post para leer más de las diferencias entre este tipo de arrugas y su tratamiento en Arrugas ¿Botox o Relleno con Ácido Hialurónico?

También es importante que busques a un doctor que se alinee con tus preferencias ya que cada doctor tiene su propio ojo estético y estilo, por ejemplo, en mi caso el mío es “menos es más”.

Así que, si el doctor que estás pensando en visitar tiene redes sociales, revisa su trabajo para verificar que en efecto se alinea con tus preferencias.

Un abrazo

Dra. Lietza

Puedes ver otros artículos relacionados al botox aquí.