Skip to content

Toxina botulínica ( Botox ®)

Primero quisiera aclarar que “Botox ®” es el nombre comercial del laboratorio Allergan de la toxina botulínica. Otros nombres comerciales son Dysport ® de laboratorios Ipsen, y Xeomin ® de laboratorios Merz Pharma.

¿Qué es el Botox?

Un frasco contiene pequeñas cantidades de la proteína toxina botulínica altamente purificada, la cual es refinada de la bacteria Clostridium botulinum.

Las formulaciones, potencia y dosis varían entre los diferentes productos, que ofrecen los laboratorios.

La aplicación de toxina botulínica para uso cosmético es un tratamiento aprobado desde 2002 por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos)para mejorar la apariencia de manera temporal de las líneas de expresión del entrecejo y las famosas patas de gallo.

Su uso cosmético es aprobado en 96 países por lo que se ha convertido en el procedimiento más investigado y estudiado, por lo que su eficacia y seguridad están asegurados, ganándose el apodo del “rey de los procedimientos cosméticos

¿Quién lo descubrió?

El efecto de la toxina botulínica fue estudiado para fines estéticos por los pioneros la oftlamóloga la Dra. Jean Carruthers y el Dr. Alastair Carruthers en los 80s.

La Dra Carruthers investigaba su uso en pacientes que tenían espasmos oculares severos y vio el efecto en las líneas de expresión, por lo que empezaron un estudio de su uso para fines cosméticos.

Actualmente tienen una clínica en Vancouver Canada y en su página tienen la primera foto antes y después del paciente que uso la toxina botulínica para fines cosméticos.

¿Cómo funciona el Botox?

La toxina botulínica cuando se inyectada en muy pequeñas concentraciones, previene que las señales de las células nerviosas lleguen a los músculos, por lo que los paraliza o debilita los músculos que causan las arrugas en la piel.

Funciona para las arrugas que se producen al realizar alguna gesticulación, también llamadas arrugas dinámicas ya que aparecer al realizar alguna expresión facial, para las arrugas estáticas que se ven cuando la cara esta en reposo o sin expresión se usan rellenos faciales con ácido hialurónico.

Alrededor del 1 por ciento de las personas que reciben inyecciones de toxina botulínica desarrollan anticuerpos, por lo que los siguientes tratamientos son inefectivos.

Usos del Botox

El uso principal de la toxina botulinica es para reducir líneas de expresión (arrugas) de la cara. Sin embargo también es usado en otros casos como:

  • Sudoración excesiva en axilas, manos o pies.
  • Distonía cervical que son espasmos severos en cuello y hombros.
  • Parpadeo incontrolable, espasmos en los parpados (blefaroespasmo)
  • Estrabismo cuando los ojos apuntan a diferentes direcciones.
  • Reducir los síntomas de la vejiga hiperactiva
  • Migraña crónica

Procedimiento

Previo al procedimiento se platica con el paciente y se realiza el diagnostico, se procede a medir y marcar las áreas en donde se inyectará y se puede aplicar anestesia tópica

Antes de administrarse se diluye en solución salina y se inyecta directamente en el área a tratar, el procedimiento de inyectar no toma más de 10 minutos.

¿Cuándo veré los resultados y cuanto tiempo dura el efecto?

El tiempo que tardará en empezar a hacer efecto es entre 24 y 72 horas y puede tardar hasta una semana para que se vea el efecto total.

El efecto del botox dura entre 4 y 6 meses, los músculos que fueron paralizados comenzaran a recuperar poco a poco su movimiento y las líneas de expresión y arrugas comenzaran a aparecer nuevamente, por lo que se necesitará nuevamente el tratamiento.

Las arrugas que vuelven aparecen pueden ser menos pronunciadas, por el tiempo que se evito que se

As muscle action slowly returns, the lines and wrinkles begin to reappear and need to be treated again. The lines and wrinkles often appear less severe with time because the muscles are shrinking.

Cuanto timpo es esperar para hacer ejercicio

Cuando es recomendable usar botox?

Que pasa si te pones mucho botox

Precio BOtox

Que no hacer despues de aplicarse el botox

Que pasa si dejo de usar Botox ?

Results

Botox injections usually begin working one to three days after treatment. Depending on the problem being treated, the effect may last three months or longer. To maintain the effect, you’ll need regular follow-up injections.

Antes de administrarse se diluye en solución salina y se inyecta directamente en el área a tratar.

El tiempo que tardará en empezar a hacer efecto es entre 24 y 72 horas y puede tardar hasta una semana para que se vea el efecto total.

Resultados

How Long Does a Botox Shot Last?

The effects from Botox will last 3 to 6 months.

¿Cuál es la mejor marca?

¿Botox o ácido hialurónico?

Select your doctor carefully

Botox must be used only under a doctor’s care. It’s important that injections be placed precisely in order to avoid side effects. Botox therapy can be dangerous if it’s administered incorrectly. Ask for a referral from your primary care doctor or look for a doctor who specializes in your condition and who has experience in administering Botox treatments.

A skilled and properly certified doctor can advise you on the procedure and help determine if it best suits your needs and health.

Riesgos efectos secundarios

otox injections are relatively safe when performed by an experienced doctor. Possible side effects and complications include:

  • Pain, swelling or bruising at the injection site
  • Headache or flu-like symptoms
  • Droopy eyelid or cockeyed eyebrows
  • Crooked smile or drooling
  • Eye dryness or excessive tearing

Although very unlikely, it’s possible for the toxin in the injection to spread in your body. Call your doctor right away if you notice any of these effects hours to weeks after receiving Botox:

  • Muscle weakness
  • Vision problems
  • Trouble speaking or swallowing
  • Breathing problems
  • Loss of bladder control

Doctors generally recommend against using Botox when you’re pregnant or breast-feeding. And Botox should not be used in people who are allergic to cow’s milk protein.

What Are the Side Effects of Botox?

You may have some temporary side effects after a Botox injection. These could include:

  • Bruising. This is the most common side effect and will go away.
  •  Headaches. Typically, these are rare and end in 24 to 48 hours.
  • Eyelid drooping. This happens with only a small percentage of people and usually goes away within 3 weeks. It usually happens when the Botox moves around, so don’t rub the treated area.
  • Crooked smile or drooling
  •  Eye dryness or severe tearing
  • Mild pain or swelling around the injection site
  •  Flu-like symptoms or a general unwell feeling
  •  Upset stomach
  • Numbness
  • Weakness in nearby muscles

Who Should Not Get Botox?

People who are pregnantbreastfeeding, or have a neurological disease shouldn’t use Botox. Because Botox doesn’t work for all wrinkles, check with a doctor first.

You shouldn’t have Botox shots if you’re allergic to cow’s milk protein.

La toxina botulínica tiene distintos nombres comerciales: Botox ® de laboratorios Allergan, Dysport ® de laboratorios Ipsen, y Xeomin ® de laboratorios Merz Pharma.

El Botox® se inyecta en los músculos del entrecejo y patas de gallo reduciendo su actividad, lo que logra que las arrugas se suavicen y reduzcan, además de tener un lifting en la cara.

El procedimiento toma poco tiempo una vez que se analiza cuanto y donde inyectar el Botox®, sin embargo los resultados toman unos días en verse.

Quieres ver el efecto del rey de los procedimientos estéticos, déjame ayudarte a celebrar tu belleza natural.

Aún tienes dudas, visita nuestra entrada de blog toxina botulínica y si quieres conocer las diferencias entre el botox y los rellenos faciales (ácido hialurónico) visita está entrada

Nuestra página usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Por el momento ningún pedido en la tienda será procesado.