Skip to content
Dra Lietza – Salud y Belleza

5 Tips para Botox o Rellenos Faciales

Actualmente algunos tratamientos pongamos de ejemplo una limpieza facial, ya sea con hydrafacial o microdermoabrasión lo pueden realizar en un salón de belleza, en una clínica de medicina estética y tal vez en una clínica de un cirujano plástico.

Claro que el precio de la dermoabrasión será diferente entre cada uno de los establecimientos, esto dependerá tanto del equipo que se usa como del expertise y reputación del establecimiento.  

Sin embargo, cuando hablamos de tratamientos inyectables como el Botox® (toxina botulínica) o los rellenos faciales con ácido hialurónico se deben de tener ciertas consideraciones para el tratamiento y considerar que el resultado depende del expertise del doctor y de la calidad del inyectable.

Muchos pacientes buscan la economía, es decir tratamientos estéticos al menor precio posible, no obstante esto puede llevar a que se les inyecte una sustancia adulterada o no aprobada para el uso estético de arrugas o relleno o que se la inyecte personal no entrenado o ambas.

Por lo que les quisiera platicar que deberían buscar como pacientes para que obtengan los resultados que esperan al momento de realizarse un tratamiento con toxina botulinica o rellenos inyectables.

1.-Que sea un doctor con cédula profesional valida

La toxina botulínica y los rellenos faciales como el ácido hialurónico en México solo se venden a doctores con cédula profesional válida,

Es el tip cero por su importancia, siempre busquen un doctor calificado, ya que en caso de que no sea doctor quiere decir que obtiene los productos por vías no legales lo que incrementa el riesgo que el producto este adulterado o sea un producto no aprobado para uso estético de arrugas o relleno.

Solo doctores con cédula o licencia dependiendo del país debe de realizar el procedimiento”.

2.-Conoce las credenciales de tu doctor:  

Normalmente la carrera de medicina no incluye entrenamiento para la administración de inyectables como la toxina botulínica o el ácido hialurónico para uso estético, por lo que el médico debe tomar un curso especializado.

Es necesario un entrenamiento para inyectar Botox® (toxina botulínica)  o los rellenos faciales con ácido hialurónico.

En México el entrenamiento para inyectar Botox o rellenos lo reciben solamente médicos con cédula profesional válida, a través de un diplomado o maestría especializada en medicina estética.

La toxina botulínica puede ser peligrosa si no se usa adecuadamente.  Por lo que el doctor debe de estar entrenado para diluir el concentrado de toxina botulínica adecuadamente.

Además de saber en cuales músculos y la cantidad correcta de inyectar en cada uno para obtener el resultado que se espera. En el caso que se inyecte mayor cantidad o en un músculo equivocado puede causar distorsiones faciales.

Un doctor entrenado y su expertise puede hacer una gran diferencia en el resultado.

Para el caso del relleno, también se debe de conocer la cantidad necesaria para lograr el resultado deseado, ya sea disminuir arrugar o la modelación de la cara. De no administrarse adecuadamente el resultado podría parecer exagerado o causar distorsiones faciales también.

3.-Revisa el producto que estén usando sea seguro y este aprobado para el uso cosmético.

Tanto el Botox ( Toxina botulínica) como el relleno deben de ser para uso cosmético, de hecho el relleno viene todavía mas especifico ya sea para arrugas o modelación.

La toxina botulínica al ser una sustancia controlada hay pocas empresas que la producen por los estándares que se deben de cumplir.

En México las tres opciones principales que se tienen de toxina botulínica son:

  • Botox de Allergan
  • Xeomin de Merz
  • Dysport de Ipsen

Solo puede ser comprada por médicos a través de distribuidores autorizados o directamente con las farmacéuticas.

Revisar el producto, un producto adulterado puede afectar considerablemente los resultados.

Como nota extra, una practica común es que el doctor anota o pone la etiqueta del número de lote y serie del producto ya sea Botox o Relleno en tu expediente.

4.-Los procedimientos deben realizarse en un consultorio, clínica o lugar adecuado.

Los procedimientos que involucren toxina botulínica y los rellenos faciales deben realizar en un lugar apropiado con instrumentos estériles.

5.-Infórmate con tu doctor para definir el tratamiento adecuado y las expectativas del mismo.

Aclarar las expectativas con tu médico es crucial para tener los resultados esperados para cualquier procedimiento.

Lo ideal desde mi punto de vista es hacer un cruce entre las expectativas del paciente, el diagnóstico/recomendación del médico y el presupuesto del paciente.

Quisiera profundizar un poco más en cada punto:

Expectativas del paciente:

Muchas veces los pacientes traen en la cabeza la transformación de una celebridad, ya sea cantante, actriz y ahora recientemente se puede ver a jugadores de futbol.

Por lo que hay que analizar que es lo que traen en la cabeza, ya que tal vez la celebridad solo uso botox para las arrugas del entrecejo o se respingo la nariz con ácido hialurónico, pero puede ser que se hizo un “extreme make over” con cirugías plásticas y procedimientos estéticos, lo que cambia el resultado y el presupuesto.

Los procedimientos estéticos han avanzado bastante por lo que si se puede tener algo parecido a un extreme make over sin cirugía, sin embargo, no sería permanente.

Diagnóstico y recomendación

El médico realizará su diagnostico y dará una recomendación de los procedimientos a seguir.

Sin embargo, algunos pacientes quieren cero arrugas o tener los labios más grandes posibles, pero en mi opinión el doctor debe buscar realzar la belleza natural del paciente sin exagerar, donde menos es más.

Presupuesto:

El costo del tratamiento se define por dos variables el costo del materia y la mano de obra ( expertise del doctor).

El costo de la toxina botulínica es similar entre las diferentes marcas, por otro lado, para los rellenos si hay más variedad de precios, no obstante los rellenos baratos suelen durar menos tiempo.

Así que la principal diferencia radica en el médico que se basa en el expertise y resultados.

Ojo si usted ve uno que es muy barato, yo le recomendaría que lo revisará dos veces ya que podría ser una persona no calificada y/o que usa material adulterado.

Comentarios finales

Cada doctor tienen su ojo estético y preferencias, por ejemplo yo soy de la idea que menos es más y busco realzar la belleza natural del paciente, busca un doctor que se alinee con tus preferencias.

Ahora con las redes sociales puedes ver el trabajo del doctor en Instagram, Facebook o en su blog y analizar si su estilo es lo que buscas.

Por ejemplo, yo público con el consentimiento de mis pacientes sus fotos de antes y después de los procedimientos, puedes revisarlos en mi Instagram o Facebook.

Por ejemplo mi recomendación con los pacientes en una aumento de labios sería que lo hicieran de acuerdo a su tipo de cara y moderadamente o que en el caso de rellenar todo el surco nasogeniano, ya no se vería natural.

El botox y el relleno además de ser correctivos pueden ser preventidos si quieres conocer mas visita nuestras entradas del blog relacionadas a estos dos procedimientos.

Encuentra a tu doctor y realza tu belleza natural.

Un abrazo

Dra. Lietza

Comparte el artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

También te pueden interesar estos artículos

Nuestra página usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Por el momento ningún pedido en la tienda será procesado.