El Botox es rey de los tratamientos estéticos y tiene un historial de millones de pacientes satisfechos, sin embargo, puede que aún estés dudando si todo lo que dicen es verdad, ya sea bueno o malo.
La verdad es que los resultados son muy buenos y como tip siempre ve las redes sociales de tu doctor, busca las fotos de antes y después de los procedimientos de botox y analiza si se alinean con el look que estás buscando.
Ahora si entremos a las ventajas y desventajas
Tabla de Contenido
Ventajas
1.- En realidad funciona
El uso de la toxina botulínica ( Botox) para reducir arrugas está aprobado por la FDA ( Food Drug Administration de EUA).
Millones de pacientes al año ven como sus arrugas prácticamente desaparecen a la semana de usar Botox.
Para las arrugas en el entrecejo, las patas de gallo y frente está comprobado que el Botox te ayudara a reducir las arrugas.

2.- Un procedimiento rápido y ambulatorio
El procedimiento de inyectar el Botox se hace en alrededor de 10 minutos, claro antes tiene que haber una cita de valoración, pero el tiempo con todo y cita podría ser alrededor de unos 30 minutos.
En la cita se examinará al paciente para ver sus necesidades y también para platicar de sus expectativas, por ejemplo, si quiere un aspecto natural o tal vez quiere que no se le vea ninguna arruga.
Además, después del procedimiento uno puede regresar prácticamente a sus actividades, por eso se le llama ambulatorio.
Lo que si se recomienda es esperar al menos 8 para realizar alguna actividad física intensa y 4 horas para acostarse o dormirse.
3.- Mínimamente invasivo y resultados relativamente rápidos
Las agujas usadas en el Botox son muy delgadas por lo que el dolor es mínimo y no se toca ningún nervio, por lo que el único pequeño dolor será cuando entre la aguja.
Empezarás a ver los resultados después de 2 o 3 días y los resultados finales pueden tardar de una a dos semanas en verse.
4.- Pocos efectos secundarios y riesgos
Como lo hemos comentado, es un tratamiento aprobado por la FDA, además que tiene muchos años que se han estudiado sus efectos no solo en la disminución de arrugas, sino también para tratar la sudoración excesiva, tratar migrañas entre otros.
Generalmente, las complicaciones se dan por una mala aplicación a raíz de la falta de experiencia o por usar otra sustancia que no sea toxina botulínica para arrugas.
Por eso siempre debes de acudir con un doctor especializado y que use productos aprobados para medicina estética.
5.- Los resultados son temporales
Sí, que sea temporal es una ventaja, ya que si no te gusto el resultado simplemente tienes que esperar unos meses para que se pierda el efecto del Botox.
Caso contrario con una cirugía de lifting facial donde los resultados son permanentes.
Hay que resaltar que los efectos del botox se comienzan a ver al segundo o tercer día y el resultado final se verá de 7 a 14 días después de la aplicación.
Desventajas
1.- No es permanente.
Así es, también es algo triste que sea temporal, ya que, si le dieron al clavo con el look que buscabas con el Botox con tu doctor, tendrás que recibir el tratamiento al menos 2 veces por año.
2.- Se perderán algunas expresiones faciales
El funcionamiento de la toxina botulínica se basa en paralizar los músculos, evitando que se formen las arrugas al realizar gestos.
Por lo que aunque se busque un look natural, tu cara de enojo o de sorpresa no se verán igual, ya que los músculos de la frente y entrecejo se moverán poco. Por lo que se perderá la definición de algunas expresiones.




3.- Para llegar al look deseado puede tomar varios intentos
En la consulta de valoración se llega a un acuerdo del look con el paciente, sin embargo, el resultado final puede no ser del total agrado del paciente.
Las razones son variadas, le gustaría tener menos movilidad que es igual a menos arrugas o al contrario quisiera mayor movilidad, quisiera un lift más marcado de ceja, entre otras razones.
En la clínica todo procedimiento tiene garantía y se tiene una consulta después del tratamiento para ver el resultado y platicar respecto a si se cumplieron o no las expectativas.
Y ahí mismo en esa consulta de resultado, inyectamos Botox para hacer las modificaciones necesarias, como parte de la garantía de satisfacción que se le da al paciente.
Pero cuando ya se tiene el look deseado consensuado con el doctor, ya el doctor puede replicar la aplicación en las sesiones posteriores de Botox.
4.- El costo
No es un tratamiento barato, el procedimiento cuesta entre 3,700 a 6,700 pesos y necesitarás al menos 2 procedimientos al año.
Por lo que anualmente el costo sería de 7,400 a 13,400 pesos, pero como lo dijimos en las ventajas el procedimiento funciona.
Pero no es una alternativa cara si comparamos el Botox con las cremas que les llaman Botox in a Jar que prometen disminuir arrugas.
Es más económico anualmente y efectivo el Botox que las cremas llamadas Botox in a Jar, lo puedes ver en el comparativo en dinero y funcionamiento en el post Toxina Botulínica vs Botox in a Jar.
5.-Reacciones, tolerancia y efectos secundarios.
La mayoría de los efectos secundarios son leves y no causan algo más que incomodidad, como moretones o inflamación donde se inyectó el Botox, también podría presentarse un ligero dolor de cabeza.
A un pequeño porcentaje le puede dar dolor de cuello, náuseas, parpado caído, ligera pérdida del habla. Si algo así te pasa, consulta a tu médico inmediatamente.
En algunos casos si se usa una dosis alta de toxina botulínica, la cara quedará prácticamente sin expresión, aquí es donde que sea temporal es una ventaja.
Por eso es importante acudir a una clínica en donde un doctor especializado y con experiencia realice la aplicación del Botox, con el fin de minimizar los efectos mencionados.
Por último, como ante todo nuestro cuerpo puede desarrollar tolerancia, por lo que después de años de uso es probable que se necesite una mayor cantidad de Botox.
Comentarios Finales
El Botox se ha ganado al pasar de los años el título de “rey de los tratamientos estéticos”, debido a que es un tratamiento probado que dará resultados contra las arrugas. Además, los efectos secundarios son mínimos.




Si puede ser costoso, pero hay un resultado asegurado, además que el uso del Botox es preventivo, ya que al prevenir que se formen arrugas evitaran que se profundicen y se conviertan en arrugas estáticas (profundas).
Recuerda acudir con tu médico especializado para evitar malas experiencias y hablen claramente de tus expectativas.
Un abrazo
Realza tu belleza natural
Dra. Lietza
Inesperadamente práctico este artículo acerca de tratamientos estéticos.
Espero leer más cosas así.