5 Ventajas y Desventajas del Botox

El Botox es rey de los tratamientos estéticos y tiene un historial de millones de pacientes satisfechos, sin embargo, puede que aún estés dudando si todo lo que dicen es verdad, ya sea bueno o malo. Te tenemos las 5 ventajas y desventajas del Botox.

La verdad es que los resultados son muy buenos y como tip siempre ve las redes sociales de tu doctor, busca las fotos de antes y después de los procedimientos de Botox y analiza si se alinean con el look que estás buscando.

Ahora si entremos a las ventajas y desventajas

Ventajas

1.- En realidad funciona

El uso de la toxina botulínica (Botox) para reducir arrugas está aprobado por la FDA ( Food Drug Administration de  EUA).

Millones de pacientes al año ven como sus arrugas prácticamente desaparecen a la semana de usar Botox.

Para las arrugas en el entrecejo, las patas de gallo y frente está comprobado que el Botox te ayudara a reducir las arrugas.

Botox, toxina botulinica, arrugas, frente
Botox en frente, sin arrugas

2.- Un procedimiento rápido y ambulatorio

El procedimiento de inyectar el Botox se hace en alrededor de 10 minutos, claro antes tiene que haber una cita de valoración, pero el tiempo con todo y cita podría ser alrededor de unos 30 minutos.

En la cita se examinará al paciente para ver sus necesidades y también para platicar de sus expectativas, por ejemplo, si quiere un aspecto natural o tal vez quiere que no se le vea ninguna arruga.

Además, después del procedimiento uno puede regresar prácticamente a sus actividades, por eso se le llama ambulatorio.

Lo que si se recomienda es esperar al menos 8 para realizar alguna actividad física intensa y 4 horas para acostarse o dormirse.

3.- Mínimamente invasivo y resultados relativamente rápidos

Las agujas usadas en el Botox son muy delgadas por lo que el dolor es mínimo y no se toca ningún nervio, por lo que el único pequeño dolor será cuando entre la aguja.

Empezarás a ver los resultados después de 2 o 3 días y los resultados finales pueden tardar de una a dos semanas en verse.  

4.- Pocos efectos secundarios y riesgos

Como lo hemos comentado, es un tratamiento aprobado por la FDA, además que tiene muchos años que se han estudiado sus efectos no solo en la disminución de arrugas, sino también para tratar la sudoración excesiva, tratar migrañas entre otros.

Generalmente, las complicaciones se dan por una mala aplicación a raíz de la falta de experiencia o por utilizar otra sustancia que no sea toxina botulínica para arrugas.

Por eso siempre debes de acudir con un doctor especializado y que use productos aprobados para medicina estética.

5.- Los resultados son temporales

Sí, que sea temporal es una ventaja, ya que si no te gusto el resultado o tuviste una mala aplicación de Botox, simplemente tienes que esperar unos meses para que se pierda el efecto del Botox.

Caso contrario con una cirugía de lifting facial donde los resultados son permanentes.

Hay que resaltar que los efectos del botox se comienzan a ver al segundo o tercer día y el resultado final se verá de 7 a 14 días después de la aplicación.

Desventajas

1.- No es permanente.

Así es, también es algo triste que sea temporal, ya que, si le dieron al clavo con el look que buscabas con el Botox con tu doctor, tendrás que recibir el tratamiento al menos 2 veces por año.

2.- Se perderán algunas expresiones faciales

El funcionamiento de la toxina botulínica se basa en paralizar los músculos, evitando que se formen las arrugas al realizar gestos.

Por lo que aunque se busque un look natural, tu cara de enojo o de sorpresa no se verán igual, ya que los músculos de la frente y entrecejo se moverán poco. Por lo que se perderá la definición de algunas expresiones.

Botox, toxina botulinica, arrugas, entrecejo
Botox Entrecejo, aunque se frunza el ceño no se verá la arruga, por lo que la expresión facial se pierde

3.- Para llegar al look deseado puede tomar varios intentos

En la consulta de valoración se llega a un acuerdo del look con el paciente, sin embargo, el resultado final puede no ser del total agrado del paciente.

Las razones son variadas, le gustaría tener menos movilidad que es igual a menos arrugas o al contrario quisiera mayor movilidad, quisiera un lift más marcado de ceja, entre otras razones.

Puede ser también que no se aplique adecuadamente y el look que se obtenga sea el look del diablo, que pueden ver a continuación.

En la clínica todo procedimiento tiene garantía y se tiene una consulta después del tratamiento para ver el resultado y platicar respecto a si se cumplieron o no las expectativas.

Y ahí mismo, en esa consulta de resultado, inyectamos Botox para hacer las modificaciones necesarias, como parte de la garantía de satisfacción que se le da al paciente.

Pero cuando ya se tiene el look deseado consensuado con el doctor, ya el doctor puede replicar la aplicación en las sesiones posteriores de Botox.

4.- El costo           

No es un tratamiento barato, el procedimiento cuesta entre 3,700 a 6,700 pesos y necesitarás al menos 2 procedimientos al año.

Por lo que anualmente el costo sería de 7,400 a 13,400 pesos, pero como lo dijimos en las ventajas el procedimiento funciona.

Pero no es una alternativa cara si comparamos el Botox con las cremas que les llaman Botox in a Jar que prometen disminuir arrugas.

Es más económico anualmente y efectivo el Botox que las cremas llamadas Botox in a Jar, considerando cremas de 100 dólares en adelante de recompra mensual, lo puedes ver en el comparativo en dinero y funcionamiento en el post Toxina Botulínica vs Botox in a Jar.  

Una rutina de cuidado de la piel puede alargar el efecto del Botox

El botox y el uso de cremas no están peleados, al contrario, se complementan. Pero en nuestra opinión no es necesario comprar una crema de lujo, la mejor crema es la que puedes comprar mes con mes y usar diariamente, lo importante son los tipos de ingredientes que contenga y escoger los productos de cuidado que tu piel necesite, ya sea crema o gel, sueros específicos y mascarillas.

5.-Reacciones, tolerancia y efectos secundarios.

La mayoría de los efectos secundarios son leves y no causan algo más que incomodidad, como moretones o inflamación donde se inyectó el Botox, también podría presentarse un ligero dolor de cabeza.

A un pequeño porcentaje le puede dar dolor de cuello, náuseas, párpado caído, ligera pérdida del habla. Si algo así te pasa, consulta a tu médico inmediatamente.

En algunos casos, si se usa una dosis alta de toxina botulínica, la cara quedará prácticamente sin expresión, aquí es donde que sea temporal es una ventaja.

Por eso es importante acudir a una clínica en donde un doctor especializado y con experiencia realice la aplicación del Botox, con el fin de minimizar los efectos mencionados.

Por último, como ante todo nuestro cuerpo, puede desarrollar tolerancia, por lo que después de años de uso es probable que se necesite una mayor cantidad de Botox.

Comentarios Finales

El Botox se ha ganado al pasar de los años el título de “rey de los tratamientos estéticos”, debido a que es un tratamiento probado que dará resultados contra las arrugas. Además, los efectos secundarios son mínimos.

Si puede ser costoso, pero hay un resultado asegurado, además que el utilización del Botox es preventivo, ya que al prevenir que se formen arrugas evitaran que se profundicen y se conviertan en arrugas estáticas (profundas).

Yo recomiendo un tratamiento de armonización facial en la región del antifaz, es decir la aplicación de Botox en el entrecejo, patas de gallo, frente y bunny lines con la dosis que se necesite para armonizar.

Te comparto un video en el que me aplico botox en toda la región del antifaz.

Además de armonizar, puedes complementar con tratamientos para incentivar la producción de colágeno y elastina para un aspecto más joven con microneedling, un tratamiento facial especializado como hydrafacial, ambos tratamientos pueden ayudar a reducir las manchas en la piel, que se puede complementar con un tratamiento con alguna crema despigmentante, nosotros manejamos una con hidroquinona y una con extractos naturales.

Recuerda acudir con tu médico especializado para evitar malas experiencias y hablen claramente de tus expectativas.

Puedes ver más fotos de antes y después en el artículo de resultados del botox.

Un abrazo

Realza tu belleza natural

Dra. Lietza

Únete a Nuestra Comunidad de Salud y Belleza!

¿Quieres estar siempre al día con los últimos consejos y tratamientos para tu bienestar? ¡Suscríbete a nuestra lista de correo! Recibirás directamente en tu correo electrónico:

  • Consejos exclusivos de cuidado de la piel y belleza.
  • Información actualizada sobre nuestros tratamientos estéticos.
  • Artículos especiales sobre nutrición y bienestar integral.
  • Ofertas y promociones exclusivas para nuestros suscriptores.

¡No te pierdas esta oportunidad de cuidar de ti con la Dra. Lietza! Ingresa tu correo electrónico aquí:

Preguntas Frecuentes y Respuestas sobre el Botox

¿Qué sucede si el Botox no se aplica incorrectamente?

Generalmente si se aplica mal el Botox, se tendría un look falso y “congelado”, es decir no se verían prácticamente ninguna expresión.

Por ejemplo, si inyectamos mucho Botox en el entrecejo y/o frente, puede pasar que migre el Botox al párpado y nos dé un “párpado caído”.

Ante cualquier situación de Botox mal aplicado, lo único que se puede hacer es esperar de 3 a 6 meses a que pase el efecto.

Por eso enfatizamos la importancia de acudir con un médico especializado.

¿Cuáles son los beneficios del Botox?

El Botox es efectivo para reducir arrugas, especialmente en el entrecejo, las patas de gallo y la frente. Además, el procedimiento es rápido, mínimamente invasivo y tiene pocos efectos secundarios.

El Botox también puede ayudar a que las arrugas se acentúen, las arrugas se forman por los movimientos repetitivos al expresarnos, entonces si reducimos esos movimientos con Botox, las arrugas tardarán más tiempo en profundizarse.

¿Qué consecuencias negativas podría tener el Botox?

La principal desventaja es la pérdida temporal de algunas expresiones faciales, como las que comentamos en la pregunta “¿qué sucede si el Botox se aplica incorrectamente”.

También podría haber efectos secundarios como moretones, inflamación y un ligero dolor de cabeza.

¿Qué consecuencias tiene el Botox en la cara?

El Botox en la cara puede resultar en la pérdida temporal de algunas expresiones faciales debido a la parálisis de los músculos.

¿Es peligroso el Botox?

La toxina botulínica en dosis masivas puede ser peligroso, pero para reducir arrugas se usan pequeñas dosis.

El Botox o toxina botulínica es el rey de los procedimientos cosméticos, ya que tiene más de 20 años aplicándose para disminuir arrugas y a nivel mundial se aplican millones de unidades al año, por lo que ha sido ampliamente estudiado y se consideran seguros para su uso continuo,

Claro, es importante que el producto que te estén aplicando sea toxina botulínica que sea para uso cosmético y en las dosis correctas, las marcas con mayor tiempo en el mercado mexicano y también en el mundo son Botox, Dysport y Xeomin. En la clínica le enseñamos el vial y anotamos el número de lote en el expediente del paciente.

Por lo que si usan un producto que no esté regulado, podría ser peligroso, así que si te ofrecen el tratamiento de botox y el precio es muy barato, mejor opta por un producto confiable.

Por otro lado, también el personal médico debe de estar capacitado para aplicar apropiadamente la toxina botulínica.  

¿Por qué no se debe acostarse después de aplicar Botox?

La mayoría de los proveedores de toxina botulínica recomienda no acostarse al menos entre 4 a 6 horas, después de recibir inyecciones de toxina botulínica. Ya que podría migrara otras áreas de la cara dependiendo de como duermas y que tanto te muevas, y la migración podría causar efectos no deseados.

No se han hecho estudios extensos al respecto, pero es una manera de prevenir efectos no deseados.

Puedes retomar tus actividades diarias, como actividades de la casa, ver tele, leer, pero si no se recomienda ejercer presión sobre el rostro, ejercicio físico intenso y dormir.

¿Es normal tener dolor de cabeza después de aplicar Botox?

Un ligero dolor de cabeza es uno de los efectos secundarios comunes, pueden durar un par de horas, sin embargo, hay estudios que algunas personas les puede durar días o semanas.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del Botox?

En los estudios que se tienen respecto, el efecto al largo plazo podría llegarse a tener debilitamiento de los músculos faciales, ya que al aplicar Botox los paralizamos.

Por otro lado también el Botox a largo plazo irá disminuyendo su efecto y se necesitaría más unidades, en algunos casos el Botox deja de ser efectivo para disminuir arrugas.

¿Qué es el “baby Botox”?

El término “baby Botox” se refiere a la aplicación de dosis más bajas de Botox, se usa generalmente en personas jóvenes y actúa más para prevenir que las arrugas se formen.

Tenemos un artículo donde hablamos más al respecto del Baby Botox.

¿El Botox es solo para mujeres?

Esta es una pregunta común, ya que muchas personas asocian el Botox con tratamientos estéticos femeninos. Sin embargo, el Botox es utilizado tanto por hombres como por mujeres para una variedad de tratamientos, tanto estéticos como médicos.

¿Cuánto tiempo duran los efectos del Botox?

El Botox dura en promedio entre 3 a 6 meses.

¿El Botox es seguro para todas las edades?

El Botox para uso cosmético no es usado en menores de edad, incluso para personas alrededor de los 20 años no recomendable.

El baby Botox, que son pequeñas dosis se recomienda al final de los 20s y principios de los 30s.

¿Puede el Botox tratar condiciones médicas además de las arrugas?

El Botox también se usa en tratamientos médicos, como para la sudoración excesiva o las migrañas.

¿Qué debo hacer si no estoy satisfecho con los resultados del Botox?

Aquí mi recomendación es que hables directamente con el médico que aplicó el Botox.

En la clínica incluso si el paciente viene de fuera, agendamos citas de revisión para analizar los resultados y siempre ofrecemos garantías.

A mí me han llegado pacientes que se hicieron el procedimiento en otro lugar, por ejemplo, que se mudaron de ciudad y no les gusto el resultado, a veces me buscan para ver soluciones.

Pero en realidad es complicado mejorar el resultado y a veces el costo beneficio no lo vale, es preferible esperar los 3 a 6 meses a que pase el efecto.

¿Hay alternativas al Botox?

Para arrugas dinámicas es decir arrugas que se generan al gesticular, en mi opinión no hay una solución que le haga competencia.

Ya que aquí se inyecta el Botox directo al músculo para paralizarlo, lo que evita que se formen y acentúen las arrugas.

Claro puedes complementar con una rutina de cuidado de la piel adecuada, con tratamientos como microneedling, hydrafacial, laser entre otros.

También usar rellenos faciales con ácido hialurónico para las arrugas profundas, pero veo complicado que le quiten el título del rey de los procedimientos estéticos.

¿Es el Botox una solución permanente para las arrugas?

No, los efectos duran entren 3 a 6 meses, es necesario un mantenimiento para mantener los resultados.

¿Cómo puedo encontrar un proveedor de Botox confiable?

La elección del médico o clínica es crucial para el éxito del tratamiento, yo te podría recomendar dos tips.

El primero checa sus redes sociales, aunque son pocos los pacientes que te dejan publicar sus fotos, siempre hay que pedir permiso, ahí puedes darte una idea de la calidad y el estilo del trabajo del doctor. Si no tiene fotos en redes sociales podría ser que esta empezando, por lo que podrías hacer una visita rápida a la clínica, si al menos tiene redes sociales o una página web, si no tiene alguna de las

El segundo es visitar la clínica generalmente se tiene una consulta de valoración, que en nuestra clínica tiene un costo de 500 pesos que se reembolsan en caso de que se realicen un tratamiento.

Podrías aprovechar esa consulta para ver la clínica, ahí le puedes preguntar que tipo de toxina botulínica aplica, en caso de que no sea alguna de las tres que mencionamos (Botox, Dysport y Xeomin) y te debe de dar un presupuesto en la consulta de valoración.

Si usa alguna toxina botulínica desconocida, si el presupuesto es muy barato o si sientes que el doctor o la clínica despiertan tu sexto sentido, yo preferiría perder el costo de la consulta a llevarme una mala sorpresa.

16 comments

  1. Inesperadamente práctico este artículo acerca de tratamientos estéticos.
    Espero leer más cosas así.

    1. Gracias por tu respuesta y me da gusto que fuera de tu agrado

  2. Sindy fonseca

    Me aplicaron hace 2 meses botox para el bruxismo y mi sonrisa ya no es la misma quiero saber si en 6 meses volvere a recuperar mi sonrisa y que ejercicio facial puedo hacer para relajar mi sonrisa y se vea normal por qué ahora se ve algo así como finjida

    1. Hola Sindy, gracias por tu comentario

      Respecto a tu pregunta:

      Sí, en cuanto pase el efecto del Botox, tu sonrisa volverá a la normalidad. OJO!! el botox para el bruxismo no debe de cambiar la sonrisa.

  3. Geo Rodriguez

    Hola Dra
    Me aplicaron botox por primera vez hace una semana, tengo 30 años y tenía las líneas de mi frente muy marcadas ya, soy de tez muy blanca, al tercer día ya no se veían prácticamente las lineas pero note mis párpados como caídos e hinchados al igual hinchazón debajo de mis cejas, pero prácticamente no puedo mover las cejas y están como rectas ya no se mira la curva nose ni como maquillarlas ni mirada no se mira igual se miran mis ojos más pequeños y mi semblante como si estuviera enojada 🙁 estoy muy triste y

    1. Hola Geo, lamento mucho tu experiencia, la mala noticia es que de momento no se puede hacer algo que garantice mejorar la situación.

      La buena noticia es que el efecto del Botox es temporal, el efecto se irá totalmente en 4 meses, pero puedes notar una reducción del efecto de parpado caído después en un mes.

      ¿Platicaste del tema con tu doctor? La inflamación debería de haber desaparecido después de una semana.

    2. Hola Geo he leído tu comentario y me he sentido identificada contigo , me gustaría saber si ya has solucionado el problema después de que pasara un l efecto del botox

      1. Me ha pasado lo mismo,cejas rectas y por consecuencia parpado caído como si me sobrara piel , no puedo mover las cejas, en cuánto tiempo se te ha pasado? Solo he hecho una sesión pero me temo que no iré al retoque, solo quiero que pase el tiempo y se quite

        1. Hola Yasmín, yo te recomendaría que fueras con tu doctor y le platicarás del problema. Aunque anatómicamente somos similares, todos somos únicos, por lo que podría servirle la retroalimentación al doctor y mejorar la aplicación en la siguiente ocasión.

          A veces, lamentablemente no se logra el look deseado en la primera aplicación.

          ¿Cuánto tiempo tiene que te aplicaste el Botox?

          Entiendo el sentimiento y espero que no te desanima a intentarlo nuevamente.

          Un abrazo

          Saludos

          Dra. Lietza

    3. Hola quisiera actualizar el comentario con la información que hay varios estudios en donde el medicamento llamado apraclonidina en forma de gotas y la brimonidina en gel han ayudado con el párpado caído.

      No lo corrigen en su totalidad, pero ayuda a que sea menos evidente.

  4. Martina Blanco Ferrer

    Hola
    Me quiero poner botox pero estoy tomando sintrom, es compatible?
    Gracias
    MARTINA

    1. Hola Martina, la aguja para aplicar Botox es muy delgada, por lo que es raro que se tengan hematomas o sangrados. Sin embargo, si existe la posibilidad de que suceda, y al ser el Sintrom un anticoagulante, podría ser aparatoso.

      Al no conocer tu historial clínico, podría recomendarte dos opciones, pero es importante que platiques con tu médico de cabecera.

      Opción 1: En caso de que lo puedas dejar de tomar, yo te recomendaría dejarlo de tomarlo una semana antes del tratamiento.

      Opcion 2:Por otro lado, si no es una opción dejarlo de tomar, puedes platicar con tu médico para mitigar el riesgo, que se tenga extra cuidado en la aplicación, así como aplicar frío después del procedimiento o alguna otra medida que te recomiende tu médico.

      Saludos

      Que tengas bonito día

      Dra. Lietza

  5. Hola me puse botox y no me gustó el resultado. No me informe lo suficiente antes de hacerlo por querer desaparecer la arruga de mi entrecejo. No tengo expresión y parezco enojada, la ceja prece de diablo. Se puede hacer algo para que se vaya más rápido? Gesticular mucho ? Tomar sol y hacer ejercicio? Pueden ayudar a que se vaya más rápido ?

    1. Hola, Carla, lamento que tu experiencia no fuera satisfactoria. Lo primero que te recomendaría es que acudieras con el médico que te realizó el tratamiento, para que te dé opciones. Pudiera existir la posibilidad de aminorar el efecto actual, inyectando Botox en ciertas áreas.

      Respecto a acelerar el efecto del Botox, no te quiero dar falsas esperanzas, no hay evidencia científica de que se pueda acelerar a “placer” el efecto del Botox, lo más probable es que simplemente tengas que esperar a que desaparezca el efecto, que en promedio son 3 meses.

      Claro que en el transcurso de ese tiempo el efecto irá disminuyendo hasta que desaparezca por completo de 3 a 4 meses.

      Por el lado del ejercicio, no hay estudios suficientes que correlacionen el ejercicio con el tiempo del efecto del Botox. Sin embargo, a pacientes con un metabolismo acelerado les dura menos el botox y generalmente suelen ser atletas o personas que hacen frecuentemente ejercicio, de ahí la idea.

      En foros algunas personas han intentado acelerar su metabolismo con ejercicios de alta intensidad, los que son conocidos como HIIT Training y algunos comentaron que les ha durado menos de los 3 meses promedio. Podría ser por otras causas el corto efecto, pero podrías intentarlo, recalco, no hay evidencia científica.

      También se ha comentado que la acupuntura podría reducir el tiempo del botox, pero aquí no hay estudios, son solo experiencias contadas en internet.

      Lamento no ser de mucha ayuda y ánimo, en el post comentó que muchas veces no se llega al resultado esperado la primera vez, pero una vez que encuentres tu look en conjunto con tu doctor, el botox es un gran aliado para reducir y prevenir arrugas.

      Te mando un abrazo
      Dra. Lietza.

  6. Hola! Cómo estás? Soy de Argentina, ya tenía los párpados caídos y me coloque botox en la frente y ahora los tengo peor, es xq trabaja más esa parte?
    Gracias
    Saludos!

    1. Hola Mariela, generalmente cuando se caen los párpados por botox, es principalmente por dos razones: Se aplicó mucho botox y afecto otros músculos, o no se aplicó correctamente afectando otros músculos o una combinación de estas dos.

      En mi opinión no se debería de caer el párpado por la aplicación del Botox, incluso con el Botox en la clínica aplicamos Botox para levantar la ceja, como lo platicamos en el siguiente artículo

      https://dralietzasaludybelleza.com/toxina-botulinica-botox/lifting-de-cejas-levantamiento-de-mirada-y-parpado-caido/

      ¿cómo sigue tu párpado? ¿Qué te ha dicho tu médico tratante?

      Te mando un abrazo

      Saludos

      Dra. Lietza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis

En todas las ordenes arriba de 900 pesos

30 días para regresar tu producto

No te gusto, te regresamos tu dinero

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa / Mercado Pago / Kueski

Uso de cookies 🍪

Nos esperamos un poco para ver si te interesaba la página, antes de molestarte con las cookies, pero lo tenemos que hacer. Si quieres conocer más visita nuestra política de privacidad.

×

Hola, hola. ¿cómo estás?

Haz click para chatear en WhatsApp

× Â¿Cómo puedo ayudarte?