Skip to content
Dra Lietza – Salud y Belleza

Arrugas ¿Botox o Relleno con Ácido Hialurónico?

Hay cierta confusión entre la toxina botulínica Botox y los rellenos faciales ácido hialurónico, a veces se piensa que pueden ser intercambiables, es decir que se puede usar cualquiera de los dos.

Sin embargo, aunque los dos procedimientos tienen un propósito en común, reducir y suavizar las líneas de expresión (arrugas), hay claras diferencias y en vez de ser intercambiables, yo diría que son complementarios.

Tendencia

De acuerdo a los análisis de la sociedad de EUA de, el Botox sigue siendo el rey de los procedimientos, por lo que quisimos realizar una consulta en Google Trends por curiosidad.

En base al reporte, se aprecia que la búsqueda “ácido hialurónico” a partir del último trimestre del 2018 se ha vuelto una búsqueda más popular que Botox, que es el nombre comercial mas popular de la toxina botulínica.

Tendencia de Botox y Ácido Hialurónico – Google Trends

Esto se debe en parte a la versatilidad en los usos del ácido hialurónico, ya que:

  • Se aplica como relleno facial, que es la función que compararemos en esta entrada.
  • Es usado para infiltra articulaciones, por ejemplo en la rodilla.
  • Ha tomado popularidad como ingrediente cosmético, en cremas y serums, siendo su función como humectante.
  • Por último, también se pueden encontrar suplementos alimenticios que contienen ácido hialurónico.

¿Qué es el Botox y el Ácido Hialurónico?

Primero que son la toxina botulínica y los rellenos faciales:

Botox – Toxina Botulínica:

En cada frasco se encuentran pequeñas cantidades de la proteína toxina botulínica altamente purificada, la cual es refinada de la bacteria Clostridium botulinum.

La forma en la que trabaja el Botox es bloqueando las señales nerviosas de los músculos donde se inyecta, por lo que los paraliza temporalmente., por lo que al realizar ahora ciertas expresiones fáciles algunas arrugas se verán reducidas.

Ácido Hialurónico – Rellenos Faciales:

Es un gel transparente similar al que produce nuestro cuerpo, su función como dice su nombre es rellenar para suavizar las arrugas, recuperar volumen en los surcos nasogenianos o pómulos y moldear partes de la cara como la nariz o labios.

Principales Diferencias

Botox

Es usado principalmente para “arrugas dinámicas”, es decir arrugas que se ven al mover los músculos faciales para genera una expresión como reír, por eso el nombre de “líneas de expresión”. Las zonas son alrededor de los ojos y la frente,  como las famosas patas de gallo.

Como se puede ver en las siguientes fotos, las arrugas se ven al realizar alguna expresión fácil de enojo, sonreír y asombro, que son las expresiones que pretendía simular en las fotos.

Rellenos faciales – ácido hialurónico

En cambio los rellenos faciales son usados para las “arrugas estáticas” las que se ven con la cara relajada causadas por flacidez o hundimiento, que se pueden dar en las áreas de los cachetes, mandíbula o cuello, un ejemplo son los surcos nasogenianos, como se aprecia en la siguiente foto.

Rellenos faciales surcos nasogenianos
Rellenos faciales surcos nasogenianos

Además los rellenos faciales pueden usarse para moldear la nariz, se puede perfilar la mandíbula, definir los labios y puede ser usado para ojeras.

Procedimiento

Botox

Se usa una pequeña aguja con la cual se inyecta la toxina botulínica en los músculos que producen las arrugas dinámicas, con el fin de paralizarlos temporalmente.

No se requiere anestesia y el procedimiento ya una vez que se definieron las zonas a tratar, inyectar el Botox toma alrededor de 10 minutos, pueden aparecer moretones o inflamación en donde se inyectó el Botox.

Es un procedimiento ambulatorio, por lo que uno puede regresar a sus actividades, pero se recomienda no recostarse o dormir al menos por 4 horas después del procedimiento.

Rellenos faciales – ácido hialurónico

Se usan inyecciones que contienen el ácido hialurónico, dependiendo de la zona a tratar utiliza el relleno adecuado, algunos rellenos ya contienen anestesia.

El procedimiento toma unos 30 minutos y puede haber inflamación o moretones en la zona del relleno.

Es un procedimiento ambulatorio y se recomienda no masajear las áreas donde se inyecto el relleno.

Duración

Comentarios finales

Como puedes ver el Botox y los rellenos faciales pueden ser complementarios en busca del objetivo de realzar tu belleza natural, platica con tu médico para realizar el plan adecuado a tus necesidades y gustos

Si quieres conocer mas de los procedimientos puedes visitar las entradas para el botox y para los rellenos faciales con ácido hialurónico.

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en expresarlos, ya sea en los comentarios o me puedes contactar.

Que tengas un excelente día, saludos Dra. Lietza.

Comparte el artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

También te pueden interesar estos artículos

Nuestra página usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Por el momento ningún pedido en la tienda será procesado.