Hay cierta confusión entre la toxina botulínica Botox y los rellenos faciales ácido hialurónico, a veces se piensa que pueden ser intercambiables, es decir que se puede usar cualquiera de los dos.
Sin embargo, aunque los dos procedimientos tienen un propósito en común, reducir y suavizar las líneas de expresión (arrugas), hay claras diferencias y en vez de ser intercambiables, yo diría que son complementarios.
Tendencia
De acuerdo a los análisis de la sociedad de EUA de, el Botox sigue siendo el rey de los procedimientos, por lo que quisimos realizar una consulta en Google Trends por curiosidad.
En base al reporte, se aprecia que la búsqueda “ácido hialurónico” a partir del último trimestre del 2018 se ha vuelto una búsqueda más popular que Botox, que es el nombre comercial mas popular de la toxina botulínica.

Esto se debe en parte a la versatilidad en los usos del ácido hialurónico, ya que:
- Se aplica como relleno facial, que es la función que compararemos en esta entrada.
- Es usado para infiltrar articulaciones, por ejemplo en la rodilla.
- Ha tomado popularidad como ingrediente cosmético, en cremas y serums, siendo su función como humectante.
- Por último, también se pueden encontrar suplementos alimenticios que contienen ácido hialurónico.
¿Qué es el Botox y el Ácido Hialurónico?
Primero que son la toxina botulínica y los rellenos faciales:
Botox – Toxina Botulínica:
En cada frasco se encuentran pequeñas cantidades de la proteína toxina botulínica altamente purificada, la cual es refinada de la bacteria Clostridium botulinum.
La forma en la que trabaja el Botox es bloqueando las señales nerviosas de los músculos donde se inyecta, por lo que los paraliza temporalmente., por lo que al realizar ahora ciertas expresiones fáciles algunas arrugas se verán reducidas.
Ácido Hialurónico – Rellenos Faciales:
Es un gel transparente similar al que produce nuestro cuerpo, su función como dice su nombre es rellenar para suavizar las arrugas, recuperar volumen en los surcos nasogenianos o pómulos y moldear partes de la cara como la nariz o labios.
Principales Diferencias
Botox
Es usado principalmente para “arrugas dinámicas”, es decir, arrugas que se ven al mover los músculos faciales para generar una expresión como reír, por eso el nombre de “líneas de expresión”. Las zonas son alrededor de los ojos y la frente, como las famosas patas de gallo.
Como se puede ver en las siguientes fotos, las arrugas se ven al realizar alguna expresión fácil de enojo, sonreír y asombro, que son las expresiones que pretendía simular en las fotos.
Patas de Gallo – Párpado Caído
En las siguientes fotos podrán observar que la expresión facial no se pierde pero las arrugas al costado de los ojos desaparecen.
Además, se aplicó Botox para alzar el párpado, logrando una apariencia más juvenil.

Entrecejo
Las arrugas cuando fruncimos el ceño, generalmente cuando estamos enojados, en la foto de bajo se puede ver arriba de las cejas que el movimiento se realiza, sin embargo al estar relajados los músculos del entrecejo no se generan esas arrugas.
En este caso la aplicación del Botox también actuaría como preventivo, ya que al no arrugarse el entrecejo se evita que se forme una arruga profunda

Frente
La arrugas en la frente se ven generalmente cuando se alzan las cejas, con cara de asombro sería un ejemplo.
En las fotos se puede apreciar que las arrugas prácticamente desaparecen, aquí también el Botox actúa de manera preventiva evitando que se pronuncien las arrugas en la frente y se conviertan en arrugas profundas que se vean aún sin gesticular ( arrugas estáticas).

Rellenos faciales – ácido hialurónico
En cambio, los rellenos faciales son usados para las “arrugas estáticas” las que se ven con la cara relajada causada por flacidez o hundimiento, que se pueden dar en las áreas de los cachetes, mandíbula o cuello, un ejemplo son los surcos nasogenianos, como se aprecia en la siguiente foto.

Además los rellenos faciales pueden usarse para moldear la nariz, se puede perfilar la mandíbula, definir los labios y puede ser usado para ojeras.
Aumento de labios

Procedimiento
Botox
Se usa una pequeña aguja con la cual se inyecta la toxina botulínica en los músculos que producen las arrugas dinámicas, con el fin de paralizarlos temporalmente.
No se requiere anestesia y el procedimiento, ya una vez que se definieron las zonas a tratar, inyectar el Botox toma alrededor de 10 minutos, pueden aparecer moretones o inflamación en donde se inyectó el Botox.
Es un procedimiento ambulatorio, por lo que uno puede regresar a sus actividades, pero se recomienda no recostarse o dormir al menos por 4 horas después del procedimiento.
Rellenos faciales – ácido hialurónico
Se usan inyecciones que contienen el ácido hialurónico, dependiendo de la zona a tratar utiliza el relleno adecuado, algunos rellenos ya contienen anestesia.
El procedimiento toma unos 30 minutos y puede haber inflamación o moretones en la zona del relleno.
Es un procedimiento ambulatorio y se recomienda no masajear las áreas donde se inyecto el relleno.
Duración


Comentarios finales
Como puedes ver el Botox y los rellenos faciales pueden ser complementarios en busca del objetivo de realzar tu belleza natural, platica con tu médico para realizar el plan adecuado a tus necesidades y gustos
Si quieres conocer más de los procedimientos puedes visitar las entradas para el botox y para los rellenos faciales con ácido hialurónico.
Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en expresarlos, ya sea en los comentarios o me puedes contactar.
Que tengas un excelente día, saludos Dra. Lietza.
Alucinantemente práctico este artículo con relación a
la los tratamientos de belleza. Ojalá ver más artículos
así.
Buenos días la pregunta. Es. Cual sería mejor para levantar los párpados de los Botox. O hialuronico.
La mejor opción sería el Botox, tenemos más información y un video en el post https://dralietzasaludybelleza.com/toxina-botulinica-botox/lifting-de-cejas-levantamiento-de-mirada-y-parpado-caido/.
Cualquier duda y comentario, estamos a tus órdenes.
Saludos
Dra. Lietza