Es curioso como algunas arrugas tienen nombre de animales, aunque arrugas o nariz de conejo se escucha mucho mejor como las patas de gallo, al menos en mi punto de vista
Tabla de Contenido
¿Qué son las arrugas de conejo en la nariz o bunny lines ?
Las arrugas que se sacaron el premio al nombre “Cute”, son las que se forman alrededor de la nariz cuando la levantas al reírte o sonreír, ya que el movimiento es similar al que realiza el conejo al levantar su nariz, se le quedó el nombre de arrugas de conejo o bunny lines.

¿Cómo saber si ya tengo arrugas de conejo en la nariz?
Claro que cualquier persona que levante la nariz se le formara ciertos pliegues por el hecho de contraer la nariz, pero la prueba para saber si tienes arrugas es la siguiente:
Levanta la nariz y verás las arrugas en la nariz, relaja la nariz y fíjate si las arrugas se siguen viendo o desaparecieron. Si las puedes ver cuando relajas la nariz, ya son arrugas de conejo.
¿Qué causa las arrugas en la nariz?
Como hemos hablado en otros posts, las arrugas son generalmente el resultado de la repetición de alguna expresión facial, en este caso levantar o arrugar la nariz.
Aunque en el caso de las bunny lines dependerá de la persona, ya que hay gente que al reír arruga la nariz y otras personas no la arrugan.
Sin embargo, también las arrugas en la nariz pueden ser ocasionadas como resultado de usar demasiado Botox en las cejas, ya que el músculo nasal empieza a compensar al músculo de las cejas. En este caso se recomienda usar menos Botox en las cejas.
De hecho en la clínica lo que hacemos es que cuando se aplica Botox en las cejas, también se aplica un poco en la nariz para evitar las bunny lines.
¿Cómo prevenir las arrugas de la nariz?
Al ser las arrugas parte de nuestro proceso de envejecimiento, puede ser difícil prevenirlas. Pero para este caso si eres de las personas que arruga constantemente la nariz, puedes intentar conscientemente evitar arrugarla.
La perdida de elasticidad de la piel conlleva a la formación de arrugas, tanto la exposición solar (envejecimiento prematuro) como la falta de humectación ( piel deshidratada) pueden ocasionar que nuestra piel pierda elasticidad,.
Por lo que es importante tener una rutina de cuidado de la piel, desde el uso diario de bloqueador, así como la limpieza, exfoliación y humectación con los productos adecuados para tu piel.
¿Cómo tratar las arrugas de la nariz?
La mejor manera de tratar las arrugas de conejo es aplicando Botox en el área lateral de la nariz.
Ya que el músculo que causa las arrugas de conejo es el transversal de la nariz, el Botox relajará el músculo que causa las arrugas, por lo que en unos días se verán los efectos y duraran entre 4 y 6 meses.
Hay que tener cuidado de no exceder la cantidad de Botox, para mantener un look natural, mi idea siempre ha sido menos es más.

Procedimiento para aplicar Botox en las arrugas de la nariz
El procedimiento es sencillo, primero durante la consulta se revisará la cara y las arrugas que podrían ser tratadas con Botox.
Para el caso de las arrugas de conejo se harían las medidas en los costados de la nariz para determinar los puntos en donde se inyectará el Botox.
Se inyectará el Botox usando una jeringa estéril en ambos costados de la nariz, el tiempo total de la consulta y procedimiento es de menos de una hora.
¿Qué esperar después de la aplicación del Botox en la nariz?
Después del procedimiento puede que sientas adormecida el área donde te inyectaron, eso pasará después de un día más o menos.
Aunque sientas ese adormecimiento, el efecto real del Botox lo verás después de 7 a 14 días. También recuerda que el efecto es temporal y puede durar hasta 6 meses.
Evita hacer ejercicio o alguna actividad física demandante durante 24 horas y evita acostarte por al menos 4 horas después de la inyección del Botox.
¿Cuánto cuesta el Botox para las arrugas de conejo?
Para el procedimiento generalmente se usan alrededor de 8 unidades de toxina botulínica, 4 en cada costado de la nariz.
En mi clínica el precio es de entre 800 a 1,000 pesos, que serían alrededor de 50 dólares.
Sin embargo, el precio puede variar, dependiendo del lugar en donde vías y de tu doctor
Existe algún riesgo o efecto secundario
La toxina botulínica es considerada segura para la mayoría de las personas, pero como en todo procedimiento existen ciertos riesgos y posibles efectos secundarios, como:
- Inflamación
- Moretón
- Sangrado
- Cierto malestar
Estos efectos podrían ser normales, pero también existen algunos que pueden indicar una complicación de la inyección de Botox.
Ponte en contacto con tu médico en caso de que tengas alguno de estos efectos.
- Dolor de cabeza
- Espasmos musculares
- Debilidad muscular no deseada, es decir cuando veas que alguna parte de la cara fue afectada por el botox que no se tenía contemplada.
- Fatiga
- Nausea o mareos
Busca atención médica inmediata si tienes dificultada para respirar o tragar.
Comentarios finales
Las arrugas de conejo o bunny lines serán mas notorias en ciertas personas, además que este tipo de arrugas a muchas personas no les molesta.
Sin embargo, en caso de que no sean de tu agrado, se pueden tratar con toxina botulínica.
La toxina botulínica suaviza y reduce las líneas de expresión que se nos marcan al alzar la nariz y que forman las arrugas de conejo.
Recuerda que las arrugas dinámicas pueden ser tratadas con Botox, si quieres saber más puedes visitar la página de Botox – Toxina Botulínica.
Es importante te realices el tratamiento con un médico especializado y platiquen si eres candidata al tratamiento.
Un abrazo Dra. Lietza