Una de las principales arrugas en las que se usa el Botox es en la frente, siempre y cuando las arrugas no sean profundas, es decir, que las arrugas se generen solamente cuando hagas algún gesto, a lo que se llama arrugas dinámicas.
La aplicación de toxina botulínica para eliminar o reducir arrugas en la frente es muy popular, ya que funciona y es el Botox para fines estéticos, ha sido estudiado ya por varios años y se encuentra aprobado por la FDA.


¿Qué efecto hace el bótox en la frente?
La toxina botulínica cuando se inyectada en muy pequeñas concentraciones, previene que las señales de las células nerviosas lleguen a los músculos, por lo que paraliza o disminuye el movimiento de los músculos que causan las arrugas en la piel.
Funciona para las arrugas que se producen al realizar alguna gesticulación, también llamadas arrugas dinámicas, ya que aparecen al realizar alguna expresión facial, para las arrugas estáticas que se ven cuando la cara está en reposo o sin expresión se usan rellenos faciales con ácido hialurónico.
¿Cuál es el precio de aplicarse Botox en la frente, unidades?
Un vial de Toxina Botulínica, que por cierto Botox es la marca de la compañía Allergan, dependiendo del tipo de vial tiene entre 50 a 100 unidades.
Generalmente, se pone entre 10 a 30 unidades en el área de la frente y entrecejo, dependiendo del paciente.
De hecho, Allergan recomienda aplicar en 5 puntos, 4 unidades en cada uno, lo que daría en total de 20 unidades.


El precio de aplicarse Botox en la frente se encuentra entre 3,700 a 7,500 pesos, pero claro, depende de cada tipo de paciente, pero es un rango en el que se cubren la mayoría de los casos.
En la clínica buscamos siempre un tratamiento integral, por lo que al inyectar Botox también tomamos en cuenta aplicar en las patas de gallo, en las arrugas de conejo o para tener un lifting de mirada / parpado.

Si eres una persona joven al final de tus veintes o principios de tus treintas, es probable que se inicie con una dosis baja a lo que se le llama comúnmente Baby Botox.
¿Cuándo se empieza a notar el Botox en la frente?
Los efectos del Botox no son inmediatos, el tiempo que tardará en empezar a hacer efecto es entre 24 y 72 horas y puede tardar hasta una semana para que se vea el efecto total.
¿Cuánto tiempo dura el efecto del Botox en la frente?
El efecto del Botox comenzará a desaparecer después del tercer al cuarto mes, los músculos que fueron paralizados comenzaran a recuperar poco a poco su movimiento y las líneas de expresión y arrugas comenzaran a aparecer nuevamente, por lo que se necesitará nuevamente el tratamiento.
Por lo que para el sexto mes es muy probable que ya no tengas ningún efecto de la toxina botulínica.


¿A qué edad puedo comenzar a aplicarme Botox en la frente?.
Respecto a las líneas de expresión, no hay una edad específica, ya que, dependiendo de tu estilo de vida, cuidados, de tus gesticulaciones y otros factores, las primeras arrugas se presentarán en diferentes edades.
No obstante, ya que la forma de actuar del Botox es paralizando ciertos músculos, al aplicarse cuando se presenten las primeras arrugas, actuará de manera preventiva evitando que se acentúen las arrugas, lo que se le conoce como Baby Botox.
¿Cuáles son los cuidados después de aplicarse Botox en la frente?
Después del tratamiento no se debe de acostar o dormir, hay que esperar al menos 4 horas.
Ya que si uno se acuesta o se duerme después del tratamiento, puede que el Botox migré a otras partes de la cara, haciendo menos efectivo el tratamiento.
Ejercicio después del Botox
Es mejor evitar el ejercicio por 24 horas después de haberse realizado el tratamiento, principalmente ejercicios de cardio pesados, ya que puede conllevar a moretones o en algunos casos que migre a otras áreas.
Por el mismo caso, se debe de evitar hacer yoga por 24 horas, ya que las posiciones invertidas pueden ocasionar que migre la toxina botulínica.
Bebidas alcohólicas o café después de la Toxina Botulínica
Respecto al café o algún té con cafeína no hay problema y se pueden tomar, sin embargo, es recomendable evitar el consumo de bebidas alcohólicas por un día o dos antes y después del procedimiento.
Principalmente por la retención de fluidos y que adelgaza la sangre, lo que puede ocasionar moretones por la inyección.
Manejar y volar
Uno puede manejar sin problemas al salir del tratamiento, pero se debe de evitar viajar por 24 o 48 horas, debido a los cambios en la presión que se sufre al volar podría desplazar el Botox a otros lugares de la cara.
Escoge Bien a tu Doctor
El procedimiento de inyectar toxina botulínica debe de realizarlo un doctor capacitado, con el fin de evitar una mala aplicación y reducir los efectos secundarios.
Además, te recomiendo que preguntes por referencias del doctor o en caso de que tenga redes sociales o una página con fotos de su trabajo, la revises, ya que el “ojo estético” de cada doctor es diferente.
Algunos como yo tenemos la opinión de que menos es más y buscar una apariencia natural.


Sin embargo, puede que la apariencia natural no es lo que tú quieras, por lo que analiza si el trabajo del doctor es el que te gustaría tener.
Efectos secundarios
Después del tratamiento se pueden tener algunos efectos secundarios:
- Moretones: Son los más comunes y desaparecen a los días.
- Dolor de cabeza: Aunque es raro, algunas personas pueden tenerlas y duran entre 24 y 48 horas.
- Párpado caído: Esto sucede a un porcentaje muy bajo de pacientes y se debe, en la mayoría de los casos, por qué el Botox migró de área tratada, ya sea que el paciente se estuvo frotando el área, se durmió o hizo ejercicio, entre otras. El efecto durará alrededor de 3 semanas.
- Sonrisa torcida o babeo
- Sequedad ocular o lagrimeo intenso.
- Síntomas como los de la gripe
- Malestar estomacal
- Entumecimiento
- Debilidad de los músculos cercanos
- Hinchazón o dolor leve en área donde se aplicó.
¿Quién no debe de inyectarse Botox?
No se recomienda usar Botox en mujeres embarazadas o que se encuentren dando pecho, tampoco en personas que tengan una enfermedad neurológica o que sean alérgicas a la proteína de la leche de vaca.
Comentarios Finales
El Botox® se inyecta en los músculos del entrecejo y frente, lo que logra que las arrugas se suavicen y reduzcan, además de tener un lifting en la cara.
El procedimiento toma poco tiempo una vez que se analiza cuanto y donde inyectar el Botox®, sin embargo, los resultados toman unos días en verse.
El tratamiento de Botox es para arrugas dinámicas, es decir arrugas que se ven al hacer alguna expresión facial.
Para las arrugas estáticas se recomienda usar ácido hialurónico, puedes visitar el post para leer más de las diferencias entre este tipo de arrugas y su tratamiento en Arrugas ¿Botox o Relleno con Ácido Hialurónico?
También es importante que busques a un doctor que se alinee con tus preferencias, ya que cada doctor tiene su propio ojo estético y estilo, por ejemplo, en mi caso el mío es “menos es más”.
Así que, si el doctor que estás pensando en visitar tiene redes sociales, revisa su trabajo para verificar que en efecto se alinea con tus preferencias.
Gracias muy buena información
Gracias por tu comentario Edna, un gusto.