Skip to content

¿Cuál es la mejor edad para ponerse Botox?

Una edad promedio a la que los pacientes podrían empezar a aplicarse Botox en pequeñas dosis (Baby Botox) de manera preventiva es alrededor de los 35 años.

No hay que esperar a que ya tengamos las arrugas pronunciadas, el Botox actuará de manera preventiva evitando que las primeras arrugas se acentúen.

Hay personas que alrededor de los 25 años necesitan aplicarse Botox para evitar que se acentúen las arrugas, a raíz de su estilo vida, genética o ambas.

El momento en el que aparecerán las líneas de expresión depende del estilo de vida, cuidados, gesticulaciones (sí, tu abuelita y tu mamá tenían razón cuando te decían que no fruncieras el ceño porque te ibas a arrugar) y otros factores.

Quisiera comentar que existe un requerimiento mínimo de edad, de acuerdo con la FDA solo es para mayores de 18 años, pero claro que a esa edad no lo vas a necesitar para las arrugas.

Pero hablemos de las diferentes necesidades de Botox por rango de edad.

El Botox a diferentes edades

Ponerse Botox a los 20 años, de manera preventiva y en casos especiales

Para este rango de edad el uso de Botox sería en pequeñas dosis (Baby Botox), ya que las arrugas serán ligeras y dinámicas, es decir que aparecen cuando se gesticula.

Se podrían tener casos de envejecimiento prematuro, en caso de que el paciente sea fumador, se exponga regularmente al sol sin protección, use las camas de bronceado, desvelos y estar bajo estrés constantemente.

La aplicación será preventiva con el fin de evitar que las arrugas se vuelvan profundas y se vean sin gesticular.

Botox a los 30 años, momento para empezar con pequeñas dosis preventivas.

Pasando los 30 años generalmente aparecen las primeras arrugas y suelen ser las famosas patas de gallo, que se forman a un costado de los ojos.

Es un buen momento para considerar el uso del Botox, con el fin de evitar que se formen arrugas permanentes para finales de los 30 años.

Además de la exposición al sol, el fumar, desvelarse ahora se incluye un factor importante para la acentuación de arrugas, el estrés.

El estrés laboral, familiar y de la vida diaria pueden formar arrugas permanentes, ya que las expresiones de enojo y tristeza arrugan la piel, por lo que hacer las mismas expresiones constantemente pueden formar arrugas.

El Botox limita el movimiento del músculo en las áreas donde se aplique, así que al no poder contraerse el músculo la piel no se arrugará al gesticular y evitará que la repetición de las expresiones faciales convierta una arruga dinámica en una estática, es decir que se vuelva profunda.  

En esté rango de edades se usará el Botox principalmente en las patas de gallo y en el entrecejo, es importante que se use la cantidad adecuada para tener un look natural.

Aplicarse Botox a los 40 años, con el fin de evitar arrugas profundas.

A los 40 años nuestras células de la piel tardan más tiempo en regenerarse, además la producción de colágeno y elastina bajan por lo que comienza a perderse más rápido. Por lo qué, es común que tengamos las arrugas más definidas.

De hecho, a los 40 años es la edad en la que muchas mujeres se aplican Botox por primera vez, debido a que las arrugas se empiezan a profundizar.

De acuerdo, al anuario estadístico de la sociedad americana de cirujanos plásticos del 2018 (en 2019 no se realizó y en 2020 el anuario ya no tenía la estadística), en el rango de edad de 40 a 54 años el 57% de los pacientes en la estadística se aplicaron Botox.

La aplicación ya no será Baby Botox, sino que se aplicarán las unidades de acuerdo con las arrugas y al look que se está buscando principalmente en las patas de gallo y entrecejo.

Botox a los 50 y 60 años, cambios por la menopausia y piel más seca

A los 50 años debido a la menopausia los niveles de estrógenos bajan, así como nuestra capacidad de retener humedad, lo que ocasiona que nuestra piel sea más seca y se arrugue con mayor facilidad.

Por está razón a los 50s algunas de nuestras arrugas ya tendrán cierta profundidad y la textura de nuestra piel habrá cambiado, también aparecerán manchas por la exposición solar y se empezará a colgar la piel por la falta de colágeno y elastina.

El Botox seguirá siendo el tratamiento adecuado para las arrugas en el entrecejo, la frente y las patas de gallo, no hay un limite superior de edad para usarlo.

Sin embargo, ya se presentarán algunas arrugas estáticas o profundas por lo que se podrían aplicar también rellenos faciales principalmente para el tercio inferior de la cara.

Además, se puede considerar un tratamiento como el plasma rico en plaquetas para rejuvenecer en general la cara con los factores de crecimiento e incentivando la producción de colágeno y elastina a través del microneedling.

Comentarios finales

La mejor edad para aplicarse Botox sería pasando los 30 años, ya que es a la edad en la que aparecen las primeras arrugas.

Las primeras aplicaciones serían Baby Botox (es decir en pequeñas cantidades) y actuarían de manera preventiva, evitando que se arrugue la cara y esas ligeras líneas de expresión se conviertan en arrugas dinámicas y después en arrugas profundas.

Generalmente la primera aplicación de Botox se da alrededor de los 40 años, ya que es cuando se empiezan a notar más las arrugas.

Es importante que se vea al Botox como un tratamiento que no solo corrige si no que puede ser preventivo, ya que la aplicación a los 30 años y la continuación del tratamiento nos dará un cutis con menos arrugas en nuestra edad madura.

Recuerda también que el cuidado del sol es básico, así como tu estilo de vida y tu rutina de cuidado de la piel, todo va sumando al objetivo de realzar tu belleza natural.

Un abrazo

Dra. Lietza.

Si quieres conocer un poco más respecto al Botox tenemos diversos artículos como los siguientes.