Es la pregunta que muchos se hacen y en la que la respuesta no es del agrado de muchos, ya que la respuesta es “depende”.
Depende del tipo y cantidad de arrugas del paciente y de si presenta algún otro factor de envejecimiento como manchas.
Pero de manera general y con base en mi experiencia personal, se podría decir que la apariencia de los pacientes se ve de 3 a 7 años más joven.
Un poco acerca del Botox
Botox la marca registrada para la toxina botulínica del laboratorio Allergan, sin embargo, se ha hecho famoso el nombre y se ha relacionado directamente con el procedimiento de inyectar la toxina botulínica principalmente para reducir las arrugas.
El ingrediente activo es la proteína de la toxina botulínica altamente purificada y la aplicación para uso cosmético, es decir contra las arrugas, se encuentra avalado desde 2002 por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos de América).
Tipos de Arrugas
Las arrugas se pueden clasificar en dos segmentos:
Arrugas estáticas:
Son las que se ven a simple vista, es decir sin hacer algún gesto. Estas arrugas se presentan generalmente en la frente o los costados de la boca, que se llaman los surcos nasogenianos. También existe un tipo de arruga peculiar alrededor de los labios que se presenta principalmente en los fumadores.

En caso de que quieras conocer más a fondo este tipo de arrugas y como disminuyen con los rellenos de ácido hialurónico, en el post “Arrugas ¿Botox o Relleno con Ácido Hialurónico?” se toca a mayor profundidad el tema.
No obstante, en el caso de que presentes arrugas profundas el Botox no podrá ayudar a disminuirlas esas líneas de expresión.
Arrugas dinámicas
Son las arrugas que se producen cuando hacemos un gesto, como sonreír, cuando tenemos cara de asombro o estamos frunciendo el ceño enojado.

Las arrugas dinámicas se forman generalmente en la frente, en el entrecejo y a un costado de los ojos, las famosas patas de gallo como se les conoce comúnmente en México.
El Botox es el procedimiento usado para este tipo de arrugas, ya que la función de la toxina botulínica es paralizar o limitar el movimiento de los músculos en donde se aplica, por lo que evita que al gesticular se formen las arrugas.
Las arrugas se forman principalmente a raíz de la falta de elasticidad de la piel y la repetición de nuestros gestos, por lo que el Botox al limitar nuestros gestos, actúa de manera preventiva evitando que se acentúen nuestras arrugas.
Párpado caído
Aunque esto en sí no es una arruga, el levantar el párpado puede hacer que nuestros ojos se ven más grandes y tener un look más jovial y juvenil, el cual se lograría con la aplicación del Botox.
Resultados Antes y Después del Botox – Toxina Botulínica
Uno de los miedos que tienen generalmente mis pacientes es que con la aplicación del Botox pueden perder su expresión facial.
Sin embargo, siempre y cuando se aplique en las cantidades y áreas adecuadas por un profesional, no se pierde la expresión facial.
Patas de Gallo – Párpado Caído
En las siguientes fotos podrán observar que la expresión facial no se pierde, pero las arrugas al costado de los ojos desaparecen.
Además se aplicó Botox para alzar el párpado, logrando una apariencia más juvenil.

Entrecejo
Las arrugas cuando fruncimos el ceño, generalmente cuando estamos enojados, en la foto de bajo se puede ver arriba de las cejas que el movimiento se realiza, sin embargo al estar relajados los músculos del entrecejo no se generan esas arrugas.
En este caso la aplicación del Botox también actuaría como preventivo, ya que al no arrugarse el entrecejo se evita que se forme una arruga profunda.

Frente
La arrugas en la frente se ven generalmente cuando se alzan las cejas, con cara de asombro sería un ejemplo.

En las fotos se puede apreciar que las arrugas prácticamente desaparecen, aquí también el Botox actúa de manera preventiva evitando que se pronuncien las arrugas en la frente y se conviertan en arrugas profundas que se vean aún sin gesticular ( arrugas estáticas).
De hecho tenemos un artículo para prevenir y disminuir las arrugas en la frente, donde se tocan los temas no solo del Botox, sino de microneedling y tu rutina de cuidado personal.
Manchas, otra señal de envejecimiento
La causante de las manchas la sobreproducción o una falta de melanina y aparecen generalmente en la cara, espalda, hombros, manos y el área del escote,
A raíz de la exposición prolongada al sol, la melanina se concentra dando lugar a las manchas, además que afecta la firmeza de la piel. Aquí la importancia de usar bloqueador solar.
No se pueden prevenir al 100% las manchas en la piel, por ejemplo, las manchas por cambios hormonales durante el embarazo no las podremos prevenir.
En el artículo “Anti-aging cosmetics: Facts and controversies” se estima que el 90% de la causa del envejecimiento prematuro es la exposición al sol sin protección y se le conoce como foto envejecimiento o foto daño
Para reducir los efectos del foto envejecimiento se usan tratamientos como microneedling (nanopore), peeling profundos, luz pulsada, laser y existen cremas enfocadas a reducir las manchas, tocamos el tema en el post de “manchas en la piel”.
Desde nuestras rutinas de cuidado de la piel, como el uso del bloqueador, limpieza y uso de cremas, hasta nuestros hábitos como fumar o rutinas como salir o estar bajo el sol a las horas entre 9 a 3 de la tarde, tienen un efecto en como envejecemos. Lamentablemente el Botox no tiene un efecto en este tipo de envejecimiento.
Comentarios finales
Asesórate con un profesional para que puedan analizar en conjunto las opciones para reducir las arrugas y darte una apariencia más joven.
Ya que como explicamos en este artículo las arrugas podrían no reducir con Botox si son arrugas profundas (arrugas estáticas) y generalmente son estos tipos de arrugas que aportan más años a nuestra cara.
También las manchas suelen aportar más años que las arrugas dinámicas (que son las que se busca reducir con el Botox).
Por lo que en conjunto con tu Doctor pueden llegar a un plan para integral atacando las diferentes líneas de expresión ( arrugas estáticas y dinámicas) y señales de envejecimiento como las manchas en la piel.
No debes de acostarte o hacer ejercicio vigoroso después de la aplicación del Botox, puedes ver un poco más de información en el siguiente artículo.
Como tip fíjate en las redes sociales del Doctor con el que quieras hacer una cita, con el fin de que veas su trabajo y sea lo que tu estás buscando y también podría ayudar si ves algún resultado y ponerlo de ejemplo.
Si quieres conocer más del Botox, tenemos un artículo más extenso en nuestra página dedicada a la Toxina Botulínica (Botox).
Deja un comentario o contáctame en redes sociales si tienes algún comentario.
Un abrazo
Dra Lietza.
Tengo 66 años a los 45 me inyecte botón y ahora a los 66 pero no vi el cambio ósea no me funciono quede igualita con mis arrugas. Será que a mi edad no hace efecto?
Gracias por escribir Myrna.
El objetivo del Botox (toxina botulínica) es paralizar el musculo para reducir las arrugas dinámicas, las que se producen cuando realizamos alguna expresión facial.
Además de evitar y prevenir las arrugas estáticas (arrugas que se ven con la cara relajada) o surcos en piel.
Por eso lo ideal para la aplicación de Botox es tratar de hacerlo lo más pronto posible cuando el paciente lo necesité (presenté las primeras arrugas dinámicas) para que actué de manera preventiva evitando las arrugas estáticas. Tenemos más información de las diferencias entre arrugas en el post de arrugas botox o ácido hialurónico.
Ya que si existe flacidez de piel o surcos prominentes (arrugas profundas) el efecto del Botox no es tan visible como se desea, para esos casos ya se necesitan de otros tipos de procedimientos en combinación con el Botox.
Se tendría que evaluar su caso para saber la razón exacta por la que no se vieron los cambios, otras de las razones podrían ser que no se aplicaron las cantidades adecuadas o en las áreas correctas.
Cada cuanto tiempo debo aplicarme el box
Hola Yndo, gracias por tu comentario
Lo recomendable es cada 4 meses, máximo cada 6 meses.
Un abrazo
Dra. Lietza