Fotos de Botox Mal Aplicado, ¿Se puede revertir?

En varias ocasiones me han llegado pacientes angustiados que se hicieron en otra ciudad su tratamiento y resultó en un Botox mal aplicado. Incluso en el blog nos han preguntado si hay algo que se puede hacer para revertir o acelerar el efecto.

¿Se puede revertir el efecto del Botox?

Por desgracia, actualmente, no hay tratamiento aprobado con bases científicas para revertir el efecto del Botox.

Aunque no se puede revertir, hay maneras de tratar problemas específicos si no estás contento con tus resultados.

Fotos Párpado Caído por Botox | Ptosis del párpado

Por ejemplo, si el Botox te causa un párpado caído, hay varios estudios que recomiendan el medicamento llamado apraclonidina o brimonidina puede ayudar.

A) Párpado Caído B) Efecto usar brimonidina en gel tópico en el párpado, después de una hora, Fuente:  the American Academy of Dermatology, Inc. Published by Elsevier, Inc.

Resultados asimétricos

Si tus resultados son asimétricos, un médico hábil podría equilibrar la apariencia con más Botox en el lado afectado, puede ser difícil que encuentres a alguien, yo en lo personal no lo hago.

Botox mal aplicado para corregir la boca “triste”,relajando el músculo depresor del ángulo de la boca, para dar una apariencia más jovial. Fuente Semantics Scholar

Si encuentras a algún médico que lo quiera hacer, se debe hacer después de 2 semanas, para que el Botox muestre el efecto total en tu cara.

Lo mejor es que lo haga el mismo médico que te aplicó el Botox.

Cara congelada

Desafortunadamente, si se trata simplemente de que se inyectó demasiado Botox y se tiene la “cara congelada”, no hay nada que se pueda hacer para revertir los efectos.

Esa es la mala noticia sobre la reversión del Botox, pero la buena noticia es que los efectos no son permanentes.

El cuerpo metaboliza naturalmente el Botox y después de un período de aproximadamente de 3 a 4 meses, la mayoría de los efectos (positivos o negativos) se revertirán completamente, después de 6 meses ya no debería existir algún efecto.

Esperanzas en el futuro

Se publicó un estudio en la revista Science en el 2021, de un equipo formado por el del Boston Children’s Hospital, la Facultad de Medicina de Harvard y la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts.

En el que se hicieron estudios para combatir el botulismo, una enfermedad que provoca parálisis muscular y que puede ser mortal. Es causado por neurotoxinas botulínicas.

En el estudio se utilizó un derivado no tóxico de las neurotoxinas botulínicas para administrar anticuerpos.

Los resultados han sido satisfactorios en ratones y al ser el Botox una toxina botulínica, es posible que se puedan usar esos anticuerpos cuando se aprueben en humanos para revertir el efecto del Botox.

Aún no se tiene información si los estudios seguirán en humanos, pero hay esperanza.

Botox Mal Aplicado Fotos

Una de las fotos más famosas de Botox mal aplicado son de la influencer Whitney Buha, que tiene un blog  Something Whitty

parpado caido botox

La influencer tenía ya varios años aplicándose Botox dos veces por año, pero en una ocasión después de 6 días no le gusto como tenía su ojo, por lo que fue a un retoque, después del retoque se le empezó a caer el párpado.

La recomendación es esperar las dos semanas, para ver el efecto final del Botox y ahí hacer el análisis si falta un retoque.

En 2021 estuvo posteando su experiencia con un Botox mal aplicado, que resultó en un párpado caído, puedes ver un video que hizo al respecto.

Whitney Buha. Reel de WHITNEY BUHA / INSTAGRAM

Causas comunes

El Botox mal aplicado se puede dar por desviarte menos de un centímetro en la aplicación, suele pasar por inexperiencia, no está calificado, técnicas incorrectas o simplemente ese día el médico no se encontraba al 100%.

Esto es si están utilizando toxina botulínica que ha sido aprobada para uso cosmético, como lo es el Botox.

El empleo de otras sustancias puede traer problemas mayores, que no veremos en este post.

Solicita que te apliquen solamente toxinas botulínicas aprobadas para uso cosmético.

El impacto psicológico: Cómo manejar el aspecto emocional

Enfrentar un Botox mal aplicado puede ser una prueba emocional. El apoyo psicológico de un ser querido o de un profesional, es crucial.

Ya que por al menos 3 meses, verás todos los días en el espejo algo, que no es de tu agrado.

Pero como dice mi madre, cada vez que le digo que la maternidad es pesada, mi sabia madre me dice, “todo es temporal, todo va a pasar”.

Hay que tener paciencia, buscar ayuda, seguir las recomendaciones y mantenerse positiva.

Medidas preventivas: Elegir al médico adecuado:

Elegir a un médico experimentado y certificado, comprender los riesgos asociados con el Botox y tener expectativas realistas, puede ayudar a prevenir futuras experiencias negativas.

Y como siempre les digo, ve las redes sociales del médico, analiza sus fotos antes y después, para que conozcas su estilo y si es de tu agrado.  

Si conoces alguno de sus pacientes, que en mi opinión la mayoría de las veces así es, la mayor parte de mis pacientes nuevos son referidos.

También ten la consulta de valoración, para que conozcas al médico y puedan establecer las expectativas del procedimiento.

Comentarios Finales: Aceptar el viaje, confiar en el proceso

Aunque un Botox mal aplicado puede ser desalentador, es importante recordar que la situación es temporal y reversible, además que siempre existe la posibilidad. Siempre se tienen ventajas, desventajas y riesgos.

Ya que una diferencia de menos de un centímetro o un “empujoncito más” a la jeringa, puede hacer la diferencia de un resultado deseado a un párpado caído o “cara congelada”.

Yo te diría que una mala experiencia, no impida que aproveches las oportunidades que da el Botox para prevenir y disminuir las arrugas de la cara, principalmente del entrecejo, frente y patas de gallo.

Realza tu belleza natural

Un abrazo

Dra. Lietza

Preguntas frecuentes: Respondiendo tus dudas sobre el Botox mal aplicado

¿Cuáles son los signos de un Botox mal administrado?

Los signos pueden incluir características faciales asimétricas, incapacidad para realizar ciertas expresiones faciales, párpados caídos o debilidad muscular.

¿Pueden ser permanentes los efectos de un mal Botox?

No, los efectos del Botox son temporales. Los músculos volverán a su estado normal después de un tiempo.

¿Cuánto tiempo lleva que los efectos no deseados del Botox disminuyan?

 Por lo general, los efectos del Botox duran de tres a cuatro meses, pero podrían prolongarse a máximo 6 meses, dependiendo de cada persona.

¿Puede el ejercicio ayudar a acelerar a metabolizar el Botox mal aplicado?

La raíz de la idea viene de que, a deportistas y atletas de alto rendimiento, al tener el metabolismo acelerado, el Botox les dura menos tiempo.

Sin embargo, para que veas un cambio en tu metabolismo, tendrías que hacer al menos 3 meses de ejercicio y preferentemente ejercicios por intervalos de alta intensidad, los que le llaman HIIT.

En mi opinión, vale la pena intentarlo, ya que trabajar activamente por resolver el problema, podría tener un efecto psicológico positivo.

Además, en caso de que no funcionara como esperas, podrás mejorar tu condición y perderás peso.

26 comments

  1. Me inyectaron botoxen ka ceja pero veo mi ojo pequeno no se que hacer que me hicieron qze puedo hacer😟

    1. Hola buen día Pilar,lo que mencionas es una de las complicaciones del Botox, cuando el Botox que se desea aplicar en la frente o en el entrecejo migra al párpado superior, paraliza el músculo y se “cae” el párpado.
      Hay varios estudios en los que se analizó el uso de dos medicamentos, la apraclonidina y brimonidina, para ayudar a reducir la caída del párpado ocasionada por Botox, en los estudios mejora, pero no se arregla en su totalidad.
      En mi caso aún no he tenido la necesidad de usarlos, por lo que no te podría platicar de experiencia propia.
      Te recomendaría que hablaras al respecto con tu doctora.

      Lamentablemente, el Botox no se puede revertir, el medicamento que te comento puede ayudar, pero para que desaparezcan todos los efectos tendrá que pasar al menos de 3 a 4 meses.
      Escribí recientemente un artículo al respecto, lo puedes leer si gustas en https://dralietzasaludybelleza.com/toxina-botulinica-botox/fotos-de-botox-mal-aplicado-se-puede-revertir/.

      Espero que el medicamento te pueda ayudar y te diría que no dejes que una complicación, impida que aproveches en el futuro las oportunidades que da el Botox para prevenir y disminuir las arrugas de la cara

  2. Tiene 4 días que me aplicaron botox en la zona de arruguitas de los labios, tengo 59 añis, diabética, hipertensa y esa zona se me adormeció, no puedo enjuagarme la boca porque no tengo fuerza para hacerlo, además cuando tomo agua se me sale de la boca y no me cierra bien, queda un pequeño hueco, pareciera que me dio una parálisis facial.

    1. Hola Rosy, por lo que me comenta no creo que sea una parálisis facial, ni el botox puede causarlo; lo más probable es que aplicaron cantidades mayores a las debidas de botox y en áreas no adecuada. Sin embargo, tiene que ser valorada por médico especialista para descartar cualquiera de estas situaciones y valorar de que manera tratarla.

      Que tengas bonito día

      Un abrazo

      Dra. Lietza

  3. Lucero Piccini

    Hace aproximadamente 1 mes me aplicaron botox por el contorno de la mandíbula y siento que la parte superior de la boca está como adormecida, cuando hablo o sonrío esa parte queda inmóvil ( inexpresiva ).

    1. Hola Lucero, probablemente la aplicación de Botox fue más de la necesaria, no se aplicó adecuadamente o ambas. Aunque no es algo deseable, es algo que puede pasar. La mala noticia es que yo te recomendaría esperar a que el efecto del Botox desaparezca, lo que podría llevar unos 2 o 3 meses más.

      Lo importante sería platicar con tu Doctor para analizar el caso y conocer la opinión de tu Doctor y sobretodo como evitar que vuelva a pasar.

      Ánimo, es temporal y pronto regresará tu hermosa sonrisa a la normalidad.

      Te mando un abrazo

      Que tengas un bonito día

  4. Hola lucero , me aplicaron Botox en la frente hace 3 días , pero creo que hice un mal movimiento y me quedó una pequeña línea encima de ceja , será que puede llegar a borrarse los siguientes días o semanas ? Te agradezco la respuesta

    1. Hola Adriana, es muy probable que la línea desaparezca. A los 3 días empezarás a ver algunos cambios, pero es muy importante esperar el efecto final del Botox, que generalmente se ve a los 10 días.

      Espero que después de los 10 días el resultado sea el que esperabas.

      Me gustaría saber como te fue con el Botox, si es posible, dejanos una actualización.

      Que tengas bonito día

      Saludos

      Dra. Lietza

  5. Hola , me hice.el procedimiento de patas de gallo, al lado de la nariz me pusieron también unos puntos y me corrigieron supuestamente la sonrisa gingival pero mi sonrisa quedó desfigurada, parezco el Grinch y se levanta solo un lado de la nariz cuando sonrió , me queiro morir !!! Cuánto tiempo parecere monstruo???

    1. Hola Mari, lamento mucho escuchar tu situación, la mala noticia es que el efecto de la toxina botulínica (Botox), generalmente pasa de 3 a 4 meses. Claro, la disminución del efecto es gradual, por lo que irá mejorando conforme pasan los meses.

      La razón probablemente fue que se aplicó mal el botox o en una cantidad inadecuada de unidades.

      La buena noticia es que tu hermosa sonrisa regresará para el verano.

      Ánimo y te mando un fuerte abrazo.

      Dra. Lietza

  6. Soteel López

    Hola soy sottel me hice un procedimiento muy poco en frente, patas de gallo, y un punto de cada lado en el surco nasogenianos y el resultado no me gustó para nada siempre estoy hinchada y me dan dolores de cabeza hace un mes de la aplicación que puedo hacer quería verme mejor y me veo demasiado mal

    1. Hola Sottel, primero que nada lamento mucho que fuera una mala experiencia la aplicación del Botox. El dolor de cabeza es normal a lo mucho los primeros días, pero si ya paso un mes y aún te dan dolores de cabeza, se podría asumir que fue mal aplicado, ya sea que se usó más de la dosis adecuada o se aplicó no en el lugar correcto, por lo que probablemente tengas una sobre contracción de los músculos que te causan los dolores.
      Para el dolor de cabeza lo primero es hablar con tu médico, de mi parte te podría decir que lamentablemente lo único que hay que hacer es esperar a que los músculos regresen a la normalidad y podrías tomar algún medicamento para el dolor de cabeza.
      Respecto a estar hinchada, es normal igual los primeros días, pero si aún sigues hinchada después de un mes, de acuerdo a la literatura ese efecto se debe muchas veces a que se aplicó Botox que ya había caducado o eres alérgica al Botox, ¿es la primera vez que te aplicas?
      Como siempre la recomendación es hablar con tu médico, ¿qué te ha dicho?
      Estaría bien que hablaras tanto con el médico que te aplicó el Botox, así como que recibieras otra opinión de otro médico.
      Te mando un fuerte abrazo Sottel y espero que ya sientas que va mejorando.
      Si es tu primera vez, no dejes que una mala experiencia te prive de los beneficios del Botox.
      Saludos
      Dra. Lietza

  7. Hola me apliqué botox hace dos meses y desde ese día me salieron bolsas abajo de los ojos y se me marcan más las líneas de los surcos nasojeneanos. Tengo la cara inflamada. Rara. Ya no se q hacer.

    1. Hola buen día Florencia, lamento mucho lo que te paso.

      Primero quisiera preguntar ¿si hablaste con el doctor que te aplico Botox? y ¿si te aplicaron algo más aparte de Botox? La inflamación prolongada, es decir, que dure algunos días o semanas, se debe a que aplicaron un botox que estaba ya estaba caducado, pero es raro.

      Los efectos ( bolsas e inflmación) han disminuido después de dos meses? El efecto del Botox debería de ir bajando gradualmente y desaparecer casi en su totalidad después de 4 meses.
      Por lo que debería de ir bajando las complicaciones si fuera el Botox.

      Lamentablemente, al no tener más información o saber que tan inflamada tienes la cara, no podría hacer alguna recomendación, más que acudas con un especialista para ver el caso. Ya que no es una complicación normal.

      Espero se resuelva pronto Florencia y que nos mantengas al tanto

  8. Hola.
    Me pusieron botox en tres zonas, entrecejo, frente y patas de gallo. Además tenía los párpado un poco caídos y al utilizar la tóxina los párpado se levantaron bastante.
    El resultado genial, maravilloso, pero… El problema viene cuando fui al retoque y me pregunta si quiero la ceja móvil o fija. “Si la dejamos fija el efecto será más duradero”.
    Acepté.
    Resultado, vuelve a caer los párpados a su sitio como los tenía al principio o yo diría que casi más aún.

    Llamé, expuse mi caso a la doctora y me dijo que ella me preguntó si quería la ceja móvil o fija. Pero en ningún momento me dijo lo que me iba a pasar.
    Consejo que me dio la doctora: que me masajease el párpado.

    Me podrían ayudar?

    Gracias.

    1. Hola Celi, ¿cómo estás? ¿El retoque te lo hicieron después de 10 días ? En la clínica tenemos una consulta después de los 10 días de aplicación para ver el resultado del Botox y evaluar si es necesario un retoque.

      Por lo que me describes, sería como el caso que hablamos en el post de la influencer, se aplicó una mayor cantidad de Botox y se cae el párpado.

      En mi opinión, masajear el párpado no tendrá el efecto que esperas, que es recuperar la mirada que tenías antes del retoque. Varios estudios que recomiendan el medicamento llamado apraclonidina o brimonidina para ayudar a reducir el efecto del párpado caído, como lo mencionamos en el artículo, pero tampoco elimina al 100% el efecto.

      Al final con el Botox lo bueno y lo malo, es que es temporal, por lo que habrá que esperar a que pase el efecto del Botox en 3 a 4 meses.

      Aunque la experiencia que compartes es una combinación de buenos resultados y uno no esperado, esperemos que mantengas la fe en el Botox, a mi parecer es el rey de los procedimientos.

      Que tengas un bonito día

      Un abrazo

      Dra. Lietza

  9. Mi nombre es Evi ,tengo el parpado caido y mi doctora me recomendo aplicar acido hialuronico y un toque de botox ,el resultado fue que al siguiente dia tenia cierta inflamación y al 3dia el parpado lo tenia caido,al 4 dia comence con unas gotitas que me recomendo,senti una leve mejoria ,pero al cabo de las siguiente semana me siento como al principio,ademas me cuesta ver veo borroso,puede ser que ls gotas esteb modificando mi visión ,intento de mantener la calma ,pero habeces me siento incomoda.

    1. Hola buen día Evi.

      No es normal, es decir, no es el resultado esperado. Probablemente, se usó una cantidad inadecuada, ya sea de Botox o de ácido hialurónico.

      Generalmente para el parpado caído, ya cuando hay un exceso de piel, lo más aconsejable es una blefaroplastia, ya que el botox o ácido hialurónico bien aplicado, los resultados mínimos.

      Espero te ayude.

      Saludos

      Un abrazo

  10. Buenas tardes. Tuve una parálisis facial parte izquierda hace unos 8 años. Actualmente me encontraba bien aunque en ocasiones me dolía la parte donde se produjo la parálisis.
    El neurólogo me recomendó botox para relajar la zona.
    Hace 4 días que me puse botox y estoy mucho peor! No puedo cerrar el ojo izquierdo con normalidad! Incluso no cierra completamente!
    Es normal!??
    He pedido cita con especialista pero lo estoy pasando muy mal.

    1. Buen día, David

      No es normal, si hay que valorar y platicarlo con tu médico tratante. Probable se usó más Botox del necesario o no se aplicó en el área adecuada.

      ¿Ya tuviste respuesta del especialista?

      Un abrazo

      Saludos

  11. David González

    Buenas tardes. Tuve una parálisis facial parte izquierda hace unos 8 años. Actualmente me encontraba bien aunque en ocasiones me dolía la parte donde se produjo la parálisis.
    El neurólogo me recomendó botox para relajar la zona.
    Hace 4 días que me puse botox y estoy mucho peor! No puedo cerrar el ojo izquierdo con normalidad! Incluso no cierra completamente!
    Es normal!??
    He pedido cita con especialista pero lo estoy pasando muy mal.

    1. Buen día, David

      No es normal, si hay que valorar y platicarlo con tu médico tratante. Probable se usó más Botox del necesario o no se aplicó en el área adecuada.

      ¿Ya tuviste respuesta del especialista?

      Un abrazo

      Saludos

  12. Erika Ramón

    Hola me aplique botox hace 4 días estoy hinchada de la cara, quisiera saber que puedo hacer ya que me siento falta

    1. Hola Erika

      Probable sea alguna reacción de hipersensibilidad, puedes utilizar algún antihistamínico y antialérgico, pero debes primero informarle a tu médico tratante.

  13. Norha González

    Hola ..me aplicaron botox alrededor de la boca hace 10 días y estoy con una cara inespresiva no puedo sonreír y tengo tanta tirantes que en mi cara que me desespera. Estoy muy triste 😢 ya que no pensé que iba a quedar de esta manera. La esteticista me dice que me haga masajes y me ponga agua tibia. Servirá para algo gracias

    1. Hola Norha, lamento mucho escuchar tu experiencia con el Botox. Pero recuerda que el Botox es temporal, por lo que en 3-4 meses recuperaras totalmente tus expresiones y sonrisa. Los masajes, movimientos o incluso la electroestimulación pueden ayudar, pero la paciencia será importante porque tendrás que esperar algunos meses para que desaparezca totalmente el efecto del Botox.

      Que tengas un bonito día

      Un abrazo

      Dra. Lietza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis

En todas las ordenes arriba de 900 pesos

30 días para regresar tu producto

No te gusto, te regresamos tu dinero

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa / Mercado Pago / Kueski

Uso de cookies 🍪

Nos esperamos un poco para ver si te interesaba la página, antes de molestarte con las cookies, pero lo tenemos que hacer. Si quieres conocer más visita nuestra política de privacidad.

×

Hola, hola. ¿cómo estás?

Haz click para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?