¿Me puse Botox y no veo resultados? 5 razones por las que no te ha funcionado adecuadamente.

En la consulta con mis pacientes, al analizar las diferentes opciones para las arrugas, me he topado con algunos que me dicen que el Botox no les ha funcionado.

Primero quisiera aclarar que los efectos en las arrugas se ve después de 7 días y la duración dependiendo de la persona puede ser de 2 a 6 meses, pero en promedio dura entre 3 a 4 meses.

El Botox no elimina todas las arrugas, un tema que detallaremos en los puntos y también puede ser un tema de expectativa, que tú pensarás que el impacto sería mucho más o no veas las diferencia.

Por eso siempre es bueno tener fotos de antes y después para ver a detalle las diferencias, generalmente los doctores la toman, pero si no te recomiendo que tú lo hagas.

En el artículo verás fotos de como deberías de ver los cambios, al gesticular de la misma manera antes de la aplicación y 7 -10 días después, ya cuando ha comenzado hacer efecto la toxina botulinica, Botox es la marca comercial de Allergan ahora parte de AbbVie.

Empecemos con las 5 principales razones por las que el Botox (toxina botulínica) no te ha funcionado.

1.- No te han inyectado las unidades necesarias.

Se cobra por las unidades que se inyectan al paciente, por lo que es más bien un traje a la medida y no un costo fijo, a mí cuando me preguntan fuera de consulta más bien doy un rango y dejo claro que se necesita una consulta de valoración adecuada.

Es la razón de la consulta de valoración con el fin de hacer el análisis de las arrugas y tener un estimado de unidades que se usarán en el procedimiento.

Dependiendo del tamaño, profundidad de la arruga, el área y el efecto deseado, se inyectarán cierta cantidad de unidades de toxina botulínica. 

La razón por la cual el Botox no te ha funcionado como esperabas o que te duró poco, puede ser que simplemente no se te inyectaron las unidades necesarias.

Hablando de las unidades, anteriormente algunos doctores en vez de cobrar por unidades cobraban por área o incluso cobraban todo el vial.

Cobrar todo el vial era una práctica utilizada anteriormente cuando el Botox aún no era tan popular y muchas veces el doctor se quedaba con gran parte del vial que no podía aplicar y se perdía.

Nota: Lo que contiene el vial del Botox es la toxina botulínica seca al vacío y se debe de reconstituir con solución salina, una vez preparado se recomienda usarlo en 24 horas y mantener la solución refrigerada.

Por ejemplo, en la clínica lo que hacemos, es citar a los pacientes, de tal manera que el vial se consuma dentro de esas 24 horas.

Cuando la clínica estaba comenzando si me tocó perder algunas unidades de los viales, con el fin de darle a mis pacientes siempre la toxina botulínica con la mayor calidad y efectividad.

Después de las 24 horas la toxina botulínica empieza a perder efectividad que es otro punto que tocaremos.

Del lado derecho al sonreír ya no se ven las patas de gallo, pero se mantiene la expresión.

2.- No te están inyectando correctamente.

Para inyectar correctamente el Botox se debe de conocer la anatomía de la cara, además de poder distinguir la singularidad de cada paciente para inyectar la cantidad necesaria en el lugar preciso para que el paciente obtenga los resultados que se esperan.

Aunque existe una guía / patrón para inyectar, no se puede inyectar de la misma manera a todos los pacientes, ya que somos ligeramente diferentes.

En este caso lo que podría pasar, es que no se inyectara la toxina botulínica en el lugar indicado para paralizar al músculo. Por ende, no se obtendría el resultado que se busca.

3.- Te han inyectado con Botox de baja efectividad

Cada vial se tiene que preparar y contiene ya preparado 100 unidades, sin embargo, el tiempo de vida del Botox preparado es de 24 horas refrigerado, después de eso comienza a perder efectividad y deja de ser efectivo en un par de días.

Podría pasar que te inyectaran toxina botulínica reconstituida, que ya tenga unos días refrigerada y por ende baja efectividad. Aunque no es una práctica normal, puede pasar.

En la clínica se agendan los pacientes de tal manera que me asegure de consumir el vial.

También algunos doctores organizan Botox Parties con el fin de asegurar que se consuman los viales de Botox.

Como recomendación, si te ofrecen Botox muy muy barato puede ser que sea un vial que ya casi ha perdido su efectividad, sea producto diluido y en el peor de los casos sea falso ( es decir que sea “pirata”).

Ten mucho cuidado si te toca alguna oferta de ese tipo, si te llega encontrar una revisa la reputación del doctor o establecimiento, ahora es muy fácil con las redes sociales.

Si no hay alguna fecha que amerite un descuento día de la madre, san Valentín, navidad etcétera, ten mucho cuidado y ante la duda mejor busca un doctor confiable.

Recuerda que la toxina botulínica la debe de inyectar un doctor calificado para realizar el procedimiento.

Al fruncir el ceño en la foto en la parte superior se ven las arrugas en el entrecejo, abajo se aprecia que se realiza la expresión pero no se ven las arrugas.

4.- Has generado anticuerpos contra la toxina botulínica (Botox)

Aunque es poco probable, se tienen registros de que ha sucedido. A mí en los casi 10 años que tengo con la clínica Inyectando Botox, nunca me ha pasado que una paciente desarrolle anticuerpos.

Al desarrollar anticuerpos, se crea una resistencia a la toxina botulínica en el que el paciente metaboliza la toxina muy rápido.

Por lo que el paciente presenta resultados por debajo de lo esperado, le dura muy poco el efecto o no presenta ningún efecto.

En estudios clínicos se tiene la estadística de 1.5% de los pacientes desarrolla resistencia al Botox, pero muchos doctores dicen que en realidad el porcentaje es menor que 1%.

Aún con las bajas estadísticas podría ser que tengas resistencia a la toxina botulínica por lo que no sería el tratamiento indicado para ti.

5.- El tamaño, tipo y profundidad de las arrugas

Recientemente me comentó una paciente que le habían aplicado toxina botulínica hace más de 10 años y le había gustado el resultado. Sin embargo, recientemente se había aplicado y ya no había obtenido el resultado de hace 10 años.

La razón es el tipo y profundidad de arrugas, al paso de los años las arrugas dinámicas, las que se forman al gesticular, se pueden transformar en arrugas estáticas profundas que son las que se ven con la cara en reposo.

Recordemos que el Botox funciona para arrugas dinámicas, pero no para estáticas, para estáticas podrían ser rellenos dependiendo del lugar y la arruga u otro tratamiento.

Por otro lado, si la paciente hubiera usado Botox regularmente, las arrugas serían menos pronunciadas después de 10 años.

Hay que recordar que el Botox también actúa de manera preventiva, al paralizar los músculos a larga el tiempo en el que las arrugas dinámicas se conviertan en profundas. Si quieres saber cuál es la edad ideal para inyectarse Botox tenemos un artículo al respecto.

Podría ser que no funcionará si no se realizó un análisis del tipo de arruga para aplicar el tratamiento adecuado.

El Botox no es siempre la solución, hay que realizar un tratamiento integral, generalmente se combina otros tratamientos como rellenos, hilos tensores y otros tratamientos como plasma.

Arrugas en la frente, en la parte inferior de la foto se ve el efecto del Botox

Comentarios finales

En mi opinión la principal razón por la que el Botox no funcionaría sería una mala aplicación, ya sea el número de unidades, el lugar donde se inyectó o el no tener en cuenta el tipo y tamaño de arrugas.

El Botox es un tratamiento efectivo para disminuir y prevenir arrugas dinámicas por algo sigue siendo el rey de los tratamientos estéticos

Generalmente, se empieza con Baby Botox alrededor de los 30 y si continuamos usándolo para nuestros 50-60 años tendremos una cantidad menor de arrugas que si no lo hubiéramos usado.

Les recomiendo que platiquen con su médico de sus opciones para las arrugas que tienen y aclaren las expectativas del tratamiento.

Un abrazo

Realza tu belleza natural

Dra Lietza

Preguntas frecuentes FAQ:

¿Cuánto tiempo tarda en verse el efecto del Botox?

Los efectos del Botox suelen ser visibles después de 7 días de la aplicación.

¿Cuánto dura el efecto del Botox?

La duración del Botox varía según la persona, pero en promedio, su efecto dura entre 3 a 4 meses.

¿Por qué el Botox no eliminó todas mis arrugas?

El Botox es más efectivo para tratar arrugas dinámicas (las que se forman al gesticular) y no necesariamente las arrugas estáticas profundas que se ven incluso cuando el rostro está en reposo.

Por lo que no es posible eliminar todas la arrugas solo con Botox se necesitan otros procedimientos como pueden ser los rellenos faciales con ácido hialurónico o hilos tensores pdo, entre otros, depenerá de cada paciente el conjunto de tratamientos adecuados.

¿Por qué el Botox me dura poco, Es posible desarrollar resistencia?

Aunque es poco común, hay registros de pacientes que han desarrollado anticuerpos contra la toxina botulínica, lo que les hace metabolizarla más rápidamente y disminuir su efectividad.

¿Es seguro que me inyecten Botox en una “Botox Party”?

Es esencial asegurarse de que el Botox sea administrado por un profesional calificado y en un entorno adecuado. Las “Botox Parties” pueden no garantizar las condiciones óptimas de higiene y profesionalismo.

¿Qué debo hacer si me ofrecen Botox a un precio muy bajo?

Es importante ser cauteloso. Un precio extremadamente bajo podría indicar que el Botox está diluido, es de baja calidad o incluso falso. Siempre es recomendable investigar la reputación del médico o establecimiento antes de someterse a cualquier tratamiento.

¿Necesito un retoque después de 15 días?

No necesariamente, pero sí debes de tener una revisión con tu doctor después de 7 o 15 días. Esto para analizar los resultados y en caso de que sea necesario aplicar un retoque.

Aquí una recomendación extra, si es posible haganse el procedimiento con el doctor de su ciudad o si lo hacen en otra ciudad ya sea que se queden ahí al menos una semana o regresen en una semana o 15 días a su consulta de revisión con el doctor que les realizó el procedimiento.

¿Cómo eliminar el efecto del Botox rápido?

Respecto a acelerar el efecto cuando se tiene un look no deseado o por un botox mal aplicado, no quiero dar falsas esperanzas, no hay evidencia científica de que se pueda acelerar a “placer” el efecto del Botox, lo más probable es que simplemente tengas que esperar a que desaparezca el efecto, que en promedio son de 3 a 4meses.

Claro que en el transcurso de ese tiempo el efecto irá disminuyendo hasta que desaparezca por completo de 3 a 4 meses.

Muchas veces se piensa que haciendo ejercicio, acelerará que pase el efecto. Pero no hay estudios suficientes que correlacionen el ejercicio con el tiempo del efecto. Sin embargo, a pacientes con un metabolismo acelerado les dura menos el Botox y generalmente suelen ser atletas o personas que hacen frecuentemente ejercicio, de ahí la idea, que el ejercicio acelerá el efecto.

Pero más bien son personas con un metabolismo acelerado, que tienen por ser atletas.

En foros algunas personas han intentado acelerar su metabolismo con ejercicios de alta intensidad, los que son conocidos como HIIT Training y algunos comentaron que les ha durado menos de los 3 meses promedio. Podría ser por otras causas el corto efecto, recalco, no hay evidencia científica y hacer ejercicio siempre es bueno.

También se ha comentado que la acupuntura podría reducir el tiempo del efecto, pero aquí no hay estudios, son solo experiencias contadas en internet.

Recuerda que muchas veces no se llega al resultado esperado la primera vez, pero una vez que encuentres tu look en conjunto con tu doctor, el Botox es un gran aliado para reducir y prevenir arrugas.

11 comments

  1. Yo queria saber… me han puesto botox en dos ocasiones en la cola de la ceja para levantarla porque tengo el ojo caido y no me ha echo efecto, la doctora me dice que es mi anatomia y que tengo el musculo muerto. es cierto eso, por favor me pueden aclarar la duda. Gracias.

    1. Hola M. Nieves gracias por tu comentario.

      Al relajar el musculo orbicular (musculo alrededor del ojo) y el frontal justo en esa zona en la manera correcta, y cantidades correctas de toxina botulinica, se puede lograr el efecto de levantar ligeramente el extremo lateral de la ceja(colita de la ceja);

      Sin embargo, habría que valorar tu caso especial en consulta, ya que si existe algún tipo de antecedente de parálisis en esa zona(por lo que comenta que es “músculo muerto”) efectivamente no se podría lograr el objetivo.

      Por otro lado, lo que podría ayudar a levantar la cola de la ceja, en tu caso, si es que no se ha logrado con botox aplicado de la manera correcta, podría ser con hilos PDO de tracción.

      Saludos

  2. Yo tuve dos sesiones de botox y AH , en la primera sesión me aplicaron poco para que “ no se les pasará la mano “ la segunda aplicación fue casi a los 30 días y a los 3 meses que llevo ya se fueron los efectos , fui con una dra que cobra 8 mil por botox y 8 mil por AH , al final me lo termino aplicando su achichincle . Esta dra solo busca como tener fama con su amiga Barbara del Regil .
    Estoy pensando seriamente en hacer público mi caso para que no caigan en sus manos , pero q la vez estoy agradecida que no me haya puesto cosas que no , ya que ahora hasta de eso somos afortunadas , ya que abundan los chartalates
    Arre unicornio

    1. Hola M2m, lamento que tu experiencia con el Botox y el ácido hialurónico no fuera lo que esperabas.

      La duración del efecto de la toxina botulinica(botox) o ácido hialurónico, depende de la cantidad y marca que utilicen.

      El paciente tiene derecho a pedir el comprobante del material que le apliquen como parte de su calidad, así como resolver todas las dudas, incluyendo el tiempo de duración.

      Muchas clínicas, incluyendo la nuestra, tienen garantía de satisfacción.

      Quedo a tus órdenes.

  3. Hola me puse botox en una clínica por primera vez y la verdad que el efecto no duró más de dos meses, cuál podría ser la razón,no tengo arrugas profundas ….de echo no tengo arrugas solo líneas de expresión, pero no sé si habrá echado poca cantidad porque cuando abrió la botellita quedaba mucho botox aún…y encontré que fue poca cantidad aunque los meses que me duró mi cara estaba muy lisa.
    Estaré atenta a sus comentarios

    1. Hola Andrea, gracias por tu comentario.

      Perimo quiero comentarte que el promedio de duración del botox es 4 meses, sin embargo hay casos en los que puede durar 6 meses o puede durar menos entre 3 y 2 meses. Esto depende de cada persona y su capacidad de metabolizar la toxina botulínica.

      Por otro lado, también influye en la duración:
      -La cantidad de unidades inyectadas
      -La aplicación de manera correcta en el músculo

      Ya que fue tu primera vez, no se tiene un punto de referencia, por lo que podría ser cualquiera de los dos casos.

      Yo te recomendaría que la próxima vez que te apliques Botox, le comentes a tu doctor / doctora acerca de tu experiencia para que puedan analizar tu caso y encontrar una solución.

      También te diría que no dejes que esta experiencia dulce (funcionó) / amarga (duró poco), te aleje del Botox.

      Uno de los principales beneficios del Botox es que es preventivo, es decir, retrasará que esas líneas de expresión se conviertan en arrugas profundas.

      Cualquier duda o comentario estoy a tus órdenes.

      Un Abrazo

      Dra. Lietza

  4. Buenas, me aplique botox el miércoles hoy estamos a lunes, han pasado 5 días noto efectos pero siento la frente muy cargada y la vista cansada! Quería saber si a estas alturas es posible que se me caiga el parpado o una ceja se me levante mucho o algo! Tengo un evento muy importante en un mes y no quisiera verme mal. La verdad que me está produciendo mucha ansiedad esta situación.

    1. Hola buen día Ingrid, mi recomendación es esperar de 7 a 10 días para ver el resultado final, antes de pensar en lo que puede ser.

      Algunos pacientes sienten la frente pesada, ya que el músculo que normalmente sube las cejas se relaja por el Botox y el músculo que las baja permanece activo, esa diferencial en los músculos da esa sensación.

      Yo te recomendaría esperarás al menos a cumplir los 10 días, y ya con base a ese resultado consultes a tu médico.

      No vale pena estresarse por algo que aún no sabes si va a pasar.

      Espero que todo salga bien y tengas una buena experiencia con el Botox.

      Disfruta mucho tu evento importante.

      Un abrazo

      Saludos

      Dra. Lietza

    2. Ainhoa Haba

      Hola ingrid ,quería saber que tal tu experiencia, ya que estoy pasando por la misma sensación y rengo una ansiedad horrible

  5. Laura Alpizar

    Hola mi nombre es Laura, tengo 62 años, desde los 45 me he estado poniendo Botox, pero desde hace ya tres años el resultado es decepcionante, la toxina no hace efecto en mi piel, no se nota ningún efecto ,como añtes, que puede estar pasando, ?

    1. Buen día, Laura, gracias por tu comentario.

      Probable las necesidades de tu piel ya sean diferentes, por ejemplo utilizar bioestimuladores inyectables puede ayudar. Ayudan a que el cuerpo produzca más colágeno y elastina de manera natural, lo que aumenta la firmeza y la elasticidad de la piel.

      Este año comenzamos nosotros a aplicar HarmonyCa en la clínica, que es una combinación de ácido hialurónico con bioestimuladores.

      Que tengas bonito día

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratis

En todas las ordenes arriba de 900 pesos

30 días para regresar tu producto

No te gusto, te regresamos tu dinero

Compra 100% segura

PayPal / MasterCard / Visa / Mercado Pago / Kueski

Uso de cookies 🍪

Nos esperamos un poco para ver si te interesaba la página, antes de molestarte con las cookies, pero lo tenemos que hacer. Si quieres conocer más visita nuestra política de privacidad.

×

Hola, hola. ¿cómo estás?

Haz click para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?