El Baby Botox es la aplicación de dosis menores a las habituales, incluso algunos lo consideran micro dosis de toxina botulínica.
Es recomendado para personas que se encuentran en sus 30 años y apenas se les empiezan a notar las arrugas.
En estos casos el Botox actuará de manera preventiva, evitando que esas primeras arrugas se acentúen a lo largo de los años.
Aunque también podría ser el tratamiento para las personas que quieren aplicarse Botox por primera vez y quieren que su apariencia se vea lo más natural posible.
Para estos casos también dependerá del tipo y de que tan acentuadas estén las arrugas, ya que para arrugas más acentuadas es recomendable el Botox tradicional.
¿Cómo actúa el Baby Botox?
Actúa de la misma manera que el Botox, es decir se inyecta toxina botulínica en los puntos específicos al nivel de músculo, con el fin de relajar el músculo y suavizar las líneas de expresión.
Una diferencia importante es que con el Baby Botox no se busca paralizar, ya que se recomienda para pacientes con líneas de expresión tenues y no es necesario paralizar el músculo.
Por lo que se podría decir que es como el nivel de entrada en el uso del Botox, como siempre se busca dejar una apariencia lo más natural posible, pero con dos propósitos específicos:
- Suavizar las líneas de expresión
- Prevenir que se acentúen esas líneas de expresión y se conviertan en arrugas profundas
La forma de prevenir que se acentúen las arrugas es que, al relajar el músculo, las expresiones faciales generarán menos pliegues en nuestra cara.
Esos pliegues que se generan con nuestras expresiones a la larga son los que se convierten en arrugas dinámicas y esas arrugas con el tiempo se hacen profundas (arrugas estáticas).
En el post a continuación se describe la diferencia de estos dos tipos de arrugas y que procedimiento se recomienda.
Lo que se busca con el Baby Botox y el Botox en general es no solo suavizar las líneas de expresión si no disminuir la velocidad con la que se forman las arrugas dinámicas y su transición a arrugas estáticas. Dándonos una apariencia joven por más tiempo.
Antes y Después Baby Botox

¿Para quién es el Baby Botox?
Es generalmente recomendado para suavizar y sobre todo para prevenir que se formen más arrugas y que se acentúen las existente para personas en sus 30 años y principios de los 40 años
Pero también es recomendado para personas que es su primera vez usando Botox y quieren que su apariencia sea lo más natural posible, por lo que podrían intentar primero con micro dosis de toxina botulínica.
Claro que también dependerá del diagnóstico del médico respecto al tipo de arrugas que presente el paciente, puede no recomendar el Baby Botox ya que no tendría algún efecto en arrugas ya pronunciadas.
Procedimiento para aplicar Baby Botox
El procedimiento es sencillo, primero durante la consulta se revisará la cara y las arrugas que podrían ser tratadas con Baby Botox.
El Baby Botox se aplica generalmente en el entrecejo y alrededor de los ojos (patas de gallo), por lo que el doctor hará las medidas en las áreas necesarias y marcar los puntos en los que se inyectará el Botox.
Se inyectarán las micro dosis de Botox usando una jeringa estéril en las áreas necesarias, el tiempo total de la consulta y procedimiento es de menos de una hora.
¿Cuánto tiempo dura?
El efecto del Botox tradicional dura alrededor de 6 meses, al ser una dosis menor la duración sería alrededor de 4 meses.
¿Qué esperar después de la aplicación del Baby Botox?
Después del procedimiento puede que sientas adormecida el área donde te inyectaron, eso pasará después de un día más o menos.
Aunque sientas ese adormecimiento, el efecto real del Botox lo veras después de 7 a 14 días.
Evita hacer ejercicio o alguna actividad física demandante durante 24 horas y evita acostarte por al menos 4 horas después de la inyección del Botox.
¿Cuánto cuesta el Baby Botox?
Para el procedimiento dependerá del diagnóstico para tratar las arrugas, a que en eso se basa del número de unidades que se inyecte.
Pero ya que son pequeñas dosis el precio podría fluctuar entre 2,500 y 4,000 pesos, que serían alrededor de 125 dólares a 200 dólares.
Sin embargo, el precio puede variar, de acuerdo a las necesidades de tu piel, del lugar en donde vivas y de tu doctor.
Existe algún riesgo o efecto secundario
La toxina botulínica es considerada segura para la mayoría de las personas, pero como en todo procedimiento existen ciertos riesgos y posibles efectos secundarios, como:
- Inflamación
- Moretón
- Sangrado
- Cierto malestar
Comentarios Finales
El Baby Botox se le podría llamar el tratamiento de entrada al Botox, ya que se usan pequeñas dosis que buscan relajar, pero no paralizar el músculo.
El principal objetivo es prevenir que esas arrugas que apenas se están formando se lleguen a profundizar.
Ya saben que mi lema es “menos es más” y mi idea siempre es buscar dejar las expresiones lo más natural posible.
Sin embargo, el Baby Botox también podría ser para algún paciente que busca disminuir la apariencia de las arrugas sin paralizar el músculo. Claro que aquí dependerá de las arrugas del paciente ya que podría ser que el Baby Botox no tenga un cambio significativo.
Un placer realzar su belleza natural
Un abrazo
Dra. Lietza