Skip to content

Toxina Botulínica vs Crema “Botox in a Jar”.

En el artículo cremas de lujo, hablamos de los factores que influyen en el precio de los cosméticos como el marketing, el envase y los ingredientes patentados o exóticos.

Dentro de las mismas cremas de lujo existen algunas catalogadas como alternativas a tratamientos estéticos.

En este artículo hablaremos de las catalogadas como “Botox in a Jar”, que por el nombre sabemos que se promocionan como alternativa a la toxina botulínica para disminuir arrugas.

Hablamos de competencia no solo por el hecho de que el objetivo es disminuir arrugas si no también los precios son muy similares y dependiendo de la crema podría ser hasta mayor.

Botox, botox in a jar, arrugas, arrugas dinamicas, entrecejo, frente

Cremas de lujo – Botox in a Jar

El nombre de las cremas que buscan ser una alternativa a la toxina botulínica se ha popularizado como “Botox in a Jar”, que se podría traducir como “Botox en Frasco”.

Veneno de Víbora

Lo interesante es de donde vienen algunos de los ingredientes activos de estos cosméticos, tal vez escuchaste acerca de la pomada con veneno de víbora de cascabel.

Aunque pareciera algo que vendían en el viejo oeste, a mí me toco escuchar a las personas que vendían la pomada principalmente para dolores musculares.

Pero tomando el efecto paralizante del veneno, actualmente se vende un ingrediente activo llamado  SYN®-AKE que imita la funcionalidad del péptido Waglerin-1 que se encuentra en el veneno de la víbora viper del templo.

Como nota un péptido es una cadena corta de aminoácidos. Las proteínas son estructuras más complejas formadas por cadenas de péptidos.

NIH

Los beneficios listados en la página de SYN®-AKE, son :

  • Disminución de arrugas profundas después de 4 semanas de uso
  • Efecto antienvejecimiento  particularmente eficaz contra las líneas de expresión
  • Ayuda a tu cara a relajarse sin perder la capacidad de expresarse.

Veneno de Caracol

Pero no solo son las serpientes, también existe un péptido que imita al veneno del caracol cono llamado XEP 30, de hecho en la página de Erasa Skincare dicen lo siguiente “No se necesitan agujas. Para resultados extremos en reducción de arrugas, sin inyectables”.

De acuerdo a Erasa el ingrediente XEP 30 esta patentado y es un neuropéptido biomimético que ayuda a relajar líneas de expresión y arrugas profundas.  

De hecho, existen otros péptidos como el acetil hexapéptido-8 o el pentapéptido 18 entre otros, que son el ingrediente activo de las cremas de “Botox in a Jar”.

Precio – Botox vs Crema efecto Botox

El rango de precio estimado en la clínica para Botox es de 3,700 a 6,700 Pesos (180 a 340 dólares), el rango alto considera normalmente la aplicación de la toxina botulínica en los puntos que se necesiten, es decir para que tu cara luzca una apariencia más joven.

Botox, botox in a jar, precio botox, arrugas

La duración del tratamiento es de 4 a 6 meses, así que tomando el peor de los escenarios serían 350 dólares cada 4 meses, es decir 1,050 dólares (21,000 pesos) en el año.

Para el límite inferior serían 180 dólares cada 6 meses para un total de 360 dólares al año equivalentes a 7,200 pesos por año. La diferencia del costo depende de las arrugas que se muestren al realizar la exploración.

En el caso de las cremas, supongamos un precio de 100 dólares que podríamos decir que sería un rango bajo de las cremas de lujo, generalmente las cremas de arrugas para cara vienen en tamaños de 30 a 50 ml y duran aproximadamente un mes.

Al año nos daría un total de 1,200 dólares (24,000 pesos al año), por lo que el rango inferior de las cremas es más caro que el rango superior de aplicarse Botox.  

Los precios de las cremas de Botox in a Jar pueden variar por ejemplo el XEP 30  de 50 ml se encuentra en 160 dólares, uno de los más caros que he visto es el  Intensité Complete Anti-Aging Serum de 30 ml por 485 dólares.

Comparando cremas como las que hemos mencionado en el artículo de 160 a 485 dólares, sería al año entre 38,400 a 116,400 pesos considerando la compra de una crema mensual.

Comparativo funcionamiento

Pero analicemos si en realidad pueden ser como el Botox pero en un frasco de crema.

Aplicación Focalizada

Tratamiento estético Botox

Para la aplicación del Botox se revisan las arrugas de la paciente y se le pide que gesticula durante la exploración, se toman las mediciones y se señala los puntos donde se va a inyectar la toxina botulínica para reducir las arrugas dinámicas..

Crema  – Botox in a Jar

La crema se esparce en la cara, por lo que no se enfoca en los puntos específicos donde se generan las arrugas dinámicas.

Penetración – músculo

Tratamiento estético Botox

Se inyecta la toxina botulínica en los puntos específicos al nivel de músculo, con el fin de relajarlo o paralizarlo, para suavizará y eliminar las arrugas dinámicas.

Crema  – Botox in a Jar

La crema no llegará al músculo para paralizarlo, así que las arrugas dinámicas, que se forman al gesticular seguirán apareciendo.

Comentarios Finales

Al comparar ambas opciones, la crema queda por debajo de los resultados esperados a la aplicación del Botox, ya que ninguna crema podrá llegar al músculo y paralizarlo.

Por otro lado, el marketing se enfoca también en la gente que tiene miedo a las agujas, resaltando la frase “ sin necesidad de agujas” y que buscan disminuir sus arrugas.

La lista de ingredientes de la cremas de Botox in a Jar además de incluir péptidos, incluyen vitaminas como niacinamida o vitamina C, algún ácido como kójico o glicólico, extractos naturales, humectantes entre otros,  por lo que si mejorará tu piel y podría darle una apariencia más joven.

También vimos en el comparativo de precios que una crema de lujo puede llegar a ser más caro comparando su compra mensual en un año que un tratamiento de Botox.

Por lo que al final quedaría en tu decisión que ruta tomar, pero recuerda que de momento ninguna crema podrá llegar al músculo y relajarlo como lo hace la toxina botulínica para disminuir las arrugas dinámicas.

Un abrazo

Dra Lietza