La aplicación de toxina botulínica mejor conocida por su nombre comercial del laboratorio Allergan “Botox ®”. Otros nombres comerciales son Dysport ® de laboratorios Ipsen, y Xeomin ® de laboratorios Merz Pharma.
La aplicación de toxina botulínica para uso cosmético es un tratamiento que fue aprobado en 2002 por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) para mejorar la apariencia de manera temporal de las líneas de expresión del ceño de la frente y las famosas patas de gallo.
En base a información recolectada por Allergan en 2016, la aplicación de Botox ® es un procedimiento aprobado para su uso cosmético en 96 países.
Además, se ha convertido en el procedimiento más investigado y estudiado, razón por lo que se le considera el procedimiento “rey de los procedimientos cosméticos” por lo que su eficacia y seguridad están asegurados.
¿Qué es la toxina botulínica para uso cosmético?
Cada frasco contiene pequeñas cantidades de la proteína toxina botulínica altamente purificada, la cual es refinada de la bacteria Clostridium botulinum. Las formulaciones, potencia y dosis varían entre los diferentes productos.
Un poco de historia
El efecto de la toxina botulínica fue estudiado para fines estéticos por los pioneros la oftlamóloga la Dra. Jean Carruthers y el Dr. Alastair Carruthers en los 80s.
La Dra Carruthers investigaba su uso en pacientes que tenían espasmos oculares severos y vio el efecto en las líneas de expresión, por lo que empezaron un estudio de su uso para fines cosméticos.
Actualmente tienen una clínica en Vancouver Canada y en su página tienen la primera foto antes y después del paciente que uso la toxina botulínica para fines cosméticos.
¿Cómo funciona?
La toxina botulínica cuando se inyectada en muy pequeñas concentraciones, previene que las señales de las células nerviosas lleguen a los músculos, por lo que los paraliza o debilita los músculos que causan las arrugas en la piel.
Alrededor del 1 por ciento de las personas que reciben inyecciones de toxina botulínica desarrollan anticuerpos, por lo que los siguientes tratamientos son inefectivos.
Procedimiento
Antes de administrarse se diluye en solución salina y se inyecta directamente en el área a tratar.
El tiempo que tardará en empezar a hacer efecto es entre 24 y 72 horas y puede tardar hasta una semana para que se vea el efecto total.

En el vídeo explicó el procedimiento, con datos importantes después del tratamiento y los resultados obtenidos.
Resultados
Toxina botulínica Botox entrecejo antes Toxina botulínica Botox entrecejo después Toxina botulínica Botox patas de gallo antes Toxina botulínica Botox después Toxina botulínica Botox frente antes Toxina botulínica Botox frente después
Otros Usos
- Reducción de la sudoración: El botox puede ser inyectado en pequeñas cantidades en las axilas, palma de las manos o pies, lo que reduce la sudoración excesiva, este procedimiento lo realizamos en la clínica.
- Mini Facelift: Se inyecta en la papada y cuello, dando un efecto de lifting facial en menor medida pero sin pasar al quirófano.
- Sonrisa con mucha encía o sonrisa gingival: Se inyecta botox en el labio superior para relajar los músculos y evitar que se vea la encía al sonreír.
- Nariz: En conjunto con el ácido hiaurónico se usa para estilizar la nariz.
¿Tienes alguna duda ? Déjalo en los comentarios o contáctanos.
Un abrazo
Dra. Lietza